Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

Seguridad en las carreteras noruegas

Echa a rodar sobre el asfalto 100% seguro
Si quieres que tus dos, cuatro o dieciséis ruedas se mantengan firmes sobre el pavimento, estos consejos te ayudarán avanzar en la buena dirección.
A man road cycling with mountains in the background
Road cycling in Rauma.
Photo: Mattias Fredriksson / Visitnorway.com
Ad
Números de teléfono en caso de emergencia

Ten en cuenta que puede que no haya cobertura en la zona a la que te diriges. Encontrarás terminales de emergencia en algunos túneles y tramos de montaña.

110 – Bomberos
112 – Policía
113 – Ambulancias
120 – Emergencias en el mar
22 59 13 00 – Centro de información sobre intoxicaciones
1412 TDD (servicio de mensajes de texto para personas sordas o con dificultades auditivas)

En Noruega, conductores y ciclistas a menudo circulan por las mismas carreteras y, por tanto, deben cumplir las mismas normas de circulación. Más información sobre seguridad en bicicleta.

Seguridad al volante

Conducir un coche es una de las mejores formas de experimentar Noruega a tu ritmo. Pero las condiciones de circulación pueden ser complicadas a veces, sobre todo en invierno. Si tienes pensado atravesar montañas o conducir por carreteras secundarias en zonas remotas, has de llevar en el coche ropa de abrigo, comida y agua. Ten en cuenta también que puede no haber muchas gasolineras en zonas montañosas y lejos de las ciudades, sobre todo en el Norte de Noruega.

Los límites de velocidad

Por lo general, el límite de velocidad en las carreteras noruegas es de 80 kilómetros por hora, excepto en zonas urbanas o en los centros de pueblos y ciudades, donde no se pueden superar los 50 kilómetros por hora a no ser que se indique lo contrario. En algunas zonas residenciales el límite puede ser de tan sólo 30 kilómetros por hora, mientras que se pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora en algunas carreteras de calzada doble (autovías) y autopistas. Evidentemente, bajo ciertas circunstancias como baja visibilidad o pavimento resbaladizo es necesario circular a velocidades mucho más bajas.

Los vehículos pesados (de más de 3,5 toneladas) y coches de tracción con caravanas o remolques no pueden superar los 80 kilómetros por hora independientemente del límite establecido. Esta norma no afecta a las autocaravanas de menos de 7.5 toneladas de peso, por lo que pueden seguir los límites de velocidad establecidos para el resto de vehículos. Si la caravana o tráiler no cuenta con frenos, el límite de velocidad se verá reducido a los 60 kilómetros por hora.

Neumáticos

No siempre tiene que hacer frío para que la carretera esté resbaladiza, y los neumáticos muy gastados pueden suponer un serio riesgo incluso con la calzada seca. Para circular en Noruega, el dibujo de los neumáticos de verano debe tener al menos 1.6 milímetros de profundidad; mientras que para los de invierno la profundidad mínima es de 3 milímetros. Durante el invierno, es obligatorio circular con neumáticos de invierno, tengan o no púas.

El uso de neumáticos con púas está permitido desde el 1 de noviembre hasta el primer domingo después de Semana Santa (después del domingo de Pascua). En las provincias de Nordland, Troms y Finnmark se permite el uso de neumáticos con púas del 15 de octubre al 1 de mayo. También es posible usar este tipo de neumáticos fuera de estos períodos si las condiciones meteorológicas y del asfalto lo hacen necesario.

En aquellos vehículos de menos de 3.5 toneladas de peso, los neumáticos con púas, en caso de usarse, deben ser instalados en las cuatro ruedas. Los vehículos con un peso total permitido de 3.500 kilos o más han de llevar, en caso de circular por una calzada en la que se espera nieve o hielo, cadenas adaptadas a las ruedas del vehículo, de modo que siempre haya contacto entre la cadena y la calzada. Las cadenas pueden ser adquiridas a precios razonables, mientras que los neumáticos con púas se pueden alquilar. 

Para limitar el impacto medioambiental, las ciudades de Trondheim y Oslo cobran un impuesto local por circular con neumáticos con púas por el centro urbano.

Cuida los frenos

Los frenos de tu vehículo pueden llegar a sobrecalentarse al descender por largas carreteras de montaña. Para evitar este problema te recomendamos que conduzcas con una marcha corta (la marcha que usarías si estuvieses en subida). De este modo no tendrás que frenar con tanta fuerza y tus frenos no se calentarán tan rápidamente. Al ascender por carreteras empinadas, comprueba el indicador de temperatura del coche para evitar a tiempo que el motor caliente en exceso.

The Atlantic Road
The Atlantic Road.
Photo: Heine Schjølberg

Puertos de montaña

Ten en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden hacer que se cierren algunos puertos, sobre todo a causa de intensas nevadas y fuertes vientos. Algunos puertos de montaña más altos pueden verse afectados por nevadas y hielo incluso cuando en las tierras bajas ya hay un tiempo veraniego, especialmente entre abril y mayo, y septiembre y octubre.

Luces encendidas todo el tiempo

Es obligatorio conducir con las luces cortas o de cruce encendidas en todo momento, incluso a mediodía del día más luminoso de verano. Esto afecta también a motocicletas y ciclomotores. No olvides que los coches con volante a la derecha necesitan unos triángulos adhesivos, o reflectores de quita y pon, para no deslumbrar a los conductores que van en dirección contraria.

Cinturones y sillas de seguridad

Los adultos, ya sean conductores o pasajeros, deben usar siempre el cinturón de seguridad. Los niños que pesen menos de 36 kilos o midan menos de 135 centímetros también deben usar una silla de seguridad u otro sistema de retención.

Si bebes, no conduzcas

El alcohol y el volante no son buenos compañeros de viaje, sobre todo en Noruega. Las leyes relativas al consumo de alcohol son muy estrictas en Noruega, con duras sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol. El límite legal, aplicable a al conductor de cualquier vehículo motorizado, es de 20 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre (0,02% de alcohol en sangre). También debes evitar algunos medicamentos si piensas conducir. Estos están marcados con un triángulo rojo.

No hables por teléfono al volante

Llevar con uno un teléfono móvil parece una buena idea a nivel de seguridad, siempre y cuando no lo tengas en la mano mientras conduces. Hacerlo se considera delito y te puede suponer muchos problemas, incluso aunque no tengas un accidente.

En caso de accidente

Todos los vehículos deben disponer al menos de un chaleco reflejante amarillo, un triángulo rojo de advertencia, y un seguro que cubra daños a terceros en caso de avería o accidente.

Los terminales de emergencias están señalizados en tramos de montaña y en los túneles. Para asistencia técnica 24 horas o en caso de necesitar un rescate urgente, llama a los siguientes números:

NAF: (+47) 23 21 31 00
Falck: (+47) 02 222
Viking: (+47) 06 000

En coche por Noruega

Averigua todo lo necesario para viajar en coche por Noruega: desde dónde cargar un vehículo eléctrico o qué neumáticos necesitas en invierno, hasta las normas relativas al cinturón de seguridad o información sobre carreteras de peaje.

Seguridad en bicicleta

Moverse en bicicleta por las carreteras noruegas implica respetar básicamente las mismas reglas de circulación que existen para coches y motocicletas: circula por la derecha, cede el paso en las incorporaciones desde la derecha, y no cojas la bici si has bebido. Las señales de tráfico vigenten para coches y otros vehículos se aplican también al circular en bicicleta.  

Eso sí, los ciclistas gozan de algunos privilegios añadidos. Puedes ir en bicicleta por la acera, aunque no exista ningún carril para bicis, pero debes adaptar tu velocidad a la de los peatones. Puedes cruzar los pasos de peatones sobre la bici, pero los coches no están obligados a detenerse a menos que te bajes y cruces la calzada a pie.

No puedes circular por autovías y autopistas, y tampoco en algunos túneles. Esta limitación está siempre indicada por las correspondientes señales de tráfico. La web cycletourer.co.uk dispone de un mapa muy útil con los túneles por los que sí está permitido circular en bici.

Antes de girar a izquierda o derecha, indica la dirección que vas a tomar extendiendo tu brazo. No puedes conducir tu bici en dirección contraria al tráfico en calles de un solo carril, a menos que las señales de tráfico indiquen específicamente que puedes hacerlo. 

Usa siempre el casco cuando vayas en bicicleta. Llevar un chaleco reflectante, aunque no es obligatorio, también puede ser una buena idea, sobre todo en carreteras con mucho tráfico. Ten en cuenta que sólo los niños de menos de 10 años se pueden llevar como pasajeros en la bici.

Viajar en bicicleta

Explorar Noruega en bici equivale a tranquilos paseos a través de pueblos pintorescos y majestuosa naturaleza. Pero también a exigentes rutas de montaña y eventos como la Carrera del Ártico.

Mantente a salvo estés donde estés

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad