Dynamic Variation:
Norway Now
Choose Language
Norway Now
This social element is not currently supported on the China site. This warning will not show on the front end.
Search
Barcode, Oslo Barcode, Oslo
Credits
Barcode, Oslo.
Photo: C H/Visit Norway
Campaign
Partner

Entre antiguos cuentos de hadas y la vanguardia

Oslo está creciendo rápidamente para convertirse en una emocionante metrópolis internacional, mientras que a las afueras, proyectos de prestigio parecen surgir de la propia naturaleza. Nunca antes ha habido un momento tan emocionante para la arquitectura noruega. 

Si piensas en Noruega, probablemente te imaginas montañas, bosques y fiordos, largos días de verano además de largos y fríos inviernos. También iglesias de madera medievales, aldeas de montaña y ciudades de 1000 años de antigüedad que atestiguan el pasado agrícola, industrial e histórico de Noruega.

Aun así, en este momento una serie de joyas arquitectónicas y desarrollos urbanos permiten al país dar un gran salto hacia el siglo XXI.

Oslo es la capital de Europa que crece más rápidamente en el viejo continente.  Proyectos masivos de desarrollo urbano están transformando la ciudad en una metrópoli moderna con moderna tecnología de última generación. Al mismo tiempo la ciudad tan antigua como la tradición vikinga, y como el crítico de arquitectura Martin Filler ha señalado, un auténtico tesoro de la modernidad. El arquitecto Sverre Fehn (1924-2009), conocido por aplicar ideas modernistas a formas y materiales tradicionales nórdicos, ha tenido una enorme influencia en nuevas generaciones de arquitectos, debido a sus enseñanzas en la Escuela de Arquitectura de Oslo.

 

Muchos de los proyectos reflejan los poderosos, a veces violentos contrastes de la naturaleza - con madera y otros materiales sencillos sostenibles que se usan de forma nueva e innovadora.

El elegante mirador Snøhetta en Tverrfjellet o incluso la Casa de la Ópera de Oslo, cuyo aspecto asemeja el de un glaciar, traen en mente del visitante los paisajes en los que estas edificaciones fueron inspiradas, mientras que El Hotel paisajístico Juvet y las instalaciones cercanas de alrededor a lo largo de Geiranger - Carretera Turística Nacional de Trollstigen se mezclan magníficamente con los paisajes del entorno. Construir con madera ha vuelto y lo ha hecho por la puerta grande. Prueba de ello es la sorprendente iglesia la comunidad en Knarvik o "Él árbol" en Bergen - en 51 metros, el edificio de madera más alto del mundo.

Tal y como explica la revista de arquitectura Dwell, al resumir nuestra posición entre las antiguas tradiciones y las nuevas oleadas arquitectónicos. Noruega mira a los fiordos.

 

The Opera house in Oslo
Oslo
Christopher Hagelund – Visitnorway.com
Dovre
Dovre
CH/Visitnorway.com
Borgund Stave Church
Borgund
Øyvind Heen - Visitnorway.com
Knarvik church
Knarvik
Hundven-Clements Photography
Ad

Oslo: un trabajo espectacular en progreso

Mientras conserva su patrimonio que se remonta más de 1000 años atrás, la capital noruega está experimentando enormes cambios - con un número notable de edificios y proyectos de desarrollo urbano en marcha.

A principios del siglo XXI, gran parte de las zonas costeras de Oslo eran más o menos inaccesibles al público. Estaban completamente ocupadas por autopistas, puertos y sucias zonas industriales. Ahora hay un enorme proyecto en marcha para transformar el rostro de la ciudad.

Un barrio totalmente nuevo está surgiendo entre la Casa de la Ópera y los rascacielos "Barcode" que han proporcionado a la ciudad un nuevo horizonte.  Dos edificios emblemáticos - el nuevo Museo Munch y la Biblioteca Deichman Main - flanquearán la Casa de la Ópera, al lado de nuevos apartamentos, edificios comerciales y un largo paseo marítimo largo con una playa urbana.

Al otro lado de la histórica Fortaleza Akershus, la pequeña península de Tjuvholmen alberga ahora un conjunto de viviendas de diseño moderno y hoteles, así como el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley, diseñado por Renzo Piano. El nuevo Estadio Nacional está en construcción cerca de aquí, en el lugar de una antigua estación de tren.

Dentro de la ciudad, la zona “Vulkan” ha aparecido alrededor de varios edificios antiguos junto al río Akerselva. El mercado gourmet Mathallen, que abrió sus puertas en 2012, es uno de varios edificios industriales junto al río, donde encontrarás una cultura vibrante, deliciosa comida y ocio nocturno.

Eso no significa que en Oslo todo sea nuevo. Por ejemplo, la ciudad cuenta con varias joyas ocultas y no tan ocultas características del funcionalismo de principios de siglo XX: un buen ejemplo son las Villas Stenersen y Damman, el restaurante Ekerberg y el Baño Ingierstrand.

Lee más acerca de Oslo.

 

Maravíllate con el mármol de la Casa de la Ópera de Oslo

Iglesias

Lo que te puede venir en mente cuando oyes "arquitectura noruega" son las antiguas iglesias de madera stavkirke, llamadas así por ser construidas con un armazón de madera hecho de stav, gruesos postes circulares de madera. 

Unas 30 de estas iglesias se conservan - como la iglesia magníficamente conservada en Borgund, que data del siglo XII, o la más antigua iglesia de madera de Urnes (cuya construcción se completó en 1132), listada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Lee más sobre las iglesias de madera de Noruega.

No dudes en visitar el interior de la famosa Iglesia de madera de Lom:

Algunos aspectos de estas iglesias son visibles en la arquitectura eclesiástica moderna - aunque tras una transformación y reinvención de esta antigua forma de arquitectura. Un nuevo icono arquitectónico es la famosa Iglesia de la Comunidad de Knarvik, al norte de Bergen, diseñada por los arquitectos Reiulf Ramstad. Una espectacular y sorprendente, aunque muy tranquila, iglesia de madera.

Por otro lado, algunas iglesias históricas han roto con la tradición de las iglesias de madera. La Catedral del Ártico de Tromsø, construida hace 50 años, es una obra de arte que trae a la mente las montañas de alrededor y la Casa de la Ópera de Sydney, mientras que la Iglesia Mortensrud en Oslo, edificada en el año 2002, es una nueva concepción de la construcción de iglesias con acero, cristal y piedra.

En Noruega también encontrarás la catedral medieval más al norte del mundo, en Trondheim. El país fue convertido al cristianismo hace unos mil años, por los reyes Olaf Tryggvason y Olaf II Haraldsson, este último canonizado como Rey Católico en Nidaros (la actual Trondheim) después de morir en la Batalla de Stiklestad

La construcción de la Catedral de Nidaros empezó en 1070 en su lugar de entierro, y finalizó unos 200 años más tarde.

 

La naturaleza, naturalmente

El uso extensivo de madera lisa y piedra es el rasgo común de muchas casas nuevas, cabañas y edificios públicos a través de Noruega, mostrando formas simples y elegantes que traen en mente a los que las observan imágenes de las montañas y glaciares. 

En muchos casos, los arquitectos se han centrado en crear cálidos espacios abiertos que capturan la preciosa luz del día, en un país donde el sol invernal se pone poco después del mediodía- si es que llega a aparecer.  Estas estructuras no se visualizan de forma aislada, sino en relación con los paisajes de alrededor y otros edificios, a menudo con un toque de simbolismo.

Los mejores ejemplos de ello son el Hotel Paisajístico Juvet cerca del fiordo Geirangerfjord, el pabellón del mirador Snøhetta en la montaña Tverfjellet, y el Centro Knut Hamsun en Hamarøy. Lo mismo ocurre con una serie de residencias y cabañas privadas, como la Casa de Verano Storfjord de Jensen & Skodvin, el refugio de montaña Split View de los arquitectos Reiulf Ramstad o la cabaña de la firma Atelier Oslo construida con piedra de basalto en Norderhiv.

Incluso en las ciudades hay edificios que se ajustan a este proyecto de ley, como el multi-premiado edificio de apartamentos en Oslo Green House, construido con madera sostenible y vidrio D36, en la esquina de un pequeño parque en el que se mezcla.

 

Por último, el proyecto de las Carreteras Turísticas Nacionales merece también una mención en esta sección. A lo largo de algunas de las carreteras más espectaculares y bellas de Noruega, varios edificios notables y diseños paisajísticos profundizan la experiencia de la naturaleza que te rodea, con áreas de descanso y puntos de vista que son obras de arte en sí mismas. 

Un vistazo a la Carretera Turística Nacional de Hardangervidda

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad