Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

La cocina noruega

Usos modernos con ingredientes tradicionales
Granos y vegetales de calidad, cordero y carnes curadas, bayas silvestres y, por supuesto, los mejores pescados, son los puntos fuertes de la cocina noruega.
The traditional Christmas dish “pinnekjøtt” served on a table
Pinnekjøtt.
Photo: matprat.no
Ad

El apetito por la comida tradicional noruega encuentra unas condiciones inusualmente buenas en este país de contrates salvajes, con una de las líneas de costa más largas del mundo. Noruega es de sobra conocida por su naturaleza virgen, su abundancia de espacios abiertos, y sus profundos fiordos de agua limpia y fría. Y por ello, quizás, la captura y elaboración de pescado de alta calidad ha sido siempre una parte importante de la cultura noruega. Durante mucho tiempo  el bacalao seco fue el producto más exportado y, actualmente, ese lugar lo ocupan el salmón fresco y el bacalao del Ártico. Descubre más sobre el pescado y el marisco noruegos de primera calidad.

Muchos de estos ingredientes frescos los encuentras en la cocina noruega del día a día, y con tantos productos al alcance de la mano, no sorprende que la nueva moda sea preparar los platos desde cero. Además, productores de café locales y baristas con premios internacionales a sus espaldas han reinventado la pasión noruega por el café.

Cordero noruego: ¡ve-e-e-erás qué bueno!

#Sheepwithaview

#Sheepwithaview.
Photo: Dan Nygård/Flickr/CC BY 2.0

El cordero noruego es especialmente tierno y jugoso, ya que la mayoría de estos animales pastan en tierras del exterior, con amplias superficies de naturaleza virgen a su alrededor, agua limpia, y vegetación rica en proteínas que incluye distintos tipos de hierbas.

Además, corderos y ovejas realizan una contribución inconmensurable al paisaje cultural noruego al pastar, ya que de esta forma controlan la vegetación y mantienen la diversidad natural.

Un principio importante de cara a la producción sostenible de carne es que el animal en su totalidad debe ser aprovechado tras ser sacrificado, y muchas de las exquisiteces noruegas de cordero y oveja son elaboradas usando partes del animal poco habituales.

El Fenalår de Noruega es hoy en día una denominación geográfica protegida debido a la lenta curación de la pierna del cordero, un uso basado en larga tradición noruega de colgar las patas del animal a secar al aire de la montaña para conservar la carne de cara al invierno.

El Pinnekjøtt, costillas de cordero o carnero curadas en salmuera o sal marina, es un plato típico de las navidades en la Noruega de los Fiordos.

Si tienes mucha suerte (y eres algo atrevido), llegarás a probar la cabeza de cordero. El plato, conocido como "smalahove" en noruego, se considera una auténtica delicia en algunas partes del país.

Delicias culinarias típicas de Noruega

Llévate a casa algunos sabores típicos que harán que los recuerdos de tu viaje perduren durante más tiempo.

Røkelaks (salmón ahumado)
Puedes comprar una pieza entera de pescado o, si lo prefieres, probar lonchas finamente envasadas y cómodas para el viaje. Completa tu compra con alguna salsa especialmente elaborada a base de mostaza.

Ørret (trucha)
Esta especie de pescado tiene un sabor ligeramente más dulce que el salmón. Si eres valiente de verdad, puedes probar también alguna trucha parcialmente fermentada.

Brunost (queso marrón)
Llévate a casa este dulce queso de cabra de color marrón y será una pequeña parte de la esencia nacional noruega lo que te lleves. Deberás incluir además el típico rebanador de estilo noruego, una elegante herramienta que se encuentra en la mayoría de las cocinas del país.

Sal de algas marinas
Incluso un sabor cotidiano como el de la sal puede llegar a ser bastante interesante y saludable cuando se extrae de las algas marinas.

Sild (arenque)
El arenque se presenta cada vez con más variaciones, con una amplia gama de adobos y sabores.

Flatbrød
Una variedad de pan seco y crujiente, más fino incluso que el portátil más puntero y que normalmente se vende envuelto en un caja protectora. Delicioso en sopas, guisos, o para comer con carne curada y crema agria.

Lefse
Un típico pan plano, blando, hecho con harina, patata, leche y mantequilla, y usando instrumentos tradicionales para su elaboración.

Café
Competiciones profesionales a nivel internacional sitúan a los productores de café noruegos entre los mejores del mundo.

Mix de gofres y gofrera
Los gofres son la esencia del carácter acogedor de Noruega.

Mermelada casera (syltetøy)
Endulza la vuelta de tus vacaciones con mermelada elaborada en el país de la naturaleza virgen.

Valdresflye

Valdresflye.
Photo: Tina Stafrèn/Visitnorway.com

Cuatro tipos de carne que tienes que probar

El otoño es la temporada de caza en Noruega, y es habitual que se sirva carne de caza tanto en restaurantes como en los hogares. Aquí encontrarás estas cuatro exquisiteces noruegas que deberías probar:

1. ALCE. La carne de alce es deliciosa cuando se prepara bien, y su sabor se compara habitualmente con el de la carne de venado o uapití.

2. RENO. En el extremo norte de Noruega viven más de 250.000 renos. El pueblo indígena de los Sami es conocido precisamente por el pastoreo de renos. Esta carne es magra y deliciosa.

3. CIERVO. La población de renos ha superado a la de alces en los bosques noruegos. El ciervo es servido normalmente en filetes, pero también se puede disfrutar ahumado, seco o curado.

4. UROGALLO. El urogallo es el ave más buscada por los cazadores en Noruega. La pechuga de un urogallo joven es tierna, con un ligero sabor a carne de caza. Sus patas y el resto del animal tienen un sabor aún más intenso.

Quesos brie-llantes

Noruega es la cuna de unos cuantos inventos y el ostehøvel o rebanador de queso se encuentra entre los más destacados. Por si tienes curiosidad, fue inventado por Thor Bjørklund en la década de 1920.

El queso más famoso de Noruega siempre ha sido el brunost, o queso marrón, un queso de suero de leche caramelizado, bastante parecido a los caramelos de dulce de leche. Los noruegos lo suelen comer sobre un pan de buena calidad o sobre gofres noruegos, preferiblemente los que puedes encontrar en cálidad cabañas de madera junto a las rutas de esquí de fondo, o en las cumbres montañosas más visitadas. No está hecho este queso para todos los paladares, y muchos turistas lo prueban sólo una vez.

Pero durante los últimos años, los queseros noruegos más prometedores han elaborado una variedad de productos mucho más amplia: desde Camembert, queso azul, queso de cabra y brie, a productos más tradicionales como gamalost and pultost. De nuevo, el ambiente limpio y frío del paisaje noruego proporciona el escenario perfecto para producir leche de vaca y de cabra de alta calidad. Hoy en día encontramos más de 150 productores de queso a pequeña escala, esparcidos desde el Sur de Noruega hasta Finnmark, en el norte. Algunos de estos negocios los llevan jóvenes y ambiciosos queseros ansiosos por experimentar con técnicas, especias y maduración.

Kraftkar

Kraftkar.
Photo: Per Kvalvik
¿Qué comen los noruegos en Navidad?

Los noruegos son gente de principios en lo que tradiciones de Navidad se refiere. Sin embargo, muchas variedades locales compiten por ser el plato preferido para las fiestas. He aquí algunas de las especialidades más habituales durante el Yuletide:

Ribbe
Tripas de cerdo asado que, por lo general, se sirven con chucrut y patatas cocidas, salchichas de Navidad y albóndigas en salsa. Seis de cada diez hogares los preparan, principalmente en Trøndelag y en el este de Noruega.

Pinnekjøtt
Costillas de cordero curadas, saladas y, algunas veces, ahumadas. Se cocinaban tradicionalmente al vapor, sobre las ramas de abedul— de ahí su nombre (pinnekjøtt, que se traduce más o menos como "carne en brocheta"). Es la segunda elección más popular de los noruegos en Navidad, sobre todo entre la gente de la costa oeste.

Lutefisk
Pescado seco que se ha conservado en agua con sosa cáustica (es la forma de preservar el pescado que se empleaba antiguamente) y se hace al horno. Se acompaña generalmente de patatas, tocino, puré de guisantes y mostaza.

Multekrem
Postre hecho con moras y nata montada.

Småkaker
La tradición marca que hay que servir a la mesa siete variedades distintas de galletas o pastas de Navidad, todas ellas caseras. La pepperkake (galleta de jengibre) es, sin duda, la más popular de todas ellas.

Aquavit
La bebida nacional noruega. Es una bebida alcohólica, producida a base de patatas con hierbas, tales como las semillas de comino, el anís, el eneldo, el hinojo y el cilantro. Es el acompañamiento favorito para la comida de Navidad.

Gløgg
Los noruegos toman vino caliente fabricado a base de sirope, en lugar de hacerlo con una mezcla de hierbas, y le añaden almendras y pasas al gusto del consumidor.

¡Pruébalo tú mismo!

No tienes que esperar a llegar para averiguar lo que te gustaría comer.
Usa los filtros y consulta las ofertas.

×
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad