Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Two surfers walking along the beach in Hoddevik in winter Two surfers walking along the beach in Hoddevik in winter
Hoddevik, Stad.
Photo: Hallvard Kolltveit
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade
Ad

Participa en la floreciente escena del surf en Noruega y disfruta de las aventuras árticas, su naturaleza salvaje y olas que aún no han sido conquistadas. Aquí tienes algunos de los puntos de mayor interés.

Texto: Kjersti Vangerud 
Foto: Hallvard Kolltveit

"Me despierto un par de horas antes de que salga el sol, me tomo un café y hago algunos estiramientos antes de salir a practicar un poco el surf. Veo la salida del sol en el horizonte. La luz es mágica, se despliegan las olas y estoy rodeado de nieve, sol y buenos amigos".

Así describe Hallvard Kolltveit —uno de los mejores fotógrafos de surf de Noruega— un perfecto día de "oficina". 

El cazador de olas

Durante los últimos años, Kolltveit ha viajado por todo el mundo para documentar el trabajo de algunos de los mejores surfistas internacionales. Ha vivido en Hawaii y Portugal y ha pasado meses en paraísos tropicales de todo el mundo.

Sin embargo, en 2016 decidió mudarse al archipiélago Lofoten —160 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico— un lugar conocido como sus montañas majestuosas, sus profundos fiordos y las condiciones conocidas mundialmente para la práctica del surf.

"Como fotógrafo, me gusta capturar las dimensiones. Una vez escuché a un fotógrafo decir "pequeño surfista, gran paisaje". De manera que cuando decidí especializarme en fotografía de surf, me decanté, de inmediato, por lugares como Islandia y Noruega, más que por las "típicas" islas tropicales. Para mí, Lofoten es, simplemente, el lugar más hermoso de la Tierra".

"Una vez escuché a un fotógrafo decir "pequeño surfista, gran paisaje"

Para poder capturar la belleza salvaje de este deporte, Kolltveit salta al agua helada con los surfistas y nada alrededor de ellos con su cámara desplazándose a gran velocidad entre grandes olas.

¿Cómo es Noruega como destino para la práctica del surf?
"Noruega es uno de los lugares del mundo que están situados más al norte de la Tierra y esto implica que el agua para practicar el surf es fría y que, durante el invierno, las playas incluso pueden estar cubiertas de nieve. Lo que hace que Noruega sea uno de los mejores destinos de surf es la combinación de olas espectaculares, gente maravillosa y una salvaje naturaleza nórdica. ¡Simplemente, imagina que estás haciendo surf con unas montañas de 1.000 metros de altura como paisaje de fondo!

¿Qué se siente siendo un fotógrafo de surf en Noruega?
"Para empezar, debes estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Para ganarte la vida con esto, no puedes vivir a más de un par de horas de distancia del lugar donde están las olas. A diferencia de una cancha de fútbol, que tiene más o menos el mismo aspecto los 365 días del año, el océano está cambiando cada segundo. Nunca sabes lo que vas a encontrarte, especialmente en Noruega donde el clima cambia constantemente. Definitivamente, necesitas un poco de paciencia y perseverancia. Debes soportar días de frío intenso, en febrero, y días de tormenta, en noviembre. Me imagino que a esto lo llaman "pasión".

¿Cómo es la cultura noruega del surf?
"Tengo que señalar que no he sido parte de esta comunidad de surf durante 30 años, como sí han sido otros. Hay gente que ha trabajado muy duro durante décadas y ha dedicado muchas horas a hacer mapas de la línea de costas, a limpiar las playas y a montar la infraestructura que permitiera practicar este deporte de una forma sostenible, divertida y segura. El hecho de que estas almas apasionadas permitan, a personas como yo, participar en esta actividad, que ellos ya practicaban ellos desde hace mucho tiempo, y formar parte de esta comunidad, dice mucho sobre lo abiertas, increíbles y estupendas que son estas personas. Básicamente, mis mejores amigos forman parte de la comunidad de surfistas, de algún modo u otro, y esta es otra de las razones por las que me encanta el surf. No importa dónde vaya, tanto en Noruega como en cualquier otra parte del mundo, siempre tengo amigos que me reciben".

¿Por qué surfear?
"Hay algo increíble que sientes cuando estás en el océano totalmente desprovisto de tecnología. No hay teléfonos, no hay ordenadores, no hay Wi-Fi. Estás por completo a merced de los elementos. Esto, sin duda alguna, hace que te pongas las pilas. Otra cosa insuperable del surf es que no importa dónde estés en el mundo; sabes que la persona que hay junto a ti en el aparcamiento, ya conduzca un todoterreno, o un Volvo 240, está buscando exactamente lo mismo que tú.

Los 3 mejores puntos de surf de Kolltveit, en Noruega

Conoce algunos de los lugares más destacados.

Jæren, La Noruega de los fiordos

Explora los vientos y las olas en el Mar del Norte. Jæren es un pintoresco tramo de costas en el condado de Rogaland, en la Noruega de los fiordos. Esta zona de sur de Stavanger ofrece puntos de surf que van desde playas fáciles y agradables para principiantes, a puntos de roca más complicados y exigentes para surfistas con un nivel más avanzado. En octubre de 2017, Jæren albergó el Eurosurf el campeonato europeo de surf.

“Jæren es probablemente, lo que se conoce como el 'epicentro' de Noruega en lo que se refiere al surf. La zona es conocida por el azote del viento, pero tan pronto como el viento cambia de dirección, este lugar es increíble. He tenido algunos días inolvidables en Jæren, tanto en febrero, como en octubre. Este es el punto más comercial de Noruega, así que si te quedas sin parafina para la tabla, puedes estar seguro de que la encontrarás en cualquier gasolinera de la zona.

Stad, la Noruega de los fiordos

En el sur de Ålesund se encuentra la península Stad —la región más occidental de la Noruega continental. Las marejadas del suroeste y noroeste alcanzan la playa de arena Ervikstranda, que es donde encontrarás la mayor parte de las olas. Otro punto muy popular es Hoddevik, situado a 20-30 minutos al sur de Ervikstranda. Aquí puedes disfrutar de aguas cristalinas, en el marco de unas montañas de 300 metros de altura.

"Aquí es donde vienen muchos surfistas que viven en Oslo, después de que terminan de trabajar el viernes. Conducir hasta la cima de la colina y ver desde arriba la pintoresca carretera que lleva al valle de Hoddevik es, sin duda alguna, una aventura por sí misma. La combinación de fiordos, montañas y granjas convierten la comunidad de surf —situada en "en medio de ninguna parte"— en algo muy especial".

Las islas Lofoten, en el Norte de Noruega

Reconocido mundialmente como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del surf en aguas frías, Lofoten ofrece excelentes olas y una naturaleza salvaje. La zona de ola izquierda del mar de Unstad es el punto de surf más conocido en el archipiélago y atrae a los surfistas de todo el mundo. Los profesionales vienen en otoño e invierno, mientras que las olas de verano —más sencillas— son perfectas para los principiantes.

"Lofoten es, sin duda alguna, el mejor lugar de Noruega para practicar el surf. Sin embargo, es importante señalar que las condiciones no son perfectas todos los días para la práctica de este deporte. La gente que vive en Lofoten sabe que a veces hay tormentas y un clima muy duro y esto no siempre queda reflejado en las redes sociales. Pero cuando tienes un buen día de surf, no hay ningún otro destino que pueda compararse. Y lo mejor, es que es imposible que te aburras en Lofoten. Así que cuando estás a la espera de que vengan buenas olas, puedes salir a esquiar, navegar en kayak,  practicar senderismo, o simplemente a tomar algo con los lugareños.

Encuentra tu propia ola

Chequea las opciones y lee más sobre los puntos de surf en Noruega.

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad