Noruega es como una gran exhibición al aire libre. ¡Y gratis! Mira a un lado y a otro y descubre una amplia colección de obras de arte hechas con spray. El escritor Martin Berdahl Aamundsen, un apasionado del arte urbano, nos enseña los mejores lugares de Noruega para ver graffiti y murales.
Noruega está más colorida que nunca. Desde remotos lugares en el Ártico hasta los barrios más vibrantes en las grandes ciudades: por todo el país se pueden encontrar paredes y esquinas decoradas con espectaculares obras de arte urbano.
La escena noruega de arte urbano ha pasado en los últimos años de una existencia anónima al reconocimiento internacional. Y esto gracias a artistas como Dolk, Pøbel, Martin Whatson y DOT DOT DOT, entre muchos otros.
“Noruega es una parada obligada para los amantes del arte urbano. Los artistas de aquí son de mucho calibre y el arte urbano que se puede ver por todo el país es de nivel internacional”, asegura Berdahl Aamundsen.
“El arte urbano está más aceptado que nunca”
Esto es lo que ha ocurrido: durante mucho tiempo, Noruega mantuvo una dura cruzada contra el arte urbano. Murales y paredes con graffiti desaparecían nada más ver la luz, y grafiteros y artistas eran sancionados con fuertes multas. Hoy en día, en cambio, muchas localidades dedican fondos a proyectos de arte urbano.
“La postura hacia el arte urbano ha cambiado indiscutiblemente. En Oslo, por ejemplo, solía haber tolerancia cero contra el arte urbano. Pero en los últimos años la ciudad se ha esforzado para hacerse un nombre entre las ciudades de arte urbano. Puedes ver muestras de arte urbano en casi todos los rincones de la capital, y constantemente aparecen nuevas piezas. “El arte urbano está más aceptado que nunca”, afirma Berdahl Aamundsen.
¿Qué tiene de especial el arte urbano como expresión artística?
“Su fuerza radica en la forma en la que comunica, en que se mezcla con los espacios públicos. El arte urbano suele reflejar la sociedad en el periodo en el que se crea, y provoca una reacción inmediata en ese momento y en ese lugar”.
¿Cuáles son los sitios para no perderse?
“En primer lugar he de mencionar Bergen. Allí hay una potente escena de arte urbano desde hace varios años, y la ciudad atrae a otros artistas de todo el país. Diría que aquí es donde uno puede encontrar algunas de las mejores obras, sobre todo estarcidos o trabajos con plantillas (stencil art)”.
De hecho, Bergen es cuna de algunas de los artistas urbanos más famosos de Noruega, como Dolk, AFK, y TEG.
“Stavanger es otro de los mejores lugares, ya que acoge varios murales espectaculares, obras de artistas tanto locales como internacionales. De allí es de donde proviene Pøbel, uno de los artistas urbanos noruegos más conocidos a nivel mundial. Una de las ventajas de Stavanger es que todo está a menos de 10 minutos andando, por lo que es muy fácil explorar arte urbano aquí”, explica Berdahl Aamundsen con satisfacción.
Durante más de 15 años, Stavanger ha acogido el renombrado festival de arte callejero NuArt. Como resultado, se pueden encontrar obras de algunos de los mejores artistas callejeros del mundo que se elaboraron en relación con el NuArt por toda la ciudad y sus alrededores.
Puedes apuntarte a uno de los tours guiados de NuArt para descubrir cómo Stavanger ha pasado a ser uno de los destinos más importantes del mundo en cuanto al arte urbano.
“En Oslo puedes disfrutar de una grandísima variedad de arte urbano, desde graffiti a estarcidos y murales. Vale la pena echar un vistazo a la zona de Brenneriveien, pionera como destino de arte urbano en Noruega. Aquí es donde todo comenzó allá por los años 90. Hoy en día, la zona es como una galería de arte virtual en permanente cambio. El barrio de Tøyen, en el este de Oslo, es también un colorido regalo para la vista”.
¿Pero es posible encontrar arte urbano fuera de las grandes ciudades?
“Por supuesto. Uno de los proyectos más chulos que se han hecho es el de Ghetto spedalsk (gueto leproso), en el que Dolk y Pøbel decoraron varios edificios abandonados en las islas Lofoten, en el Norte de Noruega”.
La iniciativa pretendía llamar la atención sobre la despoblación y el declive de zonas rurales en Lofoten. Y se convirtió en uno de los proyectos artísticos más comentados en Noruega en los últimos diez años.
Bodø y Vardø son otras localidades en el Ártico en las que el arte urbano ha florecido en los últimos años.
En el extremo sur de Noruega se encuentra Flekkefjord, otra verdadera joya para los amantes del arte urbano. En el llamado barrio holandés (Hollanderbyen) de esta pequeña localidad puedes admirar una extraña combinación de viejas casas de madera y coloridos murales y graffiti.
¿Cuál es tu obra de arte urbano favorita en Noruega?
“Buena pregunta. He de decir que The treasure hunter (El cazatesoros) de Inti en Tøyen, Oslo, es simplemente una obra maestra. La técnica que se requiere para hacer algo así es muy difícil de adquirir. Pero una de las ventajas del arte urbano es que aparece y desaparece sin cesar. Nada me hace más feliz que descubrir una nueva pieza de arte urbano de camino al trabajo. El arte urbano le da color a la ciudad. ¿A quién puede no gustarle?”, concluye Berdahl Aamundsen.
Sigue tu recorrido artístico
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.