Skip to main content

Rutas ciclistas nacionales

¿Eres un ciclista experimentado decidido a explorar los fiordos y montañas noruegas desde el sillín de tu bici? En ese caso, las rutas ciclistas nacionales te van como anillo al dedo.

Cruza Noruega en bicicleta

Muchos países, Noruega incluida, cuentan con rutas turísticas nacionales: una red de rutas ciclistas de larga distancia pensada para los que buscan desafíos. Cuando decimos largas distancias nos referimos a cientos de kilómetros. Algunas de estas rutas son solo para aventureros y ciclistas experimentados.

Si no estás lo que se dice en buena forma, aún puedes disfrutar de algunos tramos de estas rutas. Y aunque algunas de ellas son bastante exigentes, otras son más cortas y adecuadas para cualquiera que sepa montar en bicicleta. 

Las rutas ciclistas nacionales te llevan a través de ciudades y regiones de Noruega, evitando las carreteras más transitadas. Puedes montar en bicicleta a orillas de los fiordos, a través de valles y bosques, o incluso a través de montañas. Por el camino puedes visitar lugares de interés cultural o histórico, así como pequeñas ciudades, lugares singulares y atracciones de visita obligada. Trae tu caña de pescar o disfruta de la cultura gastronómica de cada lugar. 

Las rutas

Si te tienta la idea de probar una de estas rutas, te recomendamos que contactes con las oficinas de turismo de las localidades por donde pasarás. Allí te darán información sobre las regiones en cuestión y la ruta en sí. Algunas de las rutas formas parte de la red europea de rutas ciclistas EuroVelo.

Ten en cuenta que no todas las rutas están debidamente señalizadas, así que mejor que traigas un mapa y lo estudies con detenimiento antes de salir. También puedes encontrar un montón de información útil en la web bikemap.net.

Recuerda que puedes alquilar una bicicleta o bici eléctrica por todo el país. También puedes contratar los servicios de un guía o contar con la comodidad de que alguien transporte tu equipaje por ti. A lo largo de las rutas encontrarás numerosas opciones de alojamiento y restauración. Otra gran idea es apuntarse a un paquete con todo incluido. Consulta más abajo ofertas interesantes para montar en bici por Noruega.

Antes de lanzarte a la carretera, ten en cuenta que está prohibido circular en bicicleta por muchos de los túneles de Noruega. La web cycletourer.co.uk dispone de un mapa muy útil con los túneles por los que sí está permitido circular en bici.

He aquí las nueve Rutas ciclistas nacionales de Noruega. ¡A por ellas! Eso sí, ¡no olvides ponerte el casco!

La ruta de la costa

Svinesund – Kristiansand – Bergen – Trondheim – Cabo Norte – Kirkenes

La ruta de la costa es la más larga de las rutas ciclistas nacionales (unos 4.500 kilómetros) e incluye tramos fáciles y otros más complicados. Sigue la larga costa noruega de este a sur, a través de la Noruega de los fiordos y pasando por los fiordos más famosos. Desde allí continúa hasta llegar a Kirkenes, en el Norte de Noruega y junto a la frontera con Rusia. También forma parte de EuroVelo, la red europea de rutas de ciclismo de larga distancia.

Es aconsejable hacer algunas partes del recorrido tomando un medio de transporte alternativo, como un ferry, ya que de otra forma tendrás dar un buen rodeo para sortear alguno de los fiordos que cruza esta ruta. También pasa a través de varios túneles.

La ruta del canal

Porsgrunn – Canal de Telemark – Dalen – Stavanger

La ruta del canal te lleva a través del Sur de Noruega, desde Porsgrunn a través de Skien y el Canal de Telemark, que fue excavado a través de la montañas hace más de 100 años y que durante un tiempo estuvo considerado “la octava maravilla del mundo”. La ruta continúa hacia Dalen para luego completar el trayecto hasta la ciudad costera de Stavanger. Aunque cruza todo el país, esta es de las rutas ciclistas nacionales más cortas, con 466 kilómetros de largo.

Fiordos y montañas

Kristiansand – Setesdal – Hardanger – Kristiansund

Partiendo de Kristiansand, en el Sur de Noruega, la ruta Fiordos y montañas pasa por Hardanger y cruza el Sognefjord antes de terminar en Kristiansund, en el Noroeste. Las accidentadas montañas y los profundos fiordos en la región de la Noruega de los fiordos son los principales atractivos del recorrido, que pasa por algunas de las zonas más espectaculares del sur y el oeste del país.

Rallarvegen

Bergen – Finse – Oslo

El nombre de la ruta Rallarvegen hace referencia a los rallar, encargados de la construcción y mantenimiento de las primeras líneas ferroviarias, algo así como los peones camineros en España. Hoy en día, esta ruta ciclista nacional ofrece una aventura de carácter histórico y en permanente contacto con la naturaleza. Pero el recorrido de 614 kilómetros se extiende mucho más allá de la carretera Rallarvegen y te lleva desde Bergen hasta Finse pasando por Voss. Desde Finse, el punto más elevado de todo el trayecto, el descenso hacia Oslo resulta más o menos sencillo.

Mucha gente opta por hacer el trayecto en la otra dirección: los 82 kilómetros desde Haugastøl hasta la preciosa aldea de Flåm, junto al fiordo Aurlandsfjord, son uno de los recorridos en bicicleta más populares de Noruega.

La ruta de Numedal

Larvik – Kongsberg – Geilo

La ruta de Numedal, que parte de la pintoresca población pesquera de Larvik, te lleva por el Este de Noruega a través del antiguo pueblo minero de Kongsberg hasta las elevadas montañas de Dagalifjellet y Geilo. De Larvik a Dagalifjellet, el punto más alto de la ruta, hay una diferencia de altitud de 1.000 metros.

La ruta de Sognefjell (Sognefjellsvegen)

Røros – Hardanger

El recorrido comienza en el pueblo minero de Røros, un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus edificios históricos de madera y por ser una de las regiones punteras de Noruega en productos gastronómicos de proximidad. La ruta de Sognefjell, de 294 kilómetros, te lleva por las montañas de Trøndelag y continúa a través del país hasta los famosos fiordos de la Noruega de los fiordos, antes de terminar en Hardanger.

La ruta de los peregrinos

Halden – Oslo – Nidaros (Trondheim)

Halden, cerca de la frontera con Suecia, en el Este de Noruega, es el punto de partida de la ruta de los peregrinos, de 600 kilómetros de largo. Este recorrido te lleva a través de la capital noruega, Oslo, y a lo largo de la antigua ruta de peregrinación junto al lago Mjøsa y las ruinas de la Catedral de Hamar, y más hacia el norte hasta Trondheim. Allí encontrarás la Catedral de Nidaros, el santuario nacional noruego.

La ruta de peregrinaje es la última de las tres de EuroVelo que pasan por Noruega. Si planeas realizar esta ruta, más te vale estar en buena forma, pues se trata de un largo recorrido que va desde la ciudad de Trondheim hasta Santiago de Compostela.

La ruta de la naturaleza virgen

Halden – Trondheim

En su tramo inicial por zonas de naturaleza virgen esta ruta se parece bastante a la de los peregrinos. Luego, su recorrido es más interior, a través de los bosques salvajes del Este de Noruega y por las poblaciones de Elverum y Trysil, en Hedmark, y por Røros y Selbu, hasta llegar finalmente a Trondheim. La longitud total de esta ruta es de 825 kilómetros.

Noruega de norte a sur

Cabo Norte – Lindesnes

Esta es una de las rutas ciclistas nacionales más largas, y te llevará desde el punto más al norte de la Noruega continental, Cabo Norte, al punto más al sur, en Lindesnes. Ten en cuenta que en algunos puntos tendrás que tomar un medio de transporte alternativo (tren o autobús) ya que algunos túneles no permiten la circulación en bicicleta.

Encuentra tu inspiración

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Aventuras sobre dos ruedas

Noruega en bicicleta equivale a tranquilos paseos junto a preciosas aldeas y espectaculares paisajes. Pero también exigentes recorridos y eventos de competición. Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente