Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway

Pescado y marisco noruegos de primera

Los deliciosos regalos del mar
Alrededor del mundo millones de personas disfrutan de pescado y marisco procedente de las costas noruegas. No hay nada como el sabor y la textura de un pez que cada de ser pescado en aguas frías y claras.
Senja Senja
Credits
Senja.
Photo: Johan Wildhagen / seafood.no
Ad

Imagínate lo que deberían pensar los primeros exportadores de pescado noruego del siglo XII, si se les contara cómo este sector se desarrolló en los años venideros. Los pescadores de antaño comenzaron modestamente vendiendo un poco de bacalao seco y arenques a los ingleses, y no tenían ni idea de que acababan de lanzar una aventura empresarial que con el tiempo transformaría a todo el país.

El país del marisco

Hoy en día Noruega es el segundo mayor exportador de productos marinos en el mar, y en el mundo se consumen el equivalente a 37 millones de comidas a base de productos obtenidos de las aguas noruegas cada día. Es muy posible que ya hayas probado pescado noruego, incluso sin saberlo.

Sin embargo, para experimentar nuestro pescado y su marisco en su máxima calidad y frescura debes visitar un mercado noruego de pescado o un restaurante en una de las ciudades costeras. En los mercados de pescados más grandes, puedes encontrar mejillones y vieiras, cangrejos de río y de mar, además de diferentes tipos de pescado.

Más al norte, puedes probar especialidades como cangrejos reales o trucha alpina ahumada. O incluso mejor, pescar tu propia comida. El skrei (bacalao ártico), por ejemplo, está en su mejor estado en invierno, cuando muchos viajeros se dirigen al norte para experimentar las auroras boreales. Viaja a Lofoten en marzo, y puedes experimentar el Campeonato del Mundo en pesca de bacalao. Un evento con una popularidad masiva que está abierto a todo el mundo, a pesar de su nombre formal con mucha resonancia.

El noventa por ciento de los noruegos viven a lo largo de la costa, que si la pudieras estirar en línea recta sería más larga que todo el ecuador. Las aguas cristalinas y frías permiten que pescado, mejillones y mariscos crezcan más lentamente, y el aire frío conserva la frescura de la captura.

Servido de la forma que prefieras

Entre los platos tradicionales basados en el marisco están el conocido salmón ahumado, la trucha ahumada y el gravlax. “El tørrfisk” (el pescado seco) ha sido el artículo de exportación más importante de Noruega durante muchos años y aún hoy es motivo de orgullo en las regiones más septentrionales, especialmente en Lofoten. “El rakfisk” (la trucha fermentada) es otro plato tradicional especialmente indicado para los más valientes, como los es el “mølje” —bacalao servido con hígado y huevas— en el Norte de Noruega. Otros tipos de marisco están más asociados al sur de Noruega, como las gambas, los cangrejos y los mejillones.

Los mejores restaurantes de marisco

Hilde Gulbrandsen —editora jefe de la prestigiosa revista de gastronomía "Appetitt"— te ofrece estas frescas recomendaciones sobre marisco.

El rey de la temporada de bacalao noruego

El "skrei" (bacalao ártico) es un tipo único de bacalao noruego estacional que migra desde el Mar de Barents a sus zonas de desove frente a la costa norte de Noruega.

Solo los mejores especímenes se ajustan a los criterios estrictos para ser considerados skrei. Deben ser desarrollados completamente (cinco años de edad), y atrapados por pequeños barcos de pesca locales.

El skrei entre enero y abril, cuando los mares son feroces y las temperaturas gélidas, haciendo de este un momento muy emocionante para los pescadores y los amantes del pescado por igual. Su pulpa carnosa es blanca brillante, delgada, escamosa y tierna, y como la de todos los bacalaos en Noruega, el skrei es gestionado de forma sostenible y está certificado por MSC. Las autoridades de pesca noruegas tienen la intención de proteger a las especies, por lo que la regulación es particularmente difícil.

La fiesta del pescado en los mercados de marisco

Hay muchas formas de comprar el pescado fresco en Noruega. Hay tiendas especializadas en pescado por todo el país, que ofrecen buen servicio y una amplia selección de marisco.

Por otro lado, muchos supermercados y tiendas ofrecen unas excelentes ofertas en pescado y marisco, y los últimos años, los noruegos han consumido más pescado fresco que pescado congelado o productos procesados.

El mejor, y más fresco, pescado y marisco, sin embargo, se encuentra en los mercados. En el mercado de pescado Ravnkola en Trondheim puedes comprar pescado fresco marinado o ahumado y comer un almuerzo contundente en Kroa. En Bergen se ha comercializado pescado desde 1276. Hoy en día la Lonja de Pescado de Bergen cuenta con marisco fresco y productos agrícolas locales en abundancia. En el mercado de pescado en Stavanger puedes disfrutar de un desayuno y una comida con ingredientes frescos locales basados en las capturas del día.

El regalo que sigue dando de comer

La industria pesquera es la columna vertebral de la costa de Noruega, y es absolutamente vital para muchas comunidades locales.

Noruega durante muchas décadas intentó estar en la vanguardia en lo que se refiere a desarrollar una buena gestión de la pesca y la acuicultura. El país está trabajando continuamente para mantener una vida marina sostenible a través de reglamentos e incentivos en colaboración con las comunidades científicas.

En los años ochenta, Noruega tuvo que hacer frente a una disminución rápida de las poblaciones de pesca en el Mar de Barents, y tuvo que tomar medidas para garantizar que las futuras generaciones pudieran disfrutar de pescado y marisco procedente de las frías aguas de Noruega. Las autoridades noruegas decidieron prohibir los descartes, y como resultado las poblaciones se recuperaron.

El Mar de Barents, donde Noruega captura alrededor del 93 por ciento de todo su bacalao, ahora tiene la población que más crece de este pescado en el mundo.

Inspírate

Diccionario de pescado y marisco

Bacalao ártico – skrei
Carbonero – sei
Bacalao – torsk
Cangrejo de río – sjøkreps
Brosme – brosme
Lenguado – flyndre
Eglefino – hyse
Rodaballo – kveite
Arenque – sild
Langosta – hummer
Caballa – makrell
Mejillones – blåskjell
Pulpo– blekksprut
Ostras – østers
Platija – rødspette
Gallineta – uer
Salmón – laks
Vieiras – kamskjell
Lubina – havabbor
Trucha de mar – sjøørret
Mariscos – skalldyr
Gambas – reker
Atún – tunfisk
Lobo marino – steinbit

Dónde puedo comer marisco

El puerto
Te recomendamos que salgas temprano al puerto, cuando los pescadores llegan con la captura del día o de la noche. Algunos venden gambas cocinadas directamente desde el barco.

El hotel
Muchos hoteles están renovando su concepto de restauración, con la ayuda de una moderna sección de su restaurante que ofrece marisco fresco en el menú.

El restaurante ‘funky’
El pescado se sirve de formas innovadoras en muchos lugares modestos y modernos donde el precio es perfectamente razonable.

El restaurante
Noruega posee varios restaurantes en los primeros puestos del ranking internacional, que ofrecerán al amante de marisco una experiencia que no olvidará en toda su vida.

El río
Pescar tu propio pescado de agua dulce y cocinarlo sobre una hoguera junto al río no es ningún problema si llevas contigo el permiso para la pesca local.

El lago
Hay muchos lagos en Noruega que te están esperando, para que vayas a pescar tú mismo la comida.

Las pescaderías de la nueva ola
Están surgiendo nuevos mercados de marisco dedicados a la venta de los productos más frescos, y los antiguos están siendo renovados y actualizados por jóvenes y entusiastas empresarios del sector.

El marisco orgánico es la forma noruega de tratar el pescado

El amor por los productos orgánicos es algo natural en Noruega. El sector del marisco sostenible es el resultado de estrictas regulaciones establecidas por las autoridades noruegas y de un constante debate sobre el equilibrio necesario entre el medio ambiente y las necesidades económicas y sociales.

La larga y poderosa tradición pesquera de Noruega ofrece una ventaja a la asimilación de nuevos retos derivados de una mayor producción y un aumento del consumo y el país está considerado, a nivel internacional, como un ejemplo en el ámbito de cómo conseguir que la pesca y la explotación de los recursos del mar sean sostenibles.

Salir a pescar como hobby, o echar la caña para pescar la cena del día han sido siempre, y siguen siendo, actividades populares entre los noruegos y visitantes del país. La profunda motivación e interés en seguir fortaleciendo el respeto por el medio ambiente a todos los niveles es una condición necesaria para una apreciación continuada de los recursos naturales de Noruega.

Una nueva versión del plato de pescado

Por todo el país, en cualquier lugar, desde los restaurantes hasta los blogs de gastronomía, emergen nuevas ideas sobre cómo preparar y servir el pescado y marisco.

Fish & chips
Esta conocida tradición de la cultura británica ha sido adoptada también por los noruegos. Se trata, por supuesto, de bacalao fresco y perfectamente cocinado servido al momento con patatas fritas.

Ensaladas
Puedes ir más allá de la ensalada habitual de atún y disfrutar de la comida con todas las variedades de ensalada que se ofrecen, como la sabrosa mezcla de aguacate, manzanas, miel, aceite de oliva, jugo de limón y finas rodajas de salmón.

Sushi
Los mariscos noruegos de crecimiento lento en aguas frías son apreciados internacionalmente para elaborar el sushi y el sashimi, y se están abriendo por toda Noruega restaurantes de inspiración asiática.

Rollitos y wraps
Salmón y otros tipos de pescado en rollitos con la salsa y la ensalada de la época del año.

Tacos
El pescado es una alternativa saludable, y más actual, a los principales ingredientes tradicionales del taco, que son más pesados para la digestión.

Pasta
Prepárate para probar el pescado blanco con salsa pesto, elaborada a base de albahaca, y puré de guisantes de guarnición.

Bacalao, patatas y mantequilla caliente
Esta es la comida típica con la que han crecido muchos noruegos.

¿Tienes más apetito?

No tienes que esperar a llegar aquí para averiguar qué te gustaría comer cuando vengas. Filtra los resultados de tu búsqueda y revisa las ofertas a continuación.

×
Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad