Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway
Ålesund
Ålesund.
Photo: Arnfinn Tønnesen kh
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade
Ad

Aquí es donde la gran arquitectura se encuentra con el paisaje de los fiordos. En Ålesund conocerás las leyendas de los salvajes vikingos, disfrutarás de marisco fresco y contemplarás unas vistas impresionantes.

Texto original en inglés: Olav Brekke Mathisen

Ålesund – la ciudad que surgió de las cenizas

Rodeada por los fiordos de color turquesa, la ciudad de Ålesund se asienta sobre una serie de pequeñas islas, con una espectacular vista del archipiélago y el Atlántico más allá.

Detrás de ella se elevan empinadas montañas, destacando las cumbres nevadas de los Alpes de Sunnmøre.

Según National Geographic "Ålesund podría ser el telón de fondo de un cuento de hadas nórdico – con un giro moderno en la trama".

Fuego en la azotea, un ángel en la casa

"Ellos creían que era una señal desde arriba", explica el historiador local Einar Gustafson, hablando sobre el nombre de la llamada "Casa de los Milagros" de Ålesund, y posteriormente los eventos que destruirían a toda la ciudad en una noche fría de 1904.

Cuando un huracán invernal sacudió la ciudad, un incendio estalló en la fábrica de conservas de pescado en Ålesund y rápidamente se extendió a las casas cercanas.

El pueblo pesquero estaba construido principalmente de madera, y durante la noche, los vientos fuertes impulsaron la expansión violenta del fuego.

Cuando amaneció, más de diez mil personas habían perdido sus hogares. "La gente se refugió en iglesias y graneros cercanos fuera de la ciudad", cuenta Gustafson. Después del infierno, sólo una sola casa quedó en pie.

"El propietario dijo que la noche antes del incendio, recibió la visita de un ángel que le dijo que se quedara en la casa. Y así lo hizo. Mientras el fuego hacía estragos, se sentó en su salón de estar y esperó. "Después, los lugareños se apresuraron a nombrar la casa como "Casa de los Milagros".

"En realidad, mi bisabuelo solía vivir en la Casa de los Milagros. Hace unos años intenté dormir allí una noche, para ver si podía vislumbrar un ángel. Pero dormí como un bebé. Toda la noche ", añade Gustafson con una sonrisa.

Ålesund
Ålesund.
Photo: Terje Rakke / Nordic life / Fjord Norway

Después del incendio, la ciudad entera fue reconstruida con la inmensa ayuda inicial del Kaiser Wilhelm II de Alemania, que tenía gran preocupación personal por el pueblo de Ålesund.

Más tarde, más de treinta arquitectos colaboraron en la reconstrucción de toda la ciudad en piedra, ladrillo y mortero.

Los arquitectos eligieron para la reconstrucción el modernismo "Jugendstil" contemporáneo, o Art Nouveau, como plantilla de diseño, inspirándose en la arquitectura de toda Europa.

La mayoría de los edificios fueron construidos en los tres años siguientes, y han dado a Ålesund su arquitectura inusualmente consistente - amada por sus habitantes y muy apreciada por los visitantes.

La cuna del bacalao

Ålesund es como un plato sabroso lleno de algunos de los mariscos más buscados del mundo. Los visitantes de esta ciudad costera pueden disfrutar durante todo el año de la máxima calidad en los productos del mar. 

"En realidad, estoy en mi camino hacia el puerto para comprar algunos camarones mientras hablamos", explica la ganadora del Premio de Turismo de Noruega Bente Saxon, cuando la llamamos.

A lo largo del muelle situado justo en el centro de la ciudad, los pescaderos locales se alinean para presentar con orgullo su captura diaria.

De enero a abril es la temporada de suculentos skrei,una clase de bacalao ártico muy especial que se sirve más bien como delicatesen que como un bacalao común.

Ålesund tiene una larga tradición de productos característicos de fabricación propia como el klippfisk, la especialidad de bacalao seco y salado que sirve como ingrediente básico para el delicioso bacalao al estilo portugués.

Uno puede encontrar cafés y restaurantes idílicos que sirven este plato tradicional portugués y español en muchos lugares alrededor del centro urbano de la ciudad.

Ålesund
Ålesund.
Photo: Fred Jonny Hammerø / Møre og Romsdal fylke

Es posible que los aficionados al bacalao quieran visitar XL Diner, un restaurante justo en el centro de Alesund, que se enorgullece de preparar "el mejor bacalao de Europa".

Lugares como Søstrene Fryd ofrecen un menú avanzado que usan lo mejor de los productos biodinámicos locales, con un enfoque especial en la sostenibilidad y en las técnicas de agricultura ecológica.   

Cuando llega el verano, Bente Saxon tiene su comida favorita:

"No hay nada como la compra de camarones recién hechos y cangrejos marrones que vienen directamente de la barca."

Un lugar perfecto para un fin de semana romántico.

Ålesund
Ålesund.
Photo: Sverre Hjørnevik / www.fjordnorway.com

418 escalones para conseguir el selfie perfecto

Para conseguir esa foto de postal a la vez que uno quema unas cuantas calorías, es del todo recomendable visitar el mirador del monte Aksla, que corona el parque de la ciudad.

¿La forma preferida de llegar allí? Subiendo por las escaleras. "Eso significa todos los 418 escalones" dice Bente Saxon.

"El punto más popular para hacerse un selfie está en realidad a mitad de camino, con un hermoso mirador de vidrio que casi parece que está flotando en el aire".

El punto más alto ofrece vistas panorámicas del archipiélago, el centro de la ciudad modernista y los paisajes alpinos circundantes de Sunnmøre.

Si subir los 418 escalones te ha dado sed, puedes tomar una copa y comer algo en el restaurante y cafetería al aire libre de Fjellstua antes de dirigirte al Atlanterhavsparken, el acuario de agua salada más grande de Escandinavia.

Atlanterhavsparken, Ålesund
Atlanterhavsparken, Ålesund.
Photo: Sven-Erik Knoff / www.fotoknoff.no

El parque ofrece once enormes acuarios paisajísticos, con emocionantes espectáculos diarios de buceo y dos piscinas abiertas al público.

"Los niños que buscan emoción pueden recoger y sostener grandes cangrejos marrones, tocar a los erizos de mar y ver cómo el salmón, el halibut y los enormes conos se alimentan con sus bocadillos diarios", dice Bente Saxon.

La zona del parque marino exhibe sobre todo la vida marina de las aguas que rodean Noruega, pero detrás del vidrio grueso de diez pulgadas, las criaturas extrañas de los hábitats profundos del agua acechan en las sombras, pues las especies de diversas profundidades del océano están también en la exhibición.

Aves salvajes y vikingos

La mayoría de los lugares de interés están disponibles dentro de un paseo de veinte minutos, pero hay literalmente cientos de exóticas excursiones de un día para planificar. En la costa se encuentra la pequeña isla de Runde, hogar de 150 personas - y medio millón de aves.

De febrero a agosto la temporada de anidación en la isla de Runde muestra más de 80 especies y una fauna verdaderamente única.

Un día en la carretera del Trol con sus curvas muy cerradas, cascadas impresionantes y espectaculares vistas, también está al alcance si se quiere viajar en coche.

Los Alpes de Sunnmøre, cayendo casi dos kilómetros en los fiordos son el lugar perfecto para practicar senderismo. Los refrescantes contrastes del océano, los fiordos y las montañas cubiertas de nieve ofrecen vistas que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo.

Ålesund
Ålesund.
Photo: Terje Rakke / Nordic Life / Fjord Norway

Organiza tu viaje a Ålesund

Ålesund y Sunnmøre ofrece también…

No esperes a llegar para decidir qué te gustaría hacer. Usa los filtros y consulta las ofertas.

×
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad