Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade
Ad

Muchas personas trabajan duro para hacer que tu viaje sea más seguro y respetuoso con el medio ambiente Conoce a diez de estas personas y acércate un poco a su realidad, durante las excursiones por los glaciares, el safari de ballenas, o el arte de la gastronomía local.

Siempre a tu servicio para tu seguridad y el respeto al medio ambiente

1. La guía de los glaciares

Linn Larsson, glaciar Nigardsbreen

Ella será nuestro modelo a seguir, nuestra heroína y nuestro ejemplo. Al menos, durante las próximas cinco horas. Linn Larsson —una guía para glaciares certificada que trabaja en Jostedalen Breførarlag— está a punto de entregar el equipo a nuestro ansioso grupo de doce personas provenientes de China, Estados Unidos, Francia, Italia y Noruega para nuestra tan esperada excursión por estos cubitos de hielo gigantes que fabrica la naturaleza.

Y con la brillante luz de la mañana, el poderoso Nigardsbreen, un brazo del glaciar continental más grande de Europa —Jostadalsbreen parece más impresionante que cualquier edificio famoso que exista en el mundo. "Tu seguridad", dice Linn sonriendo, es lo más importante hoy. Así que escucha atentamente".

La primera tarea de Linn es guiarnos de forma segura por el escarpado empeine del glaciar, y ayudanos a bajar de nuevo después de cinco horas. Nuestras hachas de hielo nos hacen parecer muy fuertes, así que no podemos dejar de sentirnos orgullosos de esto.

Linn Larsson, Nigardsbreen
Linn Larsson, Nigardsbreen.
Photo: Karl Eirik Haug / visitnorway.com

“Aseguraos de que sujetáis el hacha con la parte puntiaguda hacia atrás. Nunca lo coloquéis sobre el hielo, ya que la superficie resbaladiza puede hacer que el hacha se resbale ", nos dice Linn con voz calmada, pero firme.

Además están los crampones, una especie de sandalias de hierro con las puntas metálicas, apuntando hacia abajo para asegurar un agarre sólido al hielo. Paso a paso, Linn nos muestra cómo colocar dentro de ellas, con mucha firmeza, las botas de senderismo que acabamos de estrenar.

Con una cuerda de seguridad larga y fuerte, ella ata a todo nuestro grupo, quedando sujeta a la ropa, con una curiosa combinación de cinturones de cuero y ropa interior.

Linn y su colega revisan con sumo cuidado que todo el mundo lleve puesto la ropa de invierno y los cortavientos, antes de responder pacientemente a nuestras muchas preguntas, mientras comenzamos a caminar despacio por el frente del glaciar, uno detrás del otro.

Esta joven de 27 años tiene a sus espaldas tres años de experiencia en travesía por los glaciares. Cada mañana la agencia de guías envía hasta diez profesionales a comprobar el estado de las rutas sobre el hielo, antes de comenzar las salidas al glaciar.

"Recuerda, este lugar no es ninguna broma: un metro cúbico de hielo pesa una tonelada", dice Linn. El principal glaciar de Jostedalsbreen tiene 600 metros de profundidad. Su brazo de glaciar más famoso —Nigardsbreen— se desliza hacia el valle un metro cada día, y se espera que este año encoja hasta 70 metros, en comparación con los 30 metros de un año normal. "¡Concentración, por favor!" Grita Linn.

Levantamos nuestras botas de montaña con cuidado sobre las estrechas grietas que se adentran con una altura de diez metros— o más—dentro del hielo. Después de media hora, por fin podemos poner los pies en la meseta glaciar.

"¿Listos para una sesión de fotos?" Linn toma —una por una—nuestras cámaras y smarphones para ayudarnos a captar una imagen de ese momento. Tan pronto como volvemos a tierra firme, aparecen publicadas por el grupo un montón de fotos en el hielo en las redes sociales de China, Rusia, Estados Unidos y son admiradas en todo el mundo.

Es hora de devolverle a Linn el hacha de hielo, aunque nos hubiera gustado quedárnosla. Viéndolo en retrospectiva, nuestra excursión por el glaciar parece muy difícil (como es lógico), pero por otro lado, no resulta tan complicada como creíamos. Y esto es solo gracias a los minuciosos preparativos y a las detalladas medidas de seguridad que impone Linn.

Conoce a otros profesionales involucrados en la seguridad y en el respeto por el medio ambiente que se lo toman tan en serio como Linn.

2. El líder de rescate

Sverre Molven, equipo de rescate de la Cruz Roja, Odda

Sverre Molven
Sverre Molven.
Photo: Sverre Molven

Si tienes la oportunidad de conocer a Sverre Molven durante tu viaje a Noruega, es porque has necesitado un serio rescate. Molven es uno de los cientos de hombres y mujeres que trabajan en la Red Roja de Noruega para ayudar a los viajeros que se encuentran en peligro.

Para no necesitar rescate, debemos seguir sus consejos, y así evitaremos situaciones indeseables que se producen por bruscos cambios del tiempo, porque cae la noche a primera hora de la tarde, porque las rutas resultan más largas de lo que imaginábamos y otras sorpresas que puedan afectar a nuestras vacaciones.

"Antes de viajar, asegúrate de leer —con todo detalle— información sobre la ruta específica que quieres emprender. Prepara tu mochila con ropa de invierno de repuesto, por si te mojas y te entra frío, y trae también comida y bebida suficiente para el peor escenario de los posibles, dice Molven. "Y escucha siempre con atención los consejos de los lugareños". Nos tranquiliza saber que Molven y sus colegas están allí, pero podemos evitar las llamadas de emergencia y las situaciones complicadas, con una buena planificación antes de salir de excursión en el mismo lugar de destino.

3. El voluntario

Jorid Rajala, La Asociación Noruega de Trekking.

Jorid Rajala
Jorid Rajala.
Photo: DNT / Jorid Rajala

Si sales de excursión por la naturaleza noruega, encontrarás más de 20.000 kilómetros de rutas marcadas.

Sabes que estás en la ruta correcta cuando sigues pasando por casetas de piedra, paredes de roca, árboles y postes marcados con la T pintada a mano. Esta importante letra es un símbolo bien conocido de la Asociación Noruega de Trekking (DNT), la organización de actividades al aire libre más importante del país.

Las señales de la T las mantienen y vuelven a pintar de forma regular los voluntarios —como Jorid Rajala— para que puedas seguir haciendo rutas seguras y encontrando tu camino de regreso a la base antes de que se oscurezca.

4. Un albergue respetuoso con el medio ambiente

Marius Haugaløkken, Gjendesheim, Jotunheimen

Marius Haugaløkken, Gjendesheim
Marius Haugaløkken, Gjendesheim.
Photo: Kristoffer Mæle Thuestad

La sostenibilidad es nuestra razón de ser”, dice Marius Haugaløkken. Él gestiona el albergue de Gjendesheim —situado en la entrada natural del lado oriental de la zona montañosa de Jotunheimen— desde el año 2011.

Gjendesheim cuenta con un vehículo eléctrico de siete plazas que se utiliza para recoger a los huéspedes y —recientemente— han instalado una nueva estación de carga para los coches eléctricos privados. Los productos frescos que se sirven en el restaurante provienen principalmente de los productores locales. “Puede que sea un poco más caro y más laborioso para manejar pero merece la pena, dice Haugaløkken, que también ha dejado de vender agua embotellada. "Nuestra agua del grifo es la cosa más pura que puedes llevar a tu excursión a la montaña".

Gjendesheim —que celebra su 140 aniversario en 2018— es el albergue de la Asociación Noruega de Trekking más frecuentemente visitado del país. Gjendesheim también coopera con otros albergues de la zona en un proyecto llamado "proyecto de patrullas Besseggen", en el que un experto ayuda a los excursionistas de la montaña a regresar con seguridad cuando termina el día. "Hemos alcanzado con éxito nuestro objetivo de evitar situaciones peligrosas en las que los turistas se congelan, o dudan del camino durante la ruta", explica Haugaløkken.

5. El musher

Trine Lyrek, Trineros de Perros Trasti & Trine, Alta

Trine Lyrek
Trine Lyrek.
Photo: Trine Lyrek

“Nuestra empresa de trineos arrastrados por perros se llama Trasti & Trine y nuestro objetivo es procurar una experiencia, a la vez divertida y educativa, mediante la consecución de metas y en base a un profundo respeto por la naturaleza y los animales. Para empezar, animamos a nuestros huéspedes a ser activos en la preparación de los perros y trineos. Nuestra larga experiencia nos ayuda a conocer con facilidad las habilidades individuales de nuestros huéspedes ", dice Trine.

Trine y su equipo también sirven comida orgánica con productos locales. "Ya sea el desayuno, el almuerzo en las montañas, o los siete platos que se sirven en el restaurante, conocemos perfectamente el origen de todos los ingredientes”, dice Lyrek con entusiasmo. Por si fuera poco, la cafetería y el horno de repostería se han convertido en lugares de encuentro para la comunidad local en la pequeña ciudad de Alta. "Todo esto es muy importante para nosotros", añade Trine.

6. El barquero

Johannes Borlaug, Fjord1, Sognefjord

Johannes Borlaug, Fjord1
Johannes Borlaug, Fjord1.
Photo: Karl Eirik Haug / visitnorway.com

"¡Por favor, ponga su coche en línea!" grita Johannes Borlaug, el organizador de la cubierta del transbordador, que lleva 30 años trabajando en esto.

Me mantengo joven gracias a toda esta actividad entre la proa y la popa durante los numerosos cruces de 15 minutos del fiordo Sognefjord " —dice, antes de desaparecer entre los coches y autobuses aparcados muy cerca unos de otros.

Como el resto de la tripulación, él es responsable de la seguridad de los pasajeros, y ahora la palabra de moda —"la sostenibilidad"— también ha llegado a este negocio. Las empresas de transbordadores como Fjord1 están dejando atrás nuestros buques tradicionales que funcionan a base de combustible y están haciendo pedidos en los astilleros de transbordadores eléctricos que respetan el medio ambiente. Algunas de estas novedades ya están cruzando los fiordos y han sido muy bien acogidas, tanto por la tripulación, como los pasajeros.

7. El anfitrión de la gastronomía local

Solbjørg Kvålshaugen, Fondsbu, Jotunheimen

Solbjørg Kvålshaugen, Fondsbu
Solbjørg Kvålshaugen, Fondsbu.
Photo: Mari Kolbjørnsrud

Oh, sí, el orgullo emergente de los noruegos por la gastronomía local también ha llegado a las montañas.

Solbjørg Kvålshaugen ha dirigido el Fondsbu, ubicado en el sur de la zona montañosa de Jotunheimen, durante más de 10 años. Fondsbu siempre se ha caracterizado por su pasión por los ingredientes frescos. Lo más destacado de sus tres o cuatro platos típicos son el cordero, la ternera y el reno de los productores locales, además de la trucha del lago cercano— Bygdin.

Aquí, en el Fondsbu, elaboramos nuestros platos caseros con amor y respeto por nuestros clientes", promete Kvålshaugen, que nos ha ofrecido una visión de la ajetreada vida rural en el Fondsbu, a través de la popular serie de documentales de la televisión noruega "La gente de la montaña".

8. El guardabosques

Henrik Lilleheim, el aparcamiento para excursionistas que van a Kjerag

Henrik Lilleheim
Henrik Lilleheim.
Photo: Henrik Lilleheim

Por fortuna, los aparcamientos para excursionistas ubicados en los puntos de interés natural más importantes, empiezan a tener sus guardias propios, también llamados “guardabosques”.

Henrik Lilleheim te está esperando en el aparcamiento de Øygardsstøl. Él te explicará que la ruta al popular Kjeragbolten es un recorrido de once kilómetros y que la excursión de seis a diez horas tiene una elevación de 800 metros. En algunos puntos, debes ser capaz de levantar tu propio peso mediante cables.

"Yo nunca minimizo el nivel de dificultad", explica. "Siempre me aseguro de que los excursionistas llevan los equipos adecuados. Me ha llegado a ocurrir que he tenido que decirle a alguna persona que se diera la vuelta y regresara en otro momento con el equipo adecuado. Mi tarea más importante como guardabosques es ayudarles a llevarse de aquí la mejor experiencia posible. El servicio y la seguridad van de la mano para poder vivir una experiencia extraordinaria y única en la naturaleza noruega"; dice Henrik con una sonrisa.

9. El gerente de la nieve

Mads Mørch, POslo Winter Park, Oslo

Mads Mørch
Mads Mørch.
Photo: Ina Mørch

"Nuestro objetivo es convertirnos en la primera estación de esquí que funciona con energía sin emisiones de CO2”, dice Mads Mørch.

"A pesar de que hemos ampliado recientemente la estación de esquí no consumimos más energía de la que consumíamos en 2002. En el año 2012, el Parque de invierno de Oslo fue pionero en el ámbito de la electrificación al introducir la primera motonieve eléctrica”.

Se supone que los nuevos cañones de nieve poseen una mayor eficacia energética que los que había antes.

"En última instancia, siempre estamos promocionando entre nuestros esquiadores —cada vez más numerosos— y entre nuestros empleados, el uso del transporte público. En resumen, estamos certificados como destino Eco-Lighthouse por la respetada etiqueta del mismo nombre", nos dice Mads, antes de deslizarse colina abajo por la superficie de nieve que acaban de preparar.

10. El capitán

Geir Maan, safari de ballenas, Andenes

Captain Geir Maan, Andenes Whale Safari
Captain Geir Maan, Andenes Whale Safari.
Photo: Andenes Whale Safari

“Por supuesto, mi tripulación y yo empleamos toda nuestra experiencia para acercarnos a las ballenas sin perturbarlas en su entorno natural" —dice Geir Maan, el capitán de uno de los barcos que transporta el mayor número de curiosos viajeros en los siempre populares safaris de ballenas de Noruega. ¡Y qué vista podemos tener aquí! Estos reyes y reinas del océano llegan a pesar casi 60 toneladas.

Como premisa, las empresas de safaris de ballenas en Noruega trabajan respetando las

normas definidas por la Comisión Ballenera Internacional y la Sociedad por la Conservación de las Ballenas y Delfines.

Por otro lado, la mayoría de las empresas tienen sus propios métodos adaptados a nivel local, para respetar los animales y el medio ambiente. “Para Whale Safari Andenes, esto significa medidas como un trabajo permanente con el fin de reducir el ruido y la polución, y de mantener una distancia respetuosa a las ballenas —dice el capitán Maan, antes de salir al océano abierto con un nuevo grupo de excitados pasajeros.

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad