Skip to main content

Amor y orgullo LGTB en las montañas noruegas

La magia puede suceder mientras haces senderismo en Noruega, sobre todo si llevas puesto el gorrito verde para solteros o el nuevo gorro arcoíris, símbolo del orgullo LGTB+. Dag Terje Solvang, líder gay de la Asociación noruega de trekking, comparte sus consejos para ligar en la montaña.

“Creo que el aire libre es un escenario perfecto para ligar”, asegura Dag Terje Solvang, secretario general de la Asociación Noruega de Trekking (DNT, por sus siglas en noruego). “Yo digo que es sostenible, el conocer a alguien que te gusta en las montañas en vez de en un bar. Y el senderismo ha demostrado ser una alternativa de éxito a las típicas apps para ligar. Además, tienes más probabilidades de conocer a alguien con el que compartes una afición saludable”.

El nuevo gorro del orgullo LGTB+ de la Asociación de trekking (regnbuelua en noruego), diseñado con los colores del arcoíris, está desapareciendo rápidamente de las tiendas. Son muchos los que quieren manifestar con él su libertad y su inclusión en plena naturaleza. Esta prenda es una nueva versión del tremendamente popular gorrito verde para solteros (o singellua en noruego), un gran éxito para los aficionados al senderismo sin pareja. Por cierto, la última edición del gorrito verde viene con su interior reversible de color rojo. De esta forma puedes darle la vuelta y actualizar tu estado si de repente encuentras el amor en las montañas.

Dag Terje, casado con el ministro de Salud noruego, Bent Høie, es desde hace años un gran aficionado al senderismo en las montañas. De acuerdo con su experiencia, las parejas del mismo sexo son recibidas con una sonrisa allá donde van y se les trata bien en todos los alojamientos de montaña. “En Noruega, la gente no suele tener ningún problema con las muestras de afecto por parte de parejas del mismo sexo. Escandinavia es famosa por sus actitudes progresistas, y el gorrito del orgullo gay es un ejemplo de cómo la sociedad noruega va más allá que sus países vecinos”.

Grupos de senderismo LGTB+

“El gorrito del orgullo hace que las caminatas en la naturaleza noruega sean aún más emocionantes. Si quieres salir con gente afín a ti desde el principio, puedes apuntarte a excursiones en grupo que se organizan de forma independiente. Dos de las más conocidas son la Fjellgruppen, para hombres gays a los que les gustan las montañas, y la Lesbisk turlag, para mujeres lesbianas aficionadas al senderismo. Aparte de esto, la Asociación noruega de trekking organiza excursiones para todo el mundo”, explica Dag Terje, añadiendo que “ligar mientras haces senderismo es una tendencia cada vez más popular en Noruega”.

En 2018, la DNT organizó el evento #helenorgedaterute, que se podría traducir como todo el país se va de cita al aire libre. Para la ocasión se lanzaron unas divertidas normas para ligar con alguien mientras haces senderismo: las Fjellsjekkeregler, que puedes consultar un poco más abajo. 

“Silje-Håvard Bolstad, transgénero y profesional en el campo de la psicología, lo explica de forma fantástica: ‘En las montañas no importa tu género’. Y la mismísima reina Sonia [de Noruega] ha dicho que tus problemas se quedan abajo, en el valle, cuando en lo único que tienes que pensar es en dónde pisas”, explica Dag Terje.

La Asociación noruega de trekking cuenta con más de 320.000 miembros y su popularidad entre la gente joven está aumentando rápidamente. De hecho, su rama juvenil, la DNT Ung, es el colectivo de jóvenes más numeroso de toda Noruega, después del fútbol federado.

Orgullo gay en las montañas

El gorrito del orgullo no es solo una herramienta para encontrar pareja. También es un gran accesorio que lucir en los muchos eventos y festivales del orgullo LGTB+ que tienen lugar a muchos metros sobre el nivel del mar, como el Vinje Pride que se celebra cada verano en Jotunheimen. “En Noruega tenemos un festival del orgullo casi en cada rincón, y esto es algo fantástico”, afirma Dag Terje.

Pero, un momento: ¿cómo de atractivos resultan realmente estos sudorosos senderistas?

“Puede que la gente que conoces aquí esté agotada y sudorosa pero, a su vez, la ropa interior deportiva revela las curvas de sus cuerpos. Y esto ayuda a concentrarse. Los muchos refugios de la Asociación noruega de trekking son seguramente los únicos lugares en los que a nadie le extraña que te sientes a la mesa para cenar con los demás en ropa interior”, dice Dar Terje mientras ríe.  

“En Noruega solemos decir que hacer senderismo en plena naturaleza equivale a buena salud, y encontrar a alguien a quien amar es también algo saludable”.

El top 3 para hacer senderismo de Dag Terje

1. Este de Stavanger

Hunnedalen – Tomannsbu – Støle – Kvitlen – Stavtjørn

“Un viaje inolvidable en la zona justo al lado de donde tenemos nuestra propia cabaña privada. A través del cauce protegido del río Bjerkreim. Naturaleza virgen y monumentos históricos”.

2. Suroeste de Trondheim

Trollheimen

“A través de Gjevilvassdalen, Innerdalen, Storlidalen, Jøldalen y Folldalen, caminarás junto a perfectos paisajes de postal, uno tras otro. Considerados por muchos aficionados al senderismo como los valles más hermosos de Noruega”.

3. Troms

Fiskefjorden – Haakonsbu/Hinnøya

“La cabaña de Haakonsbu se encuentra en la hermosa zona de Johnsheimen, un importante espacio de ocio al aire libre en Hinnøya, provincia de Troms”.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Rutas de senderismo para todos

Lo bueno del senderismo es que es apto para todos los públicos. Solo tienes que encontrar una ruta que se adapte a tu nivel y preferencias.

Páginas visitadas recientemente