Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Litlefjellet, Romsdal Litlefjellet, Romsdal
Credits
Litlefjellet, Romsdal.
Photo: Øyvind Heen / Fjords.com
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

La cima es la mitad del camino

Y Noruega es el país ideal para alcanzar cimas y bajarse de ellas. Con casi 300 picos de montaña sobre los 2.000 metros cualquier amante de la montaña encuentra retos y aventuras en Noruega.

Rallarvegen
Rallarvegen
Sverre Hjørnevik / Visitnorway.com
Beitostølen
Beitostølen
Chris Arnesen / Visitnorway.com
Valdres
Valdres
Terje Rakke / Nordic Life
Utvikfjellet
Utvikfjellet
CH / Visitnorway.com
Ad

Durante siglos los noruegos han utilizado las montañas para escapar del estrés de la vida moderna. Desde todas partes del país, sin importar su condición social, los noruegos se desplazan a las montañas durante los fines de semana y vacaciones, para respirar ese aire de montaña fresco y limpio, con esquís o un par de buenas botas, en función de la temporada.

Encontrarte a unos 2000 metros sobre el nivel del mar, con vistas de 360 grados, tiene un efecto claro en ti. Te abre la mente.

El territorio noruego está lleno de montañas y naturaleza virgen: cumbres escarpadas y formaciones rocosas redondeadas son una parte importante de la identidad nacional. Casi la mitad de la población tiene acceso a una cabaña privada en las montañas, mientras que miles de cabañas con y sin servicios se ocupan del resto.

Noruega alberga algunas de las montañas más altas del norte de Europa, con unos paisajes que quitan el aliento, pero el fácil acceso a las laderas de montaña ha contribuido de forma significativo a su gran atractivo.  En las montañas noruegas encontrarás miles de kilómetros de senderos señalizados para todos los niveles de dificultad, mientras que Allemannsretten, la ley que regula el acceso a los espacios al aire libre de Noruega, asegura que todo el mundo tenga derecho a acceso a todas las zonas de campo y naturaleza no cercadas del país.

Cuando llega el invierno, el paisaje queda envuelto en un manto blanco puro. Noruega ofrece instalaciones de esquí alpino para la mayoría de niveles de habilidad, pero los esquiadores aventureros con una preferencia por la nieve tendrán un incentivo original para dirigirse a las montañas.  Alrededor del país encontrarás también pistas de esquí de fondo acondicionadas.

Principales cordilleras montañosas en Noruega

Escala hasta las alturas de Skåla

Si quieres llegar a lo más alto en la vida, tienes que estar preparado para algunas batallas cuesta arriba. No encontrarás en Noruega ningún tramo de ascenso más largo que en la ascensión a la cima de Skåla (1848 metros).

Seguridad en la montaña

Regresa otro día a practicar senderismo

Noruega es un país con una belleza natural impresionante, con cascadas espectaculares, fiordos de aguas cristalinas, majestuosas montañas y glaciares espectaculares. Respeta las normas de seguridad en la montaña, cumpliendo estas sencillas reglas del sentido común:

  1. No emprendas un viaje que no estás preparado para terminar.
  2. Informa sobre la ruta que vas a seguir y la fecha de llegada que has previsto.
  3. Mantente pendiente del parte meteorológico para la zona.
  4. Vete equipado para el mal tiempo y una eventual complicación de las condiciones metereológicas, incluso cuando se trate de trayectos cortos.
  5. Escucha a los expertos en senderismo que conocen bien el terreno.
  6. Ve equipado con ayuda de un sistema de navegación que sepas utilizar.
  7. No vayas solo.
  8. Date la vuelta a tiempo, no hay por qué avergonzarse de volver al campamento base.
  9. Conserva tus fuerzas. Construye un refugio de nieve, antes de que tus fuerzas se agoten por completo.

Lee más aquí sobre el código de montaña noruego.

Estaciones en las montañas

Tu experiencia de las montañas noruegas diferirá considerablemente dependiendo de en qué época del año las visitas.

El verano es la época ideal para hacer senderismo a través de llanuras extensas y hasta alcanzar picos dramáticos. En la temporada alta de senderismo, los senderos más populares a veces pueden estar un poco llenos de gente.

En otoño la naturaleza está ocupada preparándose para el invierno y el paisaje emana un tono rojizo y amarillento. El aire fresco y los colores brillantes son extremos. Es tiempo de moras y arándanos, de caza de urogallo y ciervo.

Y luego llega el invierno. En invierno gran parte de Noruega se transforma en un paraíso vestido de nieve, pero los duros inviernos pueden ser a la vez oscuros y fríos en algunos lugares.

El invierno es la estación más larga en las montañas noruegas, pero cuando llega la primavera, la naturaleza regresa a la vida, una vez más animando a los visitantes a explorar las montañas y valles a pie o en caballo, y pescar en los incontables lagos de montaña.

Cinco datos sobre las montañas noruegas

  1. La montaña más alta de Noruega es Galdhøpiggen en el Parque Nacional de Jotunheimen, a unos 2469 metros sobre el nivel del mar. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1850 por un grupo de tres hombres de la cercana población de Lom; un maestro, un cantante del coro de la iglesia y un agricultor.
  2. La segunda más alta es Glittertind, también en el Parque Nacional de Jotunheimen, a 2464 metros sobre el nivel del mar, incluyendo la capa de nieve.
  3. En Noruega, generalmente se considera una montaña cualquier formación por encima de la línea de árboles. Esta puede variar desde encontrarse al nivel del mar en el extremo norte de Noruega, hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar en el Sur de Noruega.
  4. Noruega presume de tener entre 230 y 300 picos de montaña por encima de los 2000 metros, en función de la definición de pico que se use.
  5. Asimismo, en las montañas noruegas hay 1000 picos por encima de los 1650 metros sobre el nivel del mar, teniendo en cuenta como pico cualquier prominencia de 50 metros o más.

Sigue al actor británico David Spinx en camino a la cima del Preikestolen

El derecho de acceso

Puedes vagar cuando lo desees

En Noruega puedes pasear, casi, por donde quieras. Pasar tiempo al aire libre se ha convertido en un aspecto importantísimo de la identidad nacional y que está recogido en la legislación. Puedes disfrutar de los espacios al aire libre y respirar tanto aire fresco como te apetezca, siempre y cuando recojas la basura cuando te vayas y muestres respeto por la naturaleza.

El derecho a vagar libremente, conocido en noruego como allemannsretten, es un derecho tradicional noruego con origenes en la antigüedad que ha formado parte de la Ley de Recreación al Aire Libre desde 1957. Dicha ley asegura que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza, incluso en grandes terrenos privados. 

Su principio, sin embargo, es el siguiente: Sé considerado y precavido. No inflijas daño a la naturaleza y deja el lugar tal y como te gustaría encontrarlo. Es fácil ¿no? 

El derecho a vagar libremente se aplica al campo abierto, algunas veces denominado "tierras sin vallado", que es terreno que no está cultivado. En Noruega, este término se aplica a la mayoría de las costas, pantanos, bosques y montañas. Pequeñas islotes de tierra no cultivada situados dentro de zonas cultivas están catalogados como 'campo abierto'.

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad