Dynamic Variation:
Norway Now
Choose Language
Norway Now
This social element is not currently supported on the China site. This warning will not show on the front end.
Search
Kåfjord Kåfjord
Credits
Kåfjord.
Photo: Magnus Ström / www.nordnorge.com / Kåfjord
Campaign
Partner

Puedes vagar si lo deseas

En Noruega todo el mundo tiene un derecho de acceso ilimitado a cualquier zona del campo, ­y eso incluye los parques nacionales.

El disfrute de la vida en el campo es una de las partes más importantes de la identidad nacional noruega y una de la razones de esto es que podemos ir exactamente donde nos apetezca. Siempre y cuando se trate de campo abierto, el derecho de acceso, al cual a veces se llama 'el derecho de vagar', garantiza que tenemos la libertad de disfrutar del maravilloso campo hasta que nos hartemos. Y esto te incluye a ti a lo largo de tu visita

Por supuesto, existen reglas y normativas, pero no hay tantas y no son tan complejas que resulten difíciles de recordar.

Originalmente, el derecho de acceso fue un derecho tradicional que existía en épocas antiguas, pero desde 1957, se ha establecido por medio de la legislación el 'derecho a vagar' ("allemannsretten"), que asegura que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza en los mismos términos.

Su principio, sin embargo, es el siguiente: Sé considerado y precavido. No inflijas daño a la naturaleza y deja el lugar tal y como te gustaría encontrarlo. Es fácil ¿no? 

Como puedes ver, este derecho está basado en el respecto por la naturaleza y en que los visitantes muestren consideración por los agricultores y dueños de la tierra, otros usuarios y el propio medio ambiente.

Déjalo como lo has encontrado

Así que ¿qué puedes hacer?

Puedes montar una tienda o dormir bajo las ­estrellas en cualquier lugar de campo, los bosques o las montañas, excepto en los campos de cultivo y apartaderos­. Sin embargo, debes mantener una distancia de, al menos, 150 metros de la casa o cabaña habitada más cercana.

Si quieres quedarte más de dos noches en el mismo lugar, debes pedir permiso al dueño de la tierra, excepto en las montañas o zonas muy remotas.

Los lugares para vaciar los retretes están señalizados. Hacerlo en cualquier otro lugar está terminantemente prohibido.

Las hogueras al aire libre no están permitidas, ni en las zonas boscosas, ni en las zonas cercanas a los bosques entre el 15 de abril y el 15 de setiembre. Ten cuidado de no causar ningún daño cuando enciendas una hoguera en cualquier otra época del año.

En general, puedes coger bayas, setas o flores silvestres, pero se aplican normas especiales para la mora de los pantanos en gran parte del norte de Noruega.

Puedes pescar sin licencia de pesca especies de agua salada, siempre y cuando lo hagas para uso propio y no comercial.

¿Dónde puedes hacer esto?

El derecho de acceso se aplica al campo abierto, algunas veces denominado "tierras sin vallado", que es terreno que no está cultivado. En Noruega, este término se aplica a la mayoría de las costas, pantanos, bosques y montañas. Pequeñas islotes de tierra no cultivada situados dentro de zonas cultivas están catalogados como 'campo abierto'.

Esto no se aplica a la "tierra vallada" de uso privado e incluye tierra cultivada, tal como campos arados, con o sin cultivos, prados, pastos y jardines, así como las plantaciones jóvenes, solares y zonas industriales.

Pero tienes acceso a los campos y prados desde el 15 de octubre hasta el 30 de abril cuando el terreno está helado o cubierto de nieve. Date cuenta de que la "tierra vallada" no tiene por qué necesariamente estar vallada.

Saber más sobre el derecho a vagar.

Encuentra más cosas para hacer y averigua dónde puedes hacerlas

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad