Dynamic Variation:
Offers
Choose Language
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway
Siv Øyunn Kjenstad
Siv Øyunn Kjenstad.
Photo: Bleed / Fantefilm / Innovation Norway

Øyunn

muteplay/pauseplay/pause
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

Para conmemorar el 150 aniversario de Peer Gynt de Henrik Ibsen en 2017, cuatro artistas prometedores realizaron nuevas versiones de las composiciones que Edvard Grieg escribió una vez para la obra.

El ritmo de Grieg

Øyunn es el nombre artístico de la baterista, cantante y compositora Siv Øyunn Kjenstad. Con melodías relajantes y ritmos de batería hip, ella compone música melódica, pegadiza y sin equívocos. En el tema que ella compuso para el proyecto de Peer Gynt titulado "For a Moment", ella misma interpreta la voz y los instrumentos. En el escenario, Øyunn interpreta en directo en solitario, o con otros músicos. Es una de las jóvenes promesas noruegas de la batería, conocida por el público por su característico y constante ritmo y la capacidad de escuchar y tocar con otros músicos en el escenario de una manera expresiva, dinámica y orgánica.

"Mi impresión de Peer Gynt es que en cuanto algo le resulta incómodo, se escapa”.

La baterista, afincada en Oslo, ha recorrido el mundo con la banda de Bugge Wesseltoft, además de colaborar con numerosos músicos aclamados en la escena del pop y el jazz. Ella añade su sonido personal y su espontaneidad en las diferentes expresiones musicales.

Øyunn estuvo trabajando en 2017 para un proyecto encargado por Oslo World. En el 2015, su banda musical, Øyunn, fue elegida como "conjunto musical del año" por el diario noruego Dagsavisen.

Siv Øyunn Kjenstad
Siv Øyunn Kjenstad.
Photo: Kjell Ruben Strøm

¿Qué pensaste cuando te pidieron participar en este proyecto? 
"Pensé que era una oportunidad increíblemente genial". Ha sido un reto emocionante musicalmente, y me ha gustado trabajar en el cine".

¿Por qué elegiste interpretar 'La danza de Anitra'? 
"Porque es la que más me inspiraba. Es pegadiza, y al mismo tiempo no ha sido versionada tanto. El proyecto me llevó a interesarme más por Peer Gynt como personaje. Le veo como una especie de caricatura sobre la forma en que, a veces, nos escapamos de la realidad cuando las cosas se ponen incómodas. Este es el punto de partida del texto de la canción 'For a moment'.

¿Cuál es su relación con "Peer Gynt"? 
"Sabía que la frase inicial de la obra es '¡Peer, estás mintiendo!' y tenía una idea general de la trama. Pero no había visto la obra hasta este verano y fue una experiencia realmente genial. Peer Gynt es un personaje muy interesante. Creo que él sólo quiere ser feliz, pero podría haber tomado otras decisiones en diferentes circunstancias. Aunque Ibsen escribió la obra hace 150 años, la obra sigue estando de rabiosa actualidad".

¿Cuál era tu relación con la música de Edvard Grieg antes de este proyecto? 
Había escuchado su música en diferentes contextos a lo largo de mi vida. Es muy visual e intemporal en muchos sentidos. También la encuentro pegadiza, y tiene su propio lenguaje musical. La música de Edvard Grieg es fácil de reconocer”.

Si tuvieras visitantes del extranjero, ¿qué tres eventos culturales les recomendarías?
"¿Sólo tres? Hay muchos eventos culturales en Oslo. Desde la danza y el teatro, hasta los clubes que organizan todo tipo de conciertos, o los grandes escenarios como Oslo Spektrum y Sentrum Scene/Rockefeller y también Nasjonal Jazzscene, Riksscenen, Cafeteatret, Blå y otros muchos pequeños clubes. También, les llevaría a un buen festival, quizás Vossajazz, durante la Semana Santa. Este festival tiene un buen programa, y puedes ir a hacer snowboard y disfrutar de un concierto en la montaña durante el día”.

¿En qué parte de Noruega te inspiras? 
"Me encanta vivir en Oslo, pero me siento inspirada en todas partes de Noruega. Por ejemplo, en el ferrocarril de Bergensbanen y en el norte de Noruega. Tromsø es una ciudad genial y urbana, tiene una gran escena cultural y en todas partes, puedes disfrutar del olor del aire fresco del mar. También tengo un vínculo especial y me siento inspirada por lugares como Inderøya, en Trøndelag, Trondheim, Voss, Bergen y Oppdal”.

¿Qué significa ser un artista en Noruega hoy en día? 
"Estoy muy feliz de ser música y baterista aquí. Noruega es un país que aprecia el valor de la cultura. Trabajar como artista musical requiere dedicación y voluntad para desarrollarse mientras desafías tu propia zona de confort. Me he visto obligada a encontrar buenas herramientas para hacer que mi cuerpo y mi cabeza funcionen de forma óptima. Medito y practico el timani (coordinación muscular para músicos)”.

Escucha "For a moment" de Øyunn

Siv Øyunn Kjenstad
Siv Øyunn Kjenstad.
Photo: Innovation Norway
PLAY VIDEO
El aniversario de Peer Gynt

Peer Gynt de Henrik Ibsen fue publicado en 1867, pero fue visto por primera vez en el escenario nueve años después, en el teatro Christiania. Desde entonces, ha habido muchas versiones diferentes de la obra alrededor de todo el mundo. Peer Gynt sigue siendo una de las obras más famosas del planeta.

Una versión bien conocida de Peer Gynt es la producción anual que se realiza al aire libre en Gålåvatnet, Gudbrandsdalen.

En el museo Ibsen en Oslo, puedes conocer más sobre la vida y obra de este autor teatral.

¿Qué tenemos ahora?

El contraste entre la naturaleza y la vida moderna es una fuente de inspiración indispensable para los artistas noruegos. Busca los próximos eventos culturales y añade más profundidad y sentido a tu viaje.

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad