Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Senja Senja
Credits
Senja.
Photo: Johan Wildhagen/seafood.no
Campaign
Partner
Ad

¡Para ponerse las botas! Los exquisitos regalos del mar

Alrededor del mundo millones de personas disfrutan de pescado y marisco procedente de las costas noruegas. No hay nada como el sabor y la textura de un pez que cada de ser pescado en aguas frías y claras. 

Imagínate lo que deberían pensar los primeros exportadores de pescado noruego del siglo XII, si se les contara cómo este sector se desarrolló en los años venideros. Los pescadores de antaño comenzaron modestamente vendiendo un poco de bacalao seco y arenques a los ingleses, y no tenían ni idea de que acababan de lanzar una aventura empresarial que con el tiempo transformaría a todo el país.

Hoy en día Noruega es el segundo mayor exportador de productos marinos en el mar, y en el mundo se consumen el equivalente a 37 millones de comidas a base de productos obtenidos de las aguas noruegas cada día. Es muy posible que ya hayas probado pescado noruego, incluso sin saberlo.

Sin embargo, para experimentar nuestro pescado y su marisco en su máxima calidad y frescura debes visitar un mercado noruego de pescado o un restaurante en una de las ciudades costeras. O incluso mejor, pescar tu propia comida.  El skrei (bacalao ártico), por ejemplo, está en su mejor estado en invierno, cuando muchos viajeros se dirigen al norte para experimentar las auroras boreales.  

 

Viaja a Lofoten en marzo, y puedes experimentar el Campeonato del Mundo en pesca de bacalao. Un evento con una popularidad masiva que está abierto a todo el mundo, a pesar de su nombre formal con mucha resonancia.

El noventa por ciento de los noruegos viven a lo largo de la costa, que si la pudieras estirar en línea recta sería más larga que todo el ecuador. Las aguas cristalinas y frías permiten que pescado, mejillones y mariscos  crezcan más lentamente, y el aire frío conserva la frescura de la captura. 

En los mercados de pescados más grandes, puedes encontrar mejillones y vieiras, cangrejos de río y de mar, además de diferentes tipos de pescado.  Más al norte, puedes probar especialidades como cangrejos reales o trucha alpina ahumada.

 

Buenos restaurantes especializados en pescado y marisco

El rey de la temporada de bacalao noruego

El skrei (bacalao ártico) es un tipo único de bacalao noruego estacional que migra desde el Mar de Barents a sus zonas de desove frente a la costa norte de Noruega.

Solo los mejores especímenes se ajustan a los criterios estrictos para ser considerados skrei. Deben ser desarrollados completamente (cinco años de edad), y atrapados por pequeños barcos de pesca locales.  

 

El skrei entre enero y abril, cuando los mares son feroces y las temperaturas gélidas, haciendo de este un momento muy emocionante para los pescadores y los amantes del pescado por igual.  Su pulpa carnosa es blanca brillante, delgada, escamosa y tierna, y como la de todos los bacalaos en Noruega, el skrei es gestionado de forma sostenible y está certificado por MSC. Las autoridades de pesca noruegas tienen la intención de proteger a las especies, por lo que la regulación es particularmente difícil. 

Tienes que verlo con tus propios ojos

Festines en los mercados de pescado

Desafortunadamente no hay una buena abundancia de buenos establecimientos especializados en pescado. Sin embargo, muchos supermercados y tienen una excelente oferta de pescado y marisco fresco, y en los últimos años los noruegos han consumido más pescado fresco que congelado y que productos precocinados.

El mejor, y más fresco, pescado y marisco, sin embargo, se encuentra en los mercados.

En el mercado de pescado Ravnkola en Trondheim puedes comprar pescado fresco marinado o ahumado y comer un almuerzo contundente en Kroa. En Bergen se ha comercializado pescado desde 1276. Hoy en día la Lonja de Pescado de Bergen cuenta con marisco fresco y productos agrícolas locales en abundancia.

En el mercado de pescado en Stavanger puedes disfrutar de un desayuno y una comida con ingredientes frescos locales basados en las capturas del día. El mercado está dividido entre Torjå – la pescadería, y Vågen – el restaurante. 

 

El regalo que sigue dando de comer

La industria pesquera es la columna vertebral de la costa de Noruega, y es absolutamente vital para muchas comunidades locales. 

Noruega durante muchas décadas intentó estar en la vanguardia en lo que se refiere a desarrollar una buena gestión de la pesca y la acuicultura. El país está trabajando continuamente para mantener una vida marina sostenible a través de reglamentos e incentivos en colaboración con las comunidades científicas.

En los años ochenta, Noruega tuvo que hacer frente a una disminución rápida de las poblaciones de pesca en el Mar de Barents, y tuvo que tomar medidas para garantizar que las futuras generaciones pudieran disfrutar de pescado y marisco procedente de las frías aguas de Noruega. Las autoridades noruegas decidieron prohibir los descartes, y como resultado las poblaciones se recuperaron.

El Mar de Barents, donde Noruega captura alrededor del 93 por ciento de todo su bacalao, ahora tiene la población que más crece de este pescado en el mundo.

 

Comida local al estilo noruego

El aumento del uso de los alimentos orgánicos ha sido un importante objetivo político en Noruega, y en los últimos años el consumo de de comida producida de forma sostenible ha crecido de forma espectacular.

Además, la palabra kortreist (literalmente poco viajado) ha encontrado su lugar en los diccionarios de cocina noruegos. La palabra implica producir y consumir más comida local que no necesitan el uso de transporte que emite contaminnates al medio ambiente. Muchos de los productores locales combinan tradiciones noruegas con nuevos métodos científicos para el desarrollo de productos en un entorno seguro.

El aumento del uso de los alimentos orgánicos ha sido un importante objetivo político en Noruega, y en los últimos años el consumo de de comida producida de forma sostenible ha crecido de forma espectacular.

Además, la palabra kortreist (literalmente poco viajado) ha encontrado su lugar en los diccionarios de cocina noruegos. La palabra implica producir y consumir más comida local que no necesitan el uso de transporte que emite contaminnates al medio ambiente. Muchos de los productores locales combinan tradiciones noruegas con nuevos métodos científicos para el desarrollo de productos en un entorno seguro.

Encuentra restaurantes de pescado y marisco

No hay necesidad de esperar hasta que vengas para averiguar lo que te gustaría hacer en Vesterålen.

×

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad