Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Dovre Dovre
Credits
Dovre.
Photo: CH/Visitnorway.com
Campaign
Partner

El museo de la propia naturaleza, abierto al público

'Usar algo no es exactamente lo mismo que consumirlo', como dijo una vez el célebre filósofo noruego Arne Næss. Los parques nacionales de Noruega son un perfecto ejemplo de esta distinción.

«Miljøvern» es una palabra noruega que se puso de moda en los años 60. Se traduce como "preservar la naturaleza" y, décadas después de esto, filósofos defensores de la ecología como Arne Næss y las ONG, tales como 'Framtiden i våre hender' ('El futuro en nuestras manos') y 'Norges naturvernforbund' ('Amigos de la Tierra en Noruega') han ido ganando cada vez más influencia en el panorama político.

Desde el comienzo, uno de los principales asuntos de los medioambientalistas fue la creación de parques nacionales. Los activistas verdes obtuvieron una gran victoria en 1962, cuando Rondane se convirtió en el primer parque nacional de Noruega. Más allá de preservar las especies de la fauna y la flora en peligro de extinción, la idea consistía en abrir los parques para propósitos recreativos, además de mantener el medio ambiente y la naturaleza intactos para las futuras generaciones.

Hoy en día, existen 44 parques nacionales en Noruega, siete de los cuales están localizados en Svalbard. Por supuesto, esto no implica que estas muestras de la naturaleza en expansión estén cerradas a los visitantes, si no que algunas de ellas, como Rondane, Jotunheimen y Hardangerviddam, incluso ofrecen actividades de ocio al aire libre, gracias a una red de senderos y rutas marcadas, además de alojamiento para hacer noche en cualquiera de las hospederías atendidas, o bien en cabañas autoservicio.

Pero, en algunas zonas especialmente vulnerables, los senderos y el alojamiento son escasos, a fin de limitar el impacto del turismo para la vida salvaje. Casi el 85 por ciento de los parques nacionales de Noruega se encuentran en las montañas, tanto en las altas mesetas sin grandes accidentes geográficos, como en los afilados picos de montaña, barrancos y glaciares.

Rondane
Rondane
CH / Visitnorway.com
Dovrefjell-Sunndalsfjella
Dovrefjell- Sunndalsfjella
Asgeir Helgestad/Artic Light AS/visitnorway.com
Guided gacier hike with Folgefonni Glacier Team
Folgefonna Glacier
Reisemål Hardanger Fjord/Désiré Weststrate
Finsehytta
Finse
Anders Gjengedal - Visitnorway.com

Mira este vídeo del parque nacional de Rondane

Ad

Una selección de parques nacionales

Dejando la naturaleza como la has encontrado

Limítate a tomar fotografías y quédate solo con los recuerdos fotográficos

La filosofía noruega tiene mucho que ver con el hecho de que conservar la naturaleza es responsabilidad de todos. Disfrutar de la naturaleza al aire libre se considera un pasatiempo nacional, y esto se refleja en nuestra actitud hacia la preservación y en cómo tratamos la naturaleza.

Ya se trate de hacer senderismo en las montañas o de andar en bici en la carretera de algún bosque idílico, los noruegos intentan dejar siempre el menor rastro de su presencia. 'Déjalo tal y como te gustaría encontrarlo' es el mantra nacional, independientemente de si visitas un paisaje natural o una pequeña aldea de pescadores.

Esa es la clave para comprender lo que implica la calidad de vida de la que disfrutamos, no solo en la actualidad, sino también de la futura. Tiene que ver con reconocer que todo el mundo que nos rodea es exactamente tan importante como nosotros mismos, y con tomar todas las medidas necesarias para implementar la esencia de ese pensamiento en todos los aspectos de nuestra vida. No es fácil, ni es algo que pueda lograrse enseguida. Pero, definitivamente, merece la pena.

El derecho de acceso

Puedes recorrer todos los lugares que desees

El llamado 'derecho de acceso' se resume básicamente en el hecho de disfrutar de todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer, al mismo tiempo que la tratas con respeto y dejas las cosas tal y como las has encontrado.

Incluso en los parques nacionales de Noruega, puedes ir realmente adonde tú quieras. De hecho, si la tierra no ha sido cultivada y respetas una serie de normas, casi en cualquier lugar que te apetezca puedes practicar senderismo y camping, montar a caballo o esquiar. Puedes pescar especies de agua salada sin licencia, siempre y cuando lo hagas para uso propio y no comercial.

Toma todas las medidas necesarias para no ocasionar ningún daño. Existen normas especiales que se aplican a las áreas protegidas, a ciertas especies de plantas y animales y también respecto al lugar y la duración por la que puedes acampar, y al lugar y momento en que puedes encender un fuego, por mencionar solo algunas de las más importantes.

Seguridad en la montaña

Regresa otro día a practicar senderismo

Respeta las normas de seguridad en la montaña, cumpliendo estas sencillas reglas del sentido común:

  1. No emprendas un viaje que no estás preparado para terminar.
  2. Informa sobre la ruta que vas a seguir y la fecha de llegada que has previsto.
  3. Mantente pendiente del parte meteorológico para la zona.
  4. Vete equipado para el mal tiempo y una eventual complicación de las condiciones metereológicas, incluso cuando se trate de trayectos cortos.
  5. Escucha a los expertos en senderismo que conocen bien el terreno.
  6. Ve equipado con ayuda de un sistema de navegación que sepas utilizar.
  7. No vayas solo.
  8. Date la vuelta a tiempo, no hay por qué avergonzarse de volver al campamento base.
  9. Conserva tus fuerzas. Construye un refugio de nieve, antes de que tus fuerzas se agoten por completo.

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad