Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway


Las influencias femeninas
de Edvard Munch

Las mujeres juegan un papel fundamental en su arte
Un vistazo al universo de las mujeres que formaron parte de la vida de uno de los artistas más reconocidos del mundo e influenciaron su persona y su obra.
“Madonna” by Edvard Munch (1894–1895).
Photo: Nasjonalmuseet / Børre Høstland
Ad

Munch fue un auténtico modernista, tanto en su obra como en su percepción de la sociedad contemporánea. Tanto que llegó a escribir: “Ya no volveré a pintar interiores en los que el hombre lee y la mujer hace punto. Voy a pintar a gente viva, que respira, siente, sufre y ama”.

Las mujeres que lo formaron

Cuando Edvard Munch tenía sólo cinco años, su madre, Laura Munch (1837-1868) murió de tuberculosis. Su hermana, Karen Bjølstad (1839-1931), se mudó al apartamento de la familia Munch en Kristiania, la capital (hoy en día Oslo), para cuidar de Edvard y de sus cuatro hermanos y hermanas. En 1877, la hermana mayor de Munch, Sofie, también murió de tuberculosis.

Laura and Edvard Munch
Laura and Edvard Munch.
Photo: Munchmuseet

La mujer que le enseñó el arte

Karen, que ejercería como nueva figura materna para Munch, era ella misma una artista y fue quien introdujo al joven Edvard en el mundo del arte.

“Karen Bjølstad”, Edvard Munch (1889)
“Karen Bjølstad”, Edvard Munch (1889).
Photo: Nasjonalmuseet / Dag Andre Ivarsøy

Los primeros proyectos artísticos de Munch girarían, en parte, en torno a las repentinas muertes de su madre y su hermana. Durante los años 1885 y 1886, pintó la primera versión de La niña enferma, que muestra a su hemana mayor, Sofie, y a su tía y figura materna, Karen.

“The sick child”, Edvard Munch (1885–1886)

“The sick child”, Edvard Munch (1885–1886).
Photo: Nasjonalmuseet / Børre Høstland

Demás familia

Pero Munch también retrató a otras mujeres de la familia en buen estado físico y de salud, como por ejemplo a su hermana menor, Inger (1868-1952). Ella está considerada la primera fotógrafa que documentó los ocho kilómetros de largo del río Akerselva, que discurre como un pulmón verde a través de la capital noruega.

En 1892, Munch terminó la obra Inger de negro y violeta (Inger in Black and Violet).

“Inger in Black and Violet”, Edvard Munch (1892)
“Inger in Black and Violet”, Edvard Munch (1892).
Photo: Nasjonalmuseet / Børre Høstland

El primer amor del artista

En 1885, Edvard Munch vivió su primer gran amor cuando tuvo un romance con Milly Thaulow (1860-1937).

Incluso mucho tiempo después de que su relación acabase, Munch no era capaz de olvidar a Thaulow. Pero ella no sentía lo mismo y se casó con otro hombre. Munch sintió una especial decepción cuando, después de mucho tiempo, Thaulow se divorció y volvió a casarse sin mostrar ningún interés en él. Este desengaño afectaría a su relación con las mujeres durante el resto de su vida.

Posteriormente, Thaulow sería conocida como una de las primeras en escribir sobre moda y gastronomía en la prensa noruega.

En el cuadro La danza de la vida, pintado entre 1899 y 1900, la pareja Munch-Thaulow ocupa el lugar central en una escena dramática acerca de los celos.

Romance y drama

En torno al cambio de siglo, Munch mantuvo una convulsa relación con Mathilde Tulla Larsen (1869-1942) A finales del verano de 1902 se produjo su último encuentro, en la casa y estudio del pintor en la pequeña ciudad costera de Åsgårdstrand. Un disparo supuestamente involuntario hirió a Munch en el dedo corazón de la mano izquierda. Ni Larsen ni Munch pudieron dar una explicación adecuada del incidente y las dudas sobre quién tuvo la culpa nunca se resolvieron. La única certeza es que Munch tuvo que pintar y trabajar sin la parte más externa de la articulación de ese dedo durante el resto de su vida.

Una fotografía de 1899 en la que se ve a Larsen y Munch podría parecer el retrato de un matrimonio, pero Munch nunca llegó a casarse.

Tulla Larsen & Edvard Munch
Tulla Larsen & Edvard Munch.
Photo: Munchmuseet

Munch pintó Head by head (Cabeza junto a cabeza) en 1905, un cuadro que representa a Larse y a él mismo.

“Head by head”, Edvard Munch (1905)
“Head by head”, Edvard Munch (1905).
Photo: Munchmuseet

Las chicas de su pueblo de verano

La temática del cuadro Las chicas en el puente es central en la obra de Munch y fue reproducida en 12 versiones. Munch pintó la primera, que se conserva como parte de la colección del Museo Nacional en Oslo, justo tras el cambio de siglo. La escena se encuentra en la pequeña localidad de Åsgårdstrand.

“The Girls on the Bridge”, Edvard Munch (1901)

“The Girls on the Bridge”, Edvard Munch (1901).
Photo: Nasjonalmuseet / Børre Høstland

Coqueteo y amistad

Normalmente, las relaciones de Munch con las mujeres se caracterizaron por un primer encuentro breve y espontáneo, seguido de una fascinación de por vida, más o menos por parte de ambos.

Un buen ejemplo es el de Ingse Vibe (1886-1945), de quien se dice que contactó con Munch cuando tenía sólo 16 años, en 1903, al encaramarse sobre la valla de madera alrededor de casa-estudio del artista en Åsgardstrand.

“Ingse Vibe”, Edvard Munch (1903)
“Ingse Vibe”, Edvard Munch (1903).
Photo: Munchmuseet

Ambos iniciaron una amistad que se prolongaría durante varias décadas y de la que dejaron constancia cartas y postales que aún se conservan. Ella es la protagonista de un gran número de dibujos y pinturas de Munch.

Una de las postales que intercambiaron incluye una fotografía de Vibe actuando en el Teatro Nacional de Oslo, y reza: “Quería mandarte un pequeño saludo y enseñarte lo guapa que estoy cuando soy una buena chica. Con cariño, Ingse”.

Ingse Vibe, postcard (1905)
Ingse Vibe, postcard (1905).
Photo: Munchmuseet

Otra postal enviada por Vibe a Munch en 1907 muestra cómo, en Noruega hace más de 100 años, el hecho de ver a una mujer vestida de traje dirigiendo un barco no suponía ningún problema.

Ingse Vibe, postcard (1907)
Ingse Vibe, postcard (1907).
Photo: Munchmuseet

'Madonna' y el maestro

El broche es una litografía fechada en 1903 que representa a la violinista inglesa Eva Mudocci (1883-1953), que fue amante de Munch. La escena está estrechamente relacionada a una de las obras clave de Munch, el cuadro Madonna. Mudocci aparece también en otras dos obras de Munch realizadas el mismo año: Concierto para violín y Salomé. Munch dijo de ella que sus “ojos eran los de un millar de años”, y le envió una carta en la que le escribía: “Aquí tienes la piedra que ha caído de mi corazón”.

“The Brooch”, Edvard Munch (1903)
“The Brooch”, Edvard Munch (1903).
Photo: Munchmuseet / Halvor Bjørngård

“Sus ojos eran los de un millar de años” – Edvard Munch

Los retratos de mujeres en Ekely, Oslo

Desde 1916 y hasta su muerte en 1944, Munch vivió y trabajó en Ekely, un antiguo huerto situado en Oslo. Aunque numerosas mujeres visitaron su casa-estudio en Ekely para ser retratadas, muchas de estas obras son menos conocidas.

Ekely atelier, Oslo (1929)

Ekely atelier, Oslo (1929).
Photo: Munchmuseet / Munch-Ellingsen / Bono

Una de las modelos favoritas de Munch fue Birgit Prestøe, que invirtió los roles de artista y modelo desnuda al describir así al pintor: “Para mí era un placer observarlo, bello como un joven Apolo, sabio como un viejo Zeus”. Prestøe posó para varios cuadros de Munch y, más tarde, se hizo famosa por aceptar hablar ante la prensa en repetidas ocasiones sobre sus experiencias como modelo, profesión que por aquel entonces se veía a menudo como poco aceptable.

En los años 1924 y 1925, Munch pintó a Birgit Prestøe.

Birgit Prestøe, Edvard Munch (1924)
Birgit Prestøe, Edvard Munch (1924).
Photo: Munchmuseet / Rena Li

Durante toda su vida, Munch se debatió entre su pasión hacia las mujeres y su miedo a ser rechazado. Pensaba que el matrimonio era incompatible con sus aspiraciones artísticas y nunca llegó a casarse. Murió a los 80 años en 1944.

Encuentra tu inspiración

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad