Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Kristine Five Melvær Kristine Five Melvær
Credits
Kristine Five Melvær.
Photo: Erik Five Gunnerud/Norwegian Design Council
Campaign
Partner
Ad

Donde la naturaleza se encuentra con el minimalismo

Una nueva ola de diseñadores está recibiendo aclamación internacional, a la vez de que se redescubren los iconos clásicos. Piezas de iluminación, ropa impermeable, piezas de lana y pasaportes, son algunos de los diseños noruegos que están recibiendo atención a nivel mundial.

«Estilo escandinavo». No tienes que ser un profesional del diseño, ni estar suscrito a todas las revistas de diseño que existen para haber escuchado antes esta expresión.

El concepto de 'diseño escandinavo' se generalizó en los años 50 cuando los diseñadores de Noruega y países vecinos empezaron a llevar sus productos, caracterizados por el minimalismo y la funcionalidad,.a otras partes del mundo.

Es posible que los noruegos no hayamos sido tan buenos o activos como nuestros vecinos suecos o daneses a la hora de promover nuestros iconos de diseño que surgieron con posterioridad a la II Guerra Mundial. Pero esto bien podría ser una ventaja: las nuevas generaciones de diseñadores son ahora capaces de expresarse con libertad, sin sentir la obligación de dar continuidad a ningún legado.

Muchos de ellos ya han conseguido aceptación internacional. Sus obras se realizan en múltiples formatos, pero el rasgo común es el deseo de experimentar y arriesgarse.

Muchos diseñadores noruegos trabajan ahora pensando en el mercado internacional y se inspiran en las tendencias globales en diseño. Esto significa que puede ser difícil definir lo que es el 'diseño noruego', aunque algunos elementos de éste son destacables y reconocibles, como sus formas inspiradas en la naturaleza, las líneas elegantes y la luz.

La naturaleza noruega, el clima y la forma de vida también han dejado huella en el trabajo de muchos diseñadores. Probablemente, no es una coincidencia que algunas de las firmas de ropa más reconocidas en los últimos años hayan fabricado ropa impermeable o prendas cálidas de lana. Fabrican prendas de ropa para la gente común, sin dejar de lado el estilo, porque entre los diseñadores de moda noruegos el diseño de ropa de lujo es poco común. Los diseñadores noruegos han trabajado mucho en el diseño de lámparas y piezas de iluminación, lo cual parece natural, considerando los largos y oscuros inviernos de este país.

Noruega también tiene un sector público importante, y algunos de los trabajos de diseño más interesantes de los últimos años han sido realizados para agencias gubernamentales. Los nuevos billetes de banco, diseñados por Snøhetta y The Metric System, han sido aclamados rápidamente como un clásico y esto también ha ocurrido con el rediseño del pasaporte noruego que destaca por sus colores alegres y representaciones simplificadas de los paisajes naturales de Noruega.

El periódico 'The Guardian' ha publicado un articulo sobre ello: "Si el pasaporte es un símbolo de la identidad nacional, el nuevo diseño de los documentos de viaje de Noruega ha cementado indudablemente una reputación de un país, cuya tierra está llena de pulida belleza minimalista.

Definiendo el diseño noruego

Prendas alegres y ropa impermeable con estilo

Un tractor rosa Éste ha sido, quizás, el icono textil más conocido de Noruega en los últimos años, dado que la marca 'Moods of Norway' se ha convertido en una potencia internacional de la moda con tiendas propias en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, entre otras grandes ciudades.

"Prendas alegres para gente feliz" es el eslogan de la marca y sus vivos colores y dibujos caracterizan sus chaquetones, chaquetas, faldas, zapatos y una gama de accesorios.

Aunque 'Moods of Norway' es una de las marcas más populares, Noruega tiene muchos diseñadores que operan al más alto nivel del espectro de la moda. Las prendas de algunos de ellos se venden en las tiendas más importantes en ciudades como Nueva York, Tokio y París.

'Norwegian Rain' y 'Swims' son marcas de ropa impermeable con estilo, mientras que 'Holzweiler' fabrica una colección bastante singular de bufandas en cachemira, seda y lana. La importancia de las estaciones en Noruega se acentúa en las colecciones de una marca llamada 'Fall Winter Spring Summer' que fabrica prendas femeninas con una estética escandinava y sin estridencias, que armoniza lo femenino y lo masculino.

La marca 'Johnnylove' de Trondheim es un ejemplo de algunos cambios muy prometedores que también se están produciendo fuera de Oslo.

A design for life

Es fácil pensar en mobiliario o productos electrónicos cuando alguien menciona la palabra "diseño". Sin embargo, escuelas como La Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo han dedicado cada vez más atención al papel de los diseñadores en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, tanto en el sector privado, como público.

¿Cómo pueden contribuir los diseñadores a la reducción de emisiones? ¿O a crear un medio ambiente sostenible? ¿O a crear espacios públicos donde los niños puedan moverse y jugar desenvolviéndose con naturalidad? Un ejemplo de esto, que ha sido ampliamente comentado, es el proyecto de colaboración sobre el diagnóstico del cáncer llevado a cabo entre un equipo de diseñadores y el Hospital Universitario de Oslo, cuyo resultado fue una reducción de las listas de espera de 12 semanas a una.

El instituto de diseño de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo está entre los mejores en el ranking mundial y en el Centro Noruego de Diseño y Arquitectura (DOGA, por sus siglas en inglés), podrás asistir a exposiciones, conferencias y otros eventos que promocionan el buen uso del diseño y la arquitectura.

La perspectiva de un diseñador noruego

Photo of designer Kristin Five Melvær Landscape

"Creo que los diseñadores noruegos tienen una visión de libertad a la hora de desarrollar nuevos proyectos. Si lo comparamos con nuestros países vecinos nos falta una fuerte industria nacional que sirva de plataforma unificadora y, al mismo tiempo, restrictiva del diseño nacional.

Dado que muchos diseñadores buscan socios fuera de Noruega, es posible que exista una tendencia a cultivar las fortalezas personales, intereses y expresiones, por parte de cada diseñador, lo cual contribuye a expandir aún más el campo de acción de los jóvenes diseñadores noruegos", dice la diseñadora Kristine Five Melvær, que ha recibido premios a sus diseños de piezas de iluminación, mobiliario, objetos textiles y diseño gráfico.

Iconos noruegos, antiguos y modernos

A finales de los años 60, Noruega descubrió petróleo en el Mar del Norte y este factor posiblemente pueda explicar por qué otras áreas de la industria noruega, como el diseño de productos, dejó de ser una prioridad.

Sin embargo, se han hecho muchos esfuerzos en los últimos años para rectificar este aspecto. Una exposición de gran éxito titulada 'Iconos noruegos' ha visitado ciudades como Tokio y Nueva York, mostrando más de 500 piezas de arte y mobiliario de lujo fabricadas entre los años 1940 y 1975. Entre los diseñadores representados en esta exposición están Torbjørn Afdal, Grete Prytz Kittelsen, Tone Vigeland, Fredrik Kayser y Sven Ivar Dysthe.

Si deseas ver o comprar obras de diseño noruego moderno, uno de los fabricantes más renombrados en la actualidad es el diseñador de lámparas 'Northern Lighting', que se inspira en la simplicidad escandinava y el carácter siempre cambiante de la luz nórdica.

Están sucediendo muchas cosas emocionantes entorno a las obras de vidrio de 'Hadeland Glassverk', conocido por la belleza de su vidrio soplado y su tradición de ampliar los límites de la producción y el diseño, empleando los mismos métodos utilizados en la fabricación de hace 250 años.

El diario 'The New York Times' publicó un articulo sobre el talento del diseño noruego en 2015 en el que nombraba a Anderssen & Voll, a la joven ceramista Victoria Gunzler y a diseñadores de muebles como Sara Wright Polmar, Hallgeir Homstvedt, Runa Klock y Stokke Austad.

En el pasado, la mayor parte de los afamados diseñadores eran hombres y es agradable ver cada vez más diseñadoras irrumpiendo por sorpresa en el mundo de la decoración. Busca algunos trabajos firmados por diseñadores, tales como Ingrid Aspen, Kristine Bjaadal o Silje Nesdal.

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad