Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

Lana noruega: vístete de pura naturaleza

Por qué la lana noruega es tan cool
Vestir con lana noruega es la mejor manera de sentir la pureza de la naturaleza de este país. Tone Skårdal Tobiasson, ex redactora jefa de una revista de moda y voz autorizada para hablar sobre la lana, vaticina que, con los nuevos diseños, este producto alcanzará un éxito merecido.
Rauma Collection
Rauma Collection.
Photo: Julie Pike / PUDDER Agency
Ad

Vestida con lana de la cabeza a los pies, una funda de lana que imita el material de sarga de diamante de una tunica del año 400 cubre también su ordenador, sobre la mesa. La citada prenda fue descubierta recientemente al derretirse parte de un glaciar en Noruega central.

Tone Skårdal Tobiasson, jefa de proyecto en NICE (Iniciativa noruega por una moda limpia y ética, siglas en inglés), es coautora del libro Strikk med norsk ull, (Calcetando con lana noruega), así como una pieza clave a la hora de poner de acuerdo a diseñadores e industria de la lana y promover nuevas ideas basadas en antiguas tradiciones lanares.

Bien vestido para ir de senderismo

“Es sencillo”, explica Tone. “Si quieres tener una buena experiencia en la variada naturaleza noruega, deber vestirte para ello, usando prendas de lana, preferiblemente lana noruega. La lana regula la temperatura y esto es algo que sorprende a mucha gente. Esto evita que pases mucho frío o mucho calor, sin importar la estación del año”, asegura Tone, que también ha oído rumores de que la moqueta del despacho oval de la Casa Blanca en Washington está hecha con lana noruega. “El excepcional engarzado de la lana noruega hace que esté altamente demandada”.

Aunque el uso de lana noruega se remonta mucho más allá del período vikingo, sus cualidades han sido subestimadas durante años por una industria que prefirió apostar por la lana merina, procedente de otras partes del mundo. Según Tone, que la lana noruega pica no es más que un mito. Y sin duda es más resistente y duradera que el tejido merino típico.

Un brillo fuera de serie

“Piénsalo: La carne de cordero noruego está considerada un verdadero manjar en todo el mundo, por lo que no hay ningún motivo por el que la lana no deba gozar del mismo estatus. He oído muchas veces que los jerséis noruegos son indestructibles y que su lana es sorprendentemente brillante”, afirma.

Recientemente ha habido un pico de interés del mundo de la moda en la lana noruega.

“Pero esta moda pasajera se ha convertido ahora en algo todavía más grande, impulsado por el desarrollo de las fábricas de lana noruegas y la tendencia que combina deporte y tiempo libre”, indica Tone.

“El grosor de la lana va bien con los típicos cárdigans y jerséis noruegos, y se debe a que estos animales han tenido buenas vidas”, bromea Tone.

“Nuestras ovejas se alimentan en la rica naturaleza noruega. A diferencia de la mayoría de ovejas merinas que viven en climas cálidos y secos, aquí se alimentan de verdes pastos, hojas, sabrosa hierba, flores y brezo. Las ovejas noruegas realmente llevan consigo el poder de la naturaleza. Como ocurre con los humanos, la buena vida se aprecia en el grosor del pelo y convierte la lana en un tejido gourmet”, asegura Tone.

El clima fresco también reduce las bacterias y otros problemas con pesticidas, así que no hace falta usar una gran cantidad de productos químicos. Es por esto que el 75% de la producción de lana noruega está reconocida por El Cisne, una certificación ecológica en los países nórdicos.

Animales respetuosos con el medio

“En general, la lana es buena para el clima”, asegura Tone, añadiendo: “Por supuesto, todo depende de cómo te lo plantees, pero si lo miras como un todo, estos animales hacen mucho por la naturaleza. Cuando abonan la tierra, ayudan a capturar carbono. Y al estar siempre pastando, mantienen el paisaje abierto para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas”.

Llévate esa sensación a casa

Tone sigue ayudando con el lanzamiento de nuevas ideas de productos lanares, y tiene muchos consejos para los visitantes que quieren llevarse algo ideal para estar a gusto en casa. “Imagino que, al fin y al cabo”, añade Tone, “los turistas chinos preferirán llevarse a casa un jersey o una manta de lana hecha en Noruega, no en China, y con lana de ovejas que ellos mismo han podido ver pastando felices”.

Los consejos de Tone para comprar lana

Tone Skårdal Tobiasson se muestra entusiasmada con los muchos nuevos diseñadores y pequeños negocios que están comenzando a experimentar con lana noruega.

Fogg Gildeskål and Vêr

Los gorros de Fogg Gildeskål están tejidos a mano por las madres de las dos diseñadoras, mientras que Vêr, en Lofoten, produce accesorios y jerséis.

Rauma Collection y Lillunn

Los jerséis de Rauma Collection se venden en las tiendas de productos artesanales Norsk Flid y Husfliden, que puedes encontrar en muchas ciudades y pueblos noruegos. Estas tiendas venden también las icónicas prendas de vestir de Lillunn Design, hechas con lana noruega.

Dale of Norway y Devold

Dale of Norway ofrece típicos jerséis de lana noruega, mientras que los suéters de la marca deportiva Devold se venden en tiendas de Nueva York.

Røros Tweed

A Tone le encanta también la clásica manta de lana noruega de Røros Tweed. “Esta antigua empresa de la ciudad de Røros colabora con todo el mundo, desde los diseñadores noruegos de Snøhetta a artistas como Bjarne Melgaard”.

Otros productores de lana noruega

Greater than A
Prendas de la marca Greater than A, del famoso alpinista noruego Aksel Lund Svindal, campeón olímpico y del mundo, usan lana noruega en sus forros aislantes.

Krivi Vev
La fábrica textil Krivi Vev, en Tingvoll (Møre og Romsdal) combina lana de las razas ovinas más antiguas de Noruega con materiales de los que los vikingos se valían para sobrevivir.

Varp & Veft
Varp & Veft, en la ciudad de Sandnes, cerca de Stavanger, usa lana de oveja Grey Trønder, una antigua raza considerada extinta hasta que, en 1992, un pequeño rebaño fue hallado en la provincia de Telemark. Hoy en día, sólo unas 800 ovejas pertenecen a esta variedad.

Lofoten Wool & Art
La artesana Ragnhild Lie regenta Lofoten Wool & Art en Lofoten. Los clientes pueden comprar directamente de su outlet, Høystålet.

Hillesvåg Ullvarefabrikk
Tone Skårdal Tobiasson recomienda visitar Hillesvåg Ullvarefabrikk, al norte pero no lejos de la ciudad de Bergen, y que forma parte de una rama de Artisans at work (Artesanos en ejercicio) llamada Economusée. “Allí podrás descubrir la cadena de valor al completo, todo el proceso de producción de la lana, y las hermosas máquinas de finales del siglo XIX”.

Værbitt
Værbitt acaba de abrir tienda en Oslo, con una variedad de lanas noruegas procedentes de todas las fábricas textiles. En el hotel The Thief (El ladrón), en Oslo, la lana está presente en la mayoría de las habitaciones.

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad