Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Norway Now
This social element is not currently supported on the China site. This warning will not show on the front end.
Search
or search all of Norway
Isfjorden, Rauma Isfjorden, Rauma
Credits
Isfjorden, Rauma.
Photo: Mattias Fredriksson/visitnorway.com
Campaign
Partner
Ad

Revisa la seguridad de tus ruedas cuando te desplaces por carretera

Tanto si te desplazas sobre dos, como si es sobre cuatro o dieciséis ruedas, sin duda, querrás que se mantengan todas firmes sobre el pavimento, exactamente en el lugar donde debieran estar. No importa qué vehículo conduces, aquí tienes algunas recomendaciones para que puedas mantener la conducción firme sobre el pavimento.

Conducir

Los límites de velocidad

En general, el límite de velocidad en Noruega es 80 kilómetros por hora, excepto en los centros de ciudad y las zonas construidas, donde es de 50 kilómetros por hora, a menos que se indique lo contrario. Puede llegar a ser de 30 kilómetros por hora en las zonas residenciales y de 110 kilómetros por hora en determinadas autopistas y carriles. Evidentemente, algunas condiciones pueden requerir velocidades mucho más bajas, como en el caso de que exista mala visibilidad o que el pavimento de la carretera esté húmedo.

Es posible que no se permita a vehículos pesados (más de 3.5 toneladas), coches de tracción con caravanas y remolques, exceder los 80 kilómetros por hora, independientemente del límite de velocidad general que se indique. Si la caravana o el remolque no están equipados con frenos, la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

Neumáticos

Hay que tener en cuenta que no es necesario que haga frío para que la carretera esté resbaladiza y, por esa razón, unas llantas deterioradas son un serio riesgo para la seguridad, incluso en una carretera seca. Para conducir en Noruega, la banda de rodadura de tus ruedas debe ser de, al menos, 1,6 milímetros de profundidad. En invierno, la banda deberá tener al menos 3 milímetros. En invierno, debes llevar neumáticos de invierno com o sin tacos. 

El uso de neumáticos con tacos está permitido del 1 de noviembre al primero domingo depsués del domingo de Pascua. En los condados de Nordland, Troms y Finnmark se permiten el uso de neumáticos con tacos durante el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 1 de mayo. Los neumáticos con tacos se pueden usar también fuera de este periodo si las condiciones meteorológicas y del asfalto lo hacen necesario. 

Si se añaden neumáticos con tacos a un coche que pesa menos de 3,5 toneladas, deben añadirse a las cuatro ruedas. Los vehículos con una carga máxima permitida de 3.5 toneladas o más, deben llevar cadenas si se espera que haya nieve o hielo en la carretera. Estas cadenas, que se pueden adquirir en Noruega por un precio razonable,  deben estar bien ajustadas a las ruedas del vehículo. Los neumáticos con tacos se pueden alquilar.

Las ciudades de Trondheim y Oslo cuentan con una tasa para conducir por el centro de la ciudad con neumáticos de tacos, para reducir la contaminación generada por este tipo de neumáticos. 

Cuidado con los frenos

Cuando circules por puertos de montaña puede que a menudo pases por largos tramos de descensos que pueden hacer que los frenos de tu vehículo se calienten demasiado. Para evitar este problema te recomendamos que conduzcas con una marcha corta (la marcha que usarías si estuvieses en subida). De este modo no tendrás que frenar con y tus frenos no se calentarán tan rápidamente.

Puertos de montaña   

Los frenos se pueden recalentar en tramos largos de descenso. Para evitarlo, conduce con marchas cortas (al igual que cuando conduces por una pendiente cuesta arriba). El frenado requerirá menos fuerza y los frenos no se celantarán. Cuando conduzcas cuesta arriba, conrola la temperatura del coche para evitar a tiempo un posible sobrecalentamiento. 

Luces encendidas todo el tiempo

Las luces de cruce son obligatorias todo el tiempo, incluso durante un brillante y soleado día de verano. Esto incluye a los ciclomotores y motocicletas. Si tu coche tiene el volante a la derecha, deberás utilizar triángulos negros en los faros de tu coche para evitar deslumbrar a otros conductores. Los cinturones de seguridad también son obligatorios, tanto para el conductor, como para los pasajeros y los niños que pesan menos de 36 kg o miden menos de 135 cm deberán usar un asiento de seguridad adaptado para ellos.

Si bebes, no conduzcas

Conducir y beber son una mala combinación, especialmente en Noruega. Las leyes sobre el alcohol son muy estrictas y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son muy elevadas. El límite legal del contenido de alcohol en sangre es de 0,02% y se aplica a todos los conductores de cualquier tipo de vehículo motorizado.

Si conduces, no hables por teléfono

Llevar un teléfono móvil en la carretera tiene mucho sentido desde el punto de vista de la seguridad, siempre que no lo uses mientras estás conduciendo. Hablar por teléfono mientras conduces es un delito y puede acarrearte muchos problemas, incluso si no te ves implicado en un accidente.

En caso de accidente

Todos los vehículos deben tener al menos un chaleco de alta visibilidad, un triángulo de señalización, y un seguro a terceros, en caso de avería o accidente.

Los teléfonos de emergencia se pueden encontrar en tramos de montaña y en túneles. Para aistencia técnica o salvamiento durante las 24 horas del día puedes llamar a:

NAF: 08 505 (precio local)
Falken: 02 222 (gratis)
Viking: 06 000 (gratis)

Las condiciones que se aplican pueden ser bastante duras

En bicicleta

Ir en bicicleta en las carreteras de Noruega implica que debes respetar muchas de las reglas que existen para coches y motocicletas: mantenerse a la derecha dando paso a quienes vienen de la derecha y no beber mientras conduces la bicicleta. Se aplican las mismas normas de tráfico y las mismas señales de carretera que para los coches y a otros vehículos que se desplazan por carretera.

Sin embargo, si eres ciclista, tienes algunas opciones más. Puedes conducir tu bici por el pavimento, aunque no exista ningún carril para bicis, siempre y cuando adaptes tu velocidad a la de los peatones. Puedes conducir tu bici para atravesar los cruces de peatones, pero los coches no están obligados a detenerse, a menos que te bajes de la bici y cruces la carretera caminando.

Es posible que no puedas conducir la bici en las autopistas y autovías, ni en algunos túneles. Esto estará siempre claramente indicado por las señales de tráfico.

Antes de girar a izquierda o derecha, indica la dirección que vas a tomar extendiendo tu brazo. No puedes conducir tu bici en dirección contraria al tráfico en calles de un solo carril, a menos que las señales de tráfico indiquen específicamente que puedes hacerlo.

Lleva puesto siempre el casco cuando conduzcas la bicicleta. No es obligatorio llevar puesto el chaleco de alta visibilidad, pero es muy recomendable. Toma nota de que solo los niños menores de 10 años pueden ser pasajeros en una bicicleta.

Necesitas saber

Los números de teléfono de emergencias
  • 110 - Bomberos
  • 112 - Policía
  • 113 - Ambulancia
  • 120 - Emergencias marítimas
  • 22 59 13 00 - Centro de información sobre sustancias tóxicas
  • 1412 TDD (teléfono de texto para sordos o personas con problemas de oído)
Tu bicicleta debe estar equipada de este modo:
  • Un reflector rojo en la parte posterior.
  • Reflectores blancos o amarillos en los pedales.
  • Dos frenos que funcionan de forma independiente el uno del otro.
  • Un timbre de bicicleta.
  • Luz blanca o amarilla en el frontal y una luz roja en la parte trasera, en condiciones de oscuridad o baja visibilidad.

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad