Skip to main content

Oslo, ciudad de la música

Contra todo pronóstico, en los últimos años Oslo ha surgido como uno de los mejores destinos de Europa para la música en vivo - de casi cualquier género imaginable. Texto original en inglés: Mikael Lunde

Cómo Oslo se convirtió en la Capital Europea de la Música

Técnicamente el fenómeno del sol de medianoche no sucede en Oslo. Pero el sol se queda fijo durante el inicio del verano – perdura en el horizonte hasta que los niños se quedan dormidos y el aire coge un sabor ligeramente más nítido. Aun así, la ciudad está llena de vitalidad en esa época del año.

En cualquier momento durante estas largas y calurosas noches de verano, desde festivales a gran escala a escenarios en patios traseros medio escondidos, siempre hay música en directo. A raudales. Oslo y la región de alrededor se han convertido en uno de los destinos más vibrantes y diversos para experiencias de música en directo en...todo el mundo, si hacemos caso a los que trabajan en este sector.

Jugando en las grandes ligas

"Ah, sí, Oslo es uno de los lugares más apasionantes para la música en directo en Europa en estos momentos", asegura Tord Krogtoft. Él es el responsable del festival anual de música más popular, Øya, y por eso tiene una visión muy parcial. Pero mientras no tiene tiempo para disfrutar de la música en su propio festival, casi cada día durante el resto del año tiene lugar algún otro evento que quiere ver. "La gente que ha empezado nuevos clubs y locales para conciertos aquí, lo han sabido manejar muy bien, y se han interesado en crear un entorno vibrante para la música en directo. Hay profesionales en cada fase del proceso" explica Krogtoft. " Mucha gente probablemente no estará de acuerdo conmigo si comparo Oslo con París o Londres, pero realmente creo que estamos casi a la par con esas dos ciudades. La cantidad de música directo en Oslo no es relativa al tamaño de nuestra ciudad, sino en términos europeos en general."

The Opera house Oslo

La economía del streaming

Una pregunta permanece: ¿Por qué aquí, y por qué ahora? "La escena musical ha crecido en gran parte porque los artistas dependen, como nunca antes había sucedido hasta tal punto, de los ingresos de los conciertos" asegura Geir Ramnefjell, el editor de cultura en uno de los principales periódicos de Noruega, Dagbladet. Él cree que los artistas noruegos están especialmente afectados, porque la economía del streaming se ha desarrollado mucho aquí. "Pocos artistas de nivel medio ganan dinero con la música grabada. Esto significa que deben centrarse en sus actuaciones en directo, y así convertirse en grupos que dominan el directo. En este sentido se trata de un desarrollo muy bienvenido. Mientras Ramnefjell nombra la íntima sala de conciertos de rock Rockefeller como su favorita en Oslo, también nos sorprende con su segunda favorita. "Es bastante sorprendente ver conciertos de pop o rock en la Casa de la Ópera. Hay ciertos sectores de la población que suelen asistir a conciertos en este lugar, que mantiene unas muy buenas vibraciones. Muestra cómo de grande y diverso se ha vuelto el público en los conciertos", asegura.

Un buen clima

Y así, mientras los artistas de más nivel solían realizar sus giras sin llegar tan al norte, este ya no es el caso. El público noruego tiene el deseo – y lo más importante, la economía – para asistir a conciertos en directo. Puede que tenga algo que ver con el clima. Después del largo invierno del norte, los noruegos tienden a salir más con la llegada de las flores primaverales. Para cuando llegan los festivales musicales de verano, la luz diurna es valorada como un recurso precioso. Las suaves, soleadas noches crean un ambiente especial que tienes que experimentar de primera mano.

Gente de toda la parte este del país asisten a festivales como Slottsfjell en Tønsberg, a una distancia corta en coche de Oslo – uno de los mejores y más populares eventos en la zona. Podrías necesitar inviernos fríos para realmente apreciar el suave tacto de la hierba – sentarte con tus amigos, con tus bebidas y una barbacoa, disfrutando del verano y de la música en directo.

Días que nunca terminan

La ciudad de Oslo es famosa por su ubicación entre el fiordo y lo que los noruegos llaman "marka" – el terreno formado por bosques y colinas que rodea la capital noruega. Un festival, llamado OverOslo, ofrece vistas de toda la ciudad desde 370 metros sobre el fiordo. " Frente a la puesta de sol por encima de la ciudad, con "marka" a ambos lados, la ubicación de OverOslo es una atracción por sí misma", asegura el jefe del festival, Lars Petter Fosdahl. "Como nos centramos mucho en los artistas noruegos y nórdicos, hay otros festivales que son más conocidos para el público internacional que el nuestro. Pero si vienes a Oslo a experimentar Noruega, vas a poderlo hacer aquí mismo".

OverOslo, que tiene lugar alrededor del 21 de junio, se aprovecha de una Oslo con los días más largos, con el sol desaparecido solo durante una hora, entre las 11 y 12 de la "noche". "La luz se puede experimentar de una forma exótica y única para muchos artistas", cree Tord Krogtoft. " Ven fotos de una luz increíble, gente hermosa, un entorno limpio, y quieren venir aquí. Los que entre nosotros pueden ser ajenos a veces, pero en su mejor estado, Oslo es una ciudad extremadamente bella". Mira qué se cuece y asegura tus billetes.

Encuentra tu evento musical

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente