Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Moskenes Moskenes
Credits
Moskenes.
Photo: ManfredStromberg.com - visitnorway.com
Campaign
Partner
Ad

Aventuras por el camino

Pedalear encima de una cresta de la montaña, pasar a través de los senderos del bosque de una sola vía apretados o simplemente manejar tu bicicleta de montaña a campo abierto da una sensación de libertad inigualable.

¿Esquivar rocas, raíces y ramas equivale a la felicidad? Seguramente así es para los que han probado montar en bicicleta por un sendero estrecho, experimentando así una explosión de adrenalina que es difícil de igualar. 

En Noruega todo el mundo es libre para disfrutar de los espacios naturales gracias a la ley de libre acceso. Esto significa que en principio tienes la libertad para moverte en bicicleta a través de la mayoría de espacios de campop abierto  (pregunta a los locales si hay excepciones y presta atención a las señales). Noruega, con poca población y con pocas ciudades grandes, se caracteriza por tener grandes bosques, paisajes montañosos y variados, con las espectaculares vistas que les acompañan. 

Los noruegos están abriendo los ojos a la posibilidad de explorar su país en bicicleta – ya sea en fatbike sobre nieve en invierno, en bicicleta de montaña por las elevadas mesetas noruegas, alquilando bicicletas en explícitamente zonas de ciclismo fuera de pista con senderos estrechos y senderos de flujo, escalando montañas o dirigiéndose a lo desconocido. 

Ten en cuenta que nos preocupamos por nuestra naturaleza y el placer de pasar tiempo en ella. Intenta no crear nuevos senderos, respeta el medio ambiente, disminuye la velocidad cuando sea necesario y se agradable com los senderistas y los otros ciclistas. De esta forma todo el mundo puede tener una gran sonrisa en su cara en el selfie hecho en la cima de la montaña. Son las sonrisas y no los kilómetros y la velocidad lo que cuenta. Siempre acuérdate de llevar un casco por seguridad.

Hallingdal
Credits
Hallingdal.
Photo: Vegard Breie, Ål Hallingdal

Ciclismo de montaña en sendero estrecho
Credits
Hallingdal.
Photo: Vegard Breie, Ål Hallingdal
Ciclismo de montaña por sendero estrecho 

El sendero estrecho o sendero individual (en inglés single track) tiene casi el mismo ancho que la bicicleta de montaña. Cualquier cosa más ancha no pasaría. No hay que confundirlos con una vía de acceso o con un cortafuegos, porque por este último podría pasar un vehículo todo terreno de cuatro ruedas. Estos senderos también se usan para senderismo y pasan a través de bosques, montañas y llanuras. Los hay de todos tipos: algunos son llanos y cómodos mientras otros son duros senderos forestales – con raíces y rocas.

Algunos caminos, especialmente en zonas específicamente para bicicleta de montaña,son muy suaves y accesibles sin importar tu edad o nivel de habilidad – aunque aun así pueden suponer un reto para los profesionales que circulan por ellos a una mayor velocidad. Otros son ya de por sí son más exigentes. 

Los 5 mejores lugares para el ciclismo de montaña

Henrik Alpers es el principal impulsor de todo lo que tiene que ver con el ciclismo en Noruega. Entre numerosas iniciativas y actividades, es el editor jefe en Landevei, una revista para apasionados del ciclismo de montaña. En esta publicación Alpers recomienda sus cinco lugares predilectos para el ciclismo de montaña; los mejores senderos estrechos y las mejores atracciones para ciclistas. 

1. Parque Ciclista de Hafjell

Hafjell se ha convertido rápidamente en un epicentro epicentre para los apasionados del ciclismo en todos los niveles. La infravalorada parte MTB del parque puede generar tanta emoción como la zona de descenso y sin duda merece la pena pasar por ella. El cercano Parque de MTB también ofrece experiencias emocionantes.

2. Trysil Bike Arena

Trysil, uno de los principales destinos en Noruega para los deportes de invierno, está ahora ganando fama también por sus nuevas instalaciones para ciclismo. Trysil Bike Arena ofrece más de 100 kilometros de senderos estrechos ideales para ir en familia, tanto en las montañas como en los bosques. La zona de senderos estrechos de Gullia está llena de retos divertidos para toda la familia. El remonte de Fjellekspressen sube bicicletas y gente a la montaña durante la temporada de verano.

3. El sendero estrecho de Arendal: Tungvekteren

Tungvekteren, Arendal
Credits
Tungvekteren, Arendal.
Photo: Thomas Brynjulf Svendsen/Froland Kommune
Credits
Tungvekteren, Arendal.
Photo: Thomas Brynjulf Svendsen/Froland Kommune

Un camino excitante de 8 kilómetros con muchas pistas adicionales. Destacan aquí diferentes tipos de superficies y unos puentes de madera llenos de encanto, creadps por los carpinteros locales. Tungvekteren, que abrió hace pocos años, cuenta ya con una gran popularidad entre las famlias y los apasionados del ciclismo de montaña, muchos de los cuales llegan aquí desde muy lejos. También hay muchas rutas para explorar en la zona alrededor de Arendal.  Para más información sobre Tungvekteren, contacta con Arendal Singletrack.

4. Nordmarka

Apenas ninguna capital en el mundo ofrece un bosque tan inmenso y bien conservado cerca del centro de la ciudad. Puedes llegar aquí fácilemnte en transporte público de Oslo si te bajas en las paradas alrededor del bosque: Holmenkollen, Frognerseteren, Sørkedalen y Sognsvann.

Otras posibilidades para un ciclismo de montaña aventurero las encontrarás si entras a Nordmarka desde el oeste o el norte. Nordmarka cuenta con varias cabañas deportivas y comedores tradicionales que sirven una cocina casera, entre los que destaca Ullevålseter. (Foto: Visit Oslo/Tord Baklund)

5. Finnemarka

Los diversos retos sobre la bicicleta que ofrecen Drammensmarka y Finnemarka son adecuados tanto para familias de ritmo tranquilo como para apasionados de las excursiones largas. Hay varios puntos de partido convenientes para estas salidas de ciclismo en la región de Drammen,  tales como Ulevann Krokstad Skauen, Engersetra y Drammen Skisenter.

Otras ofertas de ciclismo de montaña

El código de pista

Formas y sentido común en la pista

Disponer de pistas excepcionales por recorrer no es un derecho, sino un privilegio. La Organización Noruega de Ciclismo de Montaña (NOTS) urge a todos los usuarios a que sean considerados con los caminos y las pistas de esquí. Aquí están las directrices más importantes para la agudeza sobre la pista.

  • Sé considerado y cede el paso a peatones y esquiadores.
  • Limita tu velocidad, evita ser un peligro o una molestia para otros. Evita crear nuevos caminos.
  • No cruces las pistas de esquí más de lo necesario.
  • No circules por caminos vulnerables justo después de periodos de lluvias fuertes.
  • No circules por las pistas de esquí cuando haya brechas en la nieve. 
  • No hagas el camino más ancho.
  • Lleva la bici en lugar de montar cuando pases por marismas para prevenir surcos profundos.. 
  • No bloquees la rueda trasera cuando bajes por laderas empinadas.
  • El ciclista que sube tiene preferencia respecto al que baja.
  • Evita circular por las pistas de esquí más populares durante horas punta los fines de semana y en días festivos.

El derecho de acceso

Puedes recorrer todos los lugares que desees

El llamado 'derecho de acceso' se resume básicamente en el hecho de disfrutar de todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer, al mismo tiempo que la tratas con respeto y dejas las cosas tal y como las has encontrado.

Incluso en los parques nacionales de Noruega, puedes ir realmente adonde tú quieras. De hecho, si la tierra no ha sido cultivada y respetas una serie de normas, casi en cualquier lugar que te apetezca puedes practicar senderismo y camping, montar a caballo o esquiar. Puedes pescar especies de agua salada sin licencia, siempre y cuando lo hagas para uso propio y no comercial.

Toma todas las medidas necesarias para no ocasionar ningún daño. Existen normas especiales que se aplican a las áreas protegidas, a ciertas especies de plantas y animales y también respecto al lugar y la duración por la que puedes acampar, y al lugar y momento en que puedes encender un fuego, por mencionar solo algunas de las más importantes.

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad