Dynamic Variation:
Norway Now
Choose Language
Norway Now
This social element is not currently supported on the China site. This warning will not show on the front end.
Search
Lofoten Lofoten
Credits
Lofoten.
Photo: Kjell Ove Storvik/Lofotr Vikingmuseum
Campaign
Partner

Los vikingos: feroces guerreros y grandes poetas

Cuando piensas en los vikingos lo último que te viene a la cabeza es poesía, cuentacuentos y el tallado de la madera. Más bien los asocias a imágenes de cascos con cuernos, guerreros berseker, drakares, el mitológico salón Valhalla, el Dios con un solo ojo Odín y hombres que morían espada en mando y bebían de calaveras.  

Y es que es verdad, los Vikingos eran piratas que saqueaban, mataban, y esparcían el terror por las costas europeas. Pero su reputación no es del todo justa: no eran solo despiadados guerreros, sino también hábiles comerciantes, administradores y artesanos del metal y la madera, que producían bellas joyas y artefactos que se han conservado hasta nuestros días. 

 

Eran también algunos de los mejores contadores de cuentos de Europa y las sagas nórdicas continúan fascinando al público en nuestros días. Y, por cierto, no llevaban puestos cascos con cuernos: ningún vikingo preciado querría parecerse a una vaca.

The Vikings were not only raiders and warriors, but also skilled navigators, craftsmen, traders and storytellers
Los vikingos
Terje Rakke/Nordic life - Visitnorway.com
For a real Viking experience head to the Lofotr Viking Museum in Borg in Northern Norway
Lofoten
Kjell Ove Storvik/Lofotr Vikingmuseum
You can safely go berserk at the Viking festival at Borg in Norway's Lofoten Islands
Lofoten
Hae/Lofotr Vikingmuseum
Lofotr Viking Museum in Lofoten has the world's largest reconstructed Viking longhouse
Borg, Lofoten
Kjell Ove Storvik

Vive como un vikingo

Hoy sabemos mucho sobre cómo era la vida vikinga hace mil años y en la Noruega actual puedes experimentar un poco la vida de los vikingos. En el Museo Vikingo Lofotr se ha construido una casa comunal vikinga, y alberga también festivales vikingos y eventos donde puedes probar un poco del mundo y el estilo de vida vikingos. 

Enjoy a Viking feast at Lofotr Viking Museum in the Lofoten Islands in Northern Norway
Credits
Enjoy a Viking feast at Lofotr Viking Museum in the Lofoten Islands in Northern Norway.
Photo: CH - Visitnorway.com

Lofotr Viking Museum

Credits
Enjoy a Viking feast at Lofotr Viking Museum in the Lofoten Islands in Northern Norway.
Photo: CH - Visitnorway.com

La importancia de mostrar coraje en la batalla 

¿Cómo un pueblo tan pequeño y esparcido pudo conquistar tanto terreno? Los vikingos noruegos eran valientes, inteligentes y tenían una actitud fatalista, lo que les llevaba a tomar riesgos de manera natural. 

Los grupos de ataque vikingos parecían tener una habilidad especial para sobreponerse a las pérdidas, ya fueran durante las batallas o en peligrosos viajes marinos. 

Muchos vikingos perecieron en batallas en la Europa continental, y en el año 876 perdieron hasta 4,000 hombres y 120 barcos en una gran tormenta frente a la costa del sur de Inglaterra. También tuvo lugar una lucha interna entre las facciones danesa y noruega de los vikingos, especialmente en Irlanda, donde las pérdidas fueron muy altas en relación con la población vikinga. A pesar de todo esto, su apetito de conquista y exploración nunca desapareció.   

Es probable que el coraje de los vikingos estuviera conectado con su oscuro sentido del humor, expresado claramente en la escritura de sus sagas. Ser capaz de reírse ante la muerte y el peligro, en cierto modo, explica su resistencia en el campo de batalla y sus pioneros viajes marinos a tierras muy lejanas. Una de las características más distinguidas de la antigua poesía, leyendas y sagas nórdicas es un humor negro sombrío. Por lo general es un mal augurio cuando un personaje bromea en la trama de una saga vikinga, y estas historias contienen mucha más bromas de lo que en principio podrías imaginar.  

 

Historias inolvidables: la vida vikinga en Noruega

El actor británico David Spinx averigua cómo era seguramente la vida vikinga en Lofoten

 Las mejores experiencias vikingas en Noruega

La curadora del Museo Vikingo Lofotr, Marion Fjelde Larsen, ha escogido tres lugares en Noruega que merece la pena visitar para poder experimentar el patrimonio vikingo.

Expertos marineros y navegantes

Los vikingos eran expertos en el transporte acuático ya que sus fiordos se alargaban decenas de kilómetros hasta el interior de Noruega. Sus drakares eran barcos de madera estrechos, ligeros, con un casco de poco calado que permitía obtener alcanzar velocidad y navegar fácilmente en aguas poco profundas. Suficientemente ligero como para poder transportarlo, el drakar tenía dos extremos iguales, permitiendo invertir la dirección de navegación sin tener que dar la vuelta. Esta era una gran ventaja en un mar lleno de icebergs ocultos y hielo marino.

Los barcos vikingos tenían remos a lo largo de casi toda la embarcación y las versiones más modernas de estos combinaban la fuerza de los remos con las velas. Bajo buenas condiciones meteorológicas, un barco vikingo podía alcanzar los 15 nudos (28 km/h).

Esto derivó en expediciones de exploración, comercio e incursiones oportunistas de ciudades, pueblos y asentamientos costeros alrededor de Europa. Los viajes empezaron en la última parte del siglo XVIII y llegaron hasta Groenlandia en el oeste y hasta el Mar Caspio en el este. Al principio solo unos pocos emprendían los viajes, pero las flotas crecieron hasta que hubieron centenares de drakares navegando a Inglaterra, Escocia, Francia e Irlanda. 

The Viking Ship Museum, Gokstadskipet
Credits
The Viking Ship Museum, Gokstadskipet.
Photo: Johan Berge - Visitnorway.com

Credits
The Viking Ship Museum, Gokstadskipet.
Photo: Johan Berge - Visitnorway.com

Las ciudades y colonias vikingas

Los vikingos fundaron muchas ciudades y colonias, incluyendo Dublín y Normandía. Dublín fue un importante asentamiento vikingo durante más de tres siglos. Entre los años 879 y 920, los vikingos colonizaron Islandia, que sirvió a su vez como trampolín para la posterior colonización de Groenlandia. Los vikingos incluso alcanzaron Norteamérica: los restos de un asentamiento vikingo en L'Anse aux Meadows en Terranova han sido datados de alrededor del año 1000.

Hacia el año 1100, los vikingos se debilitaron a causa de conflictos internos. Al mismo tiempo, muchos otros países de Europa estaban adquiriendo fuerza y con ello, convirtiéndose en metas más difíciles de alcanzar.

El fin de la era Vikinga coincidió con la caída de Harald Hardråde, que intentó sin éxito conquistar Inglaterra en 1066. Fue derrotado y cayó muerto en la Batalla de Stamford Bridge. 

 

 

Leer más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad