Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway

Prueba el sabor de Noruega

La esencia de la naturaleza es la base de todas las bebidas
Planifica tu viaje dejándote guiar por tu sed. Noruega gotea, drena, gotea, chorrea, salpica y está llena de burbujas. Aqu tienes algunos consejos de los expertos para todo lo que te apetezca beber.
Kautokeino-ES Kautokeino
Credits
Kautokeino-ES.
Photo: Bjarne Riesto / riesto.no / www.nordnorge.com / Kautokeino
Ad

"Poder beber agua pura, libre de bacterias y directamente del grifo o de un arroyo de montaña es un lujo bastante único en el mundo ", dice Vidar Lund, científico principal del Instituto Noruego de Salud Pública.

En un día, y sin viajar demasiado lejos, puedesprobar una gran variedad de bebidas distintas que puede ofrecerte Noruega en una taza o en vaso, desde sus bares, cervecerías, destilerías, numerosos arroyos de montaña, granjas rurales y mucho más. 

Leche con todo el sabor de la naturaleza

Andreas Viestad es un reconocido escritor especializado en gastronomía, que tiene, desde hace tiempo, una destacada columna en The Washington Post. También presenta la serie de televisión La cocina de la nueva Escandinavia.

La mejor leche se obtiene cuando las vacas han comido bien, y Noruega tiene mucha hierba verde de lento crecimiento. La leche habitual que se compra en la tienda es bastante buena ", dice.

Algunas granjas también estarán encantadas de ofrecerte leche fresca directamente de la vaca.

Durante una visita a Sanddalen en Valdres, dejé una lata de leche fresca para enfriar en un arroyo de montaña ", cuenta Viestad. No se necesita un frigorífico en la naturaleza, donde hay soluciones naturales por todas partes.

Café a cualquier hora y en cualquier lugar

Además de la leche, en Noruega el café es la bebida principal. Pocas cosas son más típicamente noruegas que reunirse para tomar un café durante la semana, ya sea que se sirva espontáneamente alrededor de la mesa de la cocina en casa, se prepare en una hoguera en el campo durante una excursión por los fiordos o los lagos o se elabore en una cafetería especializada. El agua y la leche noruega consiguen que cualquier café con leche o cortado tenga un sabor especial. No dejes de probar la nueva ola de cafés que puedes encontrar en cualquier zona urbana. Algunos de ellos se encuentran entre los más premiados del mundo en esta especialidad.

Andreas Viestad explica: Desde que el café llegó a Noruega hace mucho tiempo, hemos tenido un consumo inusualmente alto y esto está vinculado directamente a la vieja cultura de la abstinencia del alcohol. En los últimos tiempos, hemos puesto cada vez más esfuerzo en la calidad del café. Robert Thoresen, que obtuvo el oro en el campeonato mundial de baristas, fue el primero en el país en poner en marcha su propia tostadora de café en el año 2000, y actualmente está trabajando en la importación de café crudo a nivel mundial. También gestiona personalmente sus cafeterías Java y Mocca, en Oslo, que fueron los negocios que le permitieron despegar en este sector".

"El agua y la leche noruega hacen que cualquier café con leche, o cortado, tengan un sabor especial".

Impulso al negocio cervecero

Colin Eick es el coautor y fotógrafo del libro Ølbrygging (que quiere decir “La fabricación de cerveza”), una guía experta sobre el nuevo panorama de la producción cervecera en Noruega.

Una de mis favoritas es la granja Lindheim en Gvarv, Telemark. Lindheim gestiona explotaciones frutícolas y destina la fruta de sus explotaciones a la producción de cerveza. Han alcanzado el quinto puesto en la categoría de ‘Los mejores productores de cerveza del mundo’ en la página web Ratebeer, que afirma que ‘Lindheim Ølkompani es la nueva estrella en el panorama cervecero noruego, que ha surgido de la nada’. Las manzanas, cerezas y ciruelas, en combinación con el uso de barriles aquavit, añaden un sabor especial. Lindheim es uno de los pocos que trabaja conjuntamente con el mundialmente conocido Mikkeller de Dinamarca ", cuenta Colin Eick.

Eick también menciona Oslo håndverksdestilleri, una destilería que combina bebidas espirituosas con plantas silvestres seleccionadas de la naturaleza por los propios fundadores, en las cercanías de la capital. La marca "Marka", que lleva el nombre del enorme bosque Marka, en los alrededores de Oslo, es un amargo digestivo con mirto, diente de león y raíz de angélica.

Merete Bø, oriunda de la ciudad montañosa de Voss, es una sommelier que se ha convertido en una autoridad a nivel nacional por su conocimiento sobre bebidas y escribe libros y mantiene una columna sobre gastronomía en el periódico Dagens Næringsliv. Este es su consejo cervecero:

Voss Bryggeri es un pequeño productor de cerveza, aunque cada vez es más popular y su especialidad es elaborar su producto con ingredientes inusuales, como la variedad local de enebro, seleccionado a mano en las montañas”.

Arroyos y barrancos montañosos

Cuando Merete creció en Voss, ella y su familia llevaban sus propias tazas en la mochila cuando salían a las montañas.

"Bebíamos directamente de los pequeños arroyos de montaña. Salíamos a buscar agua que corría de forma salvaje y siempre teníamos una visión general del terreno para asegurarnos de que el arroyo no estuviera contaminado por animales ", dice Bø.

Por cierto, Fjellbekk (arroyo de montaña en inglés) también es el nombre de un clásico cocktail noruego.

“Fjellbekk es una de las primeras bebidas que fabriqué cuando me inicié en el negocio. Básicamente está hecho de aquavit, vodka, limón y lima.”

Aquavit se pronuncia “akevitt” en noruego y es el licor más popular de Noruega. Merete te invita a degustar el aquavit, la ginebra y el whisky, producidos a base de hierbas del entorno natural de Noruega, provenientes de Det norske brenneri, antes llamada Puntervold, en la ciudad de Grimstad, al sur de Noruega. Ella también recomienda Myken, la primera destilería de whisky del Ártico que existe en el mundo y que gestiona una pequeña producción en la isla de Myken, en la costa de Helgeland, justo al norte del Círculo Polar Ártico.

"Por cierto, 'arroyo de la montaña' es también el nombre de un cóctel noruego clásico".

Diga 'sidra', por favor

La somellier dice que no deberías irte de Noruega sin haber probado la sidra noruega, por ejemplo de Balholm, un negocio familiar situado en la ciudad de Balestrand en el fiordo más largo y grande de Noruega, el Sognefjord.

"Los pequeños productores, como Balholm, se caracterizan por su valiente actitud y su interés genuino en la experimentación. El resultado es una interesante variedad de sidra. El clima de Sognefjord es especialmente favorable. La superficie del agua refleja el sol en las colinas escarpadas donde florecen los árboles. El suelo se basa en morrenas de glaciares. Hay una razón por la que se cultivan manzanas desde que los monjes se mudaron a la zona en el siglo XIII”.

El aficionado a la cerveza Colin Eick también quiere abrir los ojos de la gente respecto al interés por la sidra. Él visitó recientemente el extremo interior del fiordo Hardanger, donde se encuentra la aldea de Ulvik, uno de los lugares de referencia en la recogida y cosecha de fruta.

"Ulvik evoca un escarpado pueblo alpino cercado por colinas llenas de manzanos. Hay muchas actividades interesantes que se pueden hacer en esta aldea y que están relacionadas con la producción de la sidra, como la fiesta de Fruksleppet (el lanzamiento de la fruta), la práctica de senderismo y la cata de sidra llamada Frukt- og siderruta (la ruta de la fruta y la sidra)", dice Colin.

Las variedades de sidra tienen sabores que combinan bien con la mayoría de las comidas, como los mariscos noruegos del fiordo de Ulvik.

El poder de las vitaminas

¿Alguien quiere un batido fermentado? La fermentación es un proceso en el que las sustancias orgánicas se degradan lentamente. Cuando se utilizan cultivos iniciadores como la leche espesa, los granos de kefir o el suero de leche, puede emplearse este método para muchas más cosas que la cerveza, como la sidra de manzana y los alimentos.

Gry Hammer es el autor del libro Fermentación y es un aficionado y defensor del regreso de esta tradición noruega tradicional.

“El beneficio está en que el proceso de fermentación retiene el sabor y las vitaminas”, explica ella.

Los granos de kefir son un cultivo de levaduras fúngicas. El suero se presenta como líquido al tamizar el yogur o el kefir.

“La leche espesa y el suero de leche tienen tradiciones centenarias en Noruega”, cuenta Gry, que comparte sus recetas basadas en la fermentación para cualquier cosa, desde el jugo de diente de león, hasta las bebidas de suero con ortigas y bayas silvestres.

Los batidos a base de leche agria noruega, coagulada y mezclada con bayas y frutas de temporada es una forma fácil de usar una base fermentada. Cualquier bebida fermentada es un elixir, una poción, con mucho poder vitamínico ", afirma Gry Hamme

En cualquier lugar de Noruega, puedes satisfacer tu sed con una amplia variedad de bebidas tan puras como la propia naturaleza virgen. Dirígete allí donde se produce de forma natural el frescor que llena tu vaso.

Qué se cuece

Prueba el sabor de Noruega

No tienes que esperar a venir aquí para averiguar qué te gustaría comer y beber aquí.

×
Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad