Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Oslo Oslo
Credits
Oslo.
Photo: CH/visitnorway.com
Campaign
Partner
Ad

La tranquila revolución culinaria

Hemos pasado de envidiar las tradiciones culinarias de otros países a celebrar la singularidad noruega de una forma moderna y nada tradicional. El cambio de actitud hacia las tradiciones culinarias de Noruega ha sido extraordinario.

La tendencia en alimentación de los años 70 y 80 era un poco deprimente. Estaba basada en un número limitado de platos que se servían una y otra vez en el menú diario (al menos, así es como lo recordamos), con la única excepción de la pizza, los tacos y algunos platos importados que se servían los fines de semana y en ocasiones especiales.

Durante los últimos años, sin embargo, se ha venido produciendo una tranquila revolución culinaria, tanto en los restaurantes, como en la propia cocina de los noruegos, y se observa un aumento en el empleo de ingredientes locales y productos orgánicos. En gran parte, esto está relacionado con un mayor nivel de riqueza y una mejor disposición a gastar dinero en productos de alta calidad, pero también puede decirse que a esto ha contribuido, en parte, el renacido orgullo por las tradiciones culinarias y los ingredientes noruegos.

Los noruegos han viajado a Italia y Francia a disfrutar de sus deliciosas y fantásticas tradiciones culinarias. La cocina noruega es diferente, pero ¿era posible que aquí se desarrollara ese mismo sentido de autoestima?

Lo primero que tuvimos que hacer fue identificar aquello que distinguía realmente la cocina noruega. La respuesta se encontraba, en gran medida, en la singularidad de las costumbres de la agricultura noruega. Corderos y cabras que pastan en los pastizales del entorno a lo largo de la costa y en las montañas. Un clima frío y un medio ambiente sin contaminación, que es ideal para el cultivo de frutas, bayas y verduras, sin el uso extensivo de pesticidas.

Pequeñas granjas y plantas de producción que producen leche, queso y carne de vacuno en un medio ambiente saludable, completamente libre de enfermedades y sometido a estrictas leyes y normativas, en lo relativo al bienestar de los animales. Y por último, y no menos importante, grandes extensiones de la costa, de antiguas y ricas tradiciones marisqueras.

El duro trabajo realizado para instilar orgullo en todos los elementos de la cadena de alimentación ha producido resultados inmediatos. La producción local ha visto aumentada su cuota de mercado en los supermercados, mientras que, en todo el país, han surgido nuevos y pequeños productores de materias primas, como el queso, la miel, los dulces y las carnes, producidos de forma ecológica. Por no mencionar a los cientos de pequeñas plantas de producción de cerveza que experimentan con distintos estilos y recetas de cerveza.

Puedes probar una variedad de sabores y tradiciones en uno de los muchos festivales culinarios que se celebran en Noruega, como Gladmat en Stavanger, Smak en Tromsø y el Trøndersk matfestival, en Trondheim.

Al mismo tiempo, los 'chefs' de cocina noruegos han alcanzado buena reputación en todo el mundo y entre ellos hay algunos ganadores y finalistas de la competición de cocina internacional Bocuse d'Or. En 2016, Maaemo se convirtió en el primer restaurante noruego que obtuvo tres estrellas, de un máximo de tres posibles, en la guía Michelin.

Por fin, una buena cena. Eres más que bienvenido a reunirte con nosotros junto a la mesa.

Gustosas experiencias gastronómicas

¡No está naaaaada mal! El cordero noruego

La carne de cordero noruego se ha ganado la fama de estar, muy merecidamente, entre las mejores carnes del mundo.

La carne es especialmente jugosa y tierna, debido al hecho de que la mayor parte de los corderos obtienen su alimento en los pastizales de los alrededores, caracterizados por grandes extensiones de naturaleza virgen y una vegetación, rica en proteínas, compuesta de distintas hierbas y agua pura.

Por otro lado, mientras pastan, el cordero y la oveja aportan una impagable contribución al paisaje cultural de Noruega, dado que mantienen los niveles de vegetación bajo control y, con ello, la diversidad de la naturaleza virgen.

Un principio importante de la producción cárnica sostenible es el aprovechamiento íntegro del animal, una vez de que éste ha sido sacrificado y muchos manjares de cordero y oveja se obtienen de partes bastante peculiares del animal.

El fenalår de Noruega tiene ahora la denominación de origen para la pierna de cordero curada lentamente que se produce en Noruega, una tradición arraigada en la historia, cuando las piernas de cordero se colgaban y secaban al aire en la montaña, con el fin de preservarlas durante el invierno.

Pinnekjøtt, las costillas de cordero, o chuletas de cordero curadas en salmuera o sal de mar, son muy populares durante la Navidad en el oeste de Noruega, y si tienes suerte (y suficiente valentía), te ofrecerán una cabeza de oveja para comer. Este plato se llama "smalahove" en noruego y, realmente, está muy rico.

Valdresflye
Credits
Valdresflye.
Photo: Tina Stafrén

Credits
Valdresflye.
Photo: Tina Stafrén

¡Gamo on! Cuatro platos que deberías probar

El otoño es la temporada de caza en Noruega y la carne de gamo se sirve a menudo en los restaurantes y las cocinas de las casas de los noruegos. Aquí tienes cinco especialidades noruegas que no deberías perderte:

1. ALCE La carne de alce es un manjar cuando se prepara correctamente y su sabor se compara, generalmente, con la carne de venado o alce.

2. RENO Hay más de 250 000 renos en la región que se encuentra más al norte de Noruega y los samis, indígenas de esta región, son conocidos especialmente por dedicarse al pastoreo de renos. La carne es magra y deliciosa.

3. CIERVO Durante los últimos años, la población de ciervos ha superado a la población de alces en los bosques noruegos. Se sirve habitualmente en filetes, pero también puede ser ahumada, secada o curada.

4. UROGALLO El urogallo es el ave más apreciada por los cazadores en Noruega. La pechuga del urogallo joven es tierna y tiene un ligero sabor a caza. La piernas y el resto del urogallo tienen un sabor a caza aún más intenso.

El marisco de Noruega chapotea

Los pescadores noruegos han estado vendiendo sus productos a otros países desde el siglo 12 y, hoy en día, Noruega es el segundo exportador de marisco más importante del mundo. Las frías y limpias aguas y el aire frío hacen del marisco noruego un producto deseable comercialmente.

Sin embargo, para probar nuestro marisco en su punto de frescor y sabor, deberías visitar un mercado de pescado noruego o un restaurante en una de las ciudades costeras. O, incluso aún mejor, ¡pescar tu propia comida! El bacalao del ártico, por ejemplo, está en su mejor momento de sabor durante el invierno, cuando muchos viajeros viajan al norte para contemplar las auroras boreales.

Los platos de marisco tradicional incluyen el salmón ahumado, mientras que el bacalao («tørrfisk» en noruego) ha sido el producto de exportación más importante de Noruega durante muchos años y todavía es un motivo de orgullo en las regiones de Norte, especialmente en Lofoten.

El 'Rakfisk', o trucha fermentada, es otro plato tradicional para los valientes, al igual que el 'mølje' del norte de Noruega. Otros tipos de marisco se asocian más al sur de Noruega, como las gambas del mar de Barents, los cangrejos y los mejillones.

Fluye con el queso 'brie'

Noruega tiene algunos inventos selectos, por los que es conocida en todo el mundo y el 'ostehøvel', que significa 'cortaquesos', es uno de los más destacados. Por si quieres saberlo, su inventor fue Thor Bjørklund en 1920.

¿Llegará a alcanzar el queso noruego la misma fama mundial? Esperamos que así sea y varios fabricantes de queso de la región están trabajando mucho para satisfacer, incluso, a los más exigentes expertos en queso.

De nuevo, el medio ambiente limpio y frío de Noruega proporciona una plataforma ideal para la producción de leche de cabra y vaca de alta calidad.

El queso más famoso de Noruega ha sido siempre el 'brunost', un queso marrón, de suero caramelizado, muy similar al dulce de azúcar. Pero este queso no es para todo el mundo y muchos extranjeros lo prueban una vez y no vuelven a repetir (nuestra recomendación es que lo pruebes con algo dulce como los gofres noruegos).

Los últimos años, los queseros noruegos más interesantes han obtenido una variedad mucho más amplia de productos, que van desde el 'camembert', el queso azul, el 'chevre' y el 'brie', además de productos tradicionales como el 'gamalost' y el 'pultost'. Hoy en día, puedes encontrar cerca de 150 pequeñas queserías que se extienden desde el sur de Noruega hasta Finnamark.

Algunas de ellas están gestionadas por emprendedores ambiciosos que desean experimentar con distintas técnicas, especias y formas de maduración.

Leer más sobre la cocina noruega

Comida local al estilo noruego

El aumento del uso de los alimentos orgánicos ha sido un importante objetivo político en Noruega, y en los últimos años el consumo de de comida producida de forma sostenible ha aumentado de forma espectacular.

Además, la palabra kortreist (literalmente poco viajado) ha encontrado su lugar en los diccionarios de cocina noruegos. La palabra implica producir y consumir más comida local que no necesitan el uso de transporte que emite contaminnates al medio ambiente. Muchos de los productores locales combinan tradiciones noruegas con nuevos métodos científicos para el desarrollo de productos en un entorno seguro.

Estos productos se pueden comprar en su lugar de origen, o través de las grandes cadenas de supermercados que se centran en productos de alta calidad de productores locales.  

Muchos noruegos también están orgullosos de cocinar lo que ellos mismos cultivan. Durante el verano y el otoño, los bosques noruegos rebosan bayas y deliciosas setas; recoger estos frutos del bosque es una actividad de ocio con mucha popularidad en el país escandinavo.   

Opciones para comer y beber

No tienes que esperar a estar aquí para averiguar qué te gustaría hacer.

×

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad