Skip to main content

Hiking to Preikestolen

La roca del Púlpito, o Preikestolen, se alza 604 metros sobre el fiordo Lysefjord. La ruta de senderismo que conduce hasta allí es una de las más famosas de Noruega. La mejor prueba del interés que genera esta excursión son las más de 300.000 personas que cada año visitan la conocida formación rocosa.

El recorrido, de unos ocho kilómetros, comienza en el refugio de montaña Preikestolen Fjellstue. La ruta es de dificultad media y hacerla lleva hasta cuatro horas (ida y vuelta). Hay excursiones guiadas todos los días entre abril y octubre (siempre que las condiciones climatológicas lo permitan). Admira el precipicio desde un crucero turístico por el fiordo ¡O apúntate a alguno de los planes que incluyen ambas: crucero y ruta de senderismo!

Si te preocupa que al llegar a Preikestolen pueda haber un montón de turistas, sal de ruta por la noche. Esto te garantiza además un momento lleno de magia con la salida del sol. Otra opción es salir por la tarde.

Puedes pasar la noche en el refugio de montaña Preikestolen Fjellstue o en el hotel Lilland. También te puedes quedar en Stavanger e ir en barco desde allí, cruzando el fiordo Lysefjord.

Cuándo hacer la ruta a Preikestolen

La temporada de senderismo va de mayo a octubre. Puedes salir de excursión al Púlpito en cualquier época del año, pero si lo haces entre noviembre y abril necesitas contar con material específico. Y, a ser posible, con un guía. Puedes contratar los servicios de un experto conocedor de la ruta en los alrededores, así como alquilar linterna frontal y crampones. Si finalmente decides ir por tu cuenta, es importante que sigas los consejos del personal de la propia ruta al salir desde el aparcamiento.

Cuatro horas de caminata

La ruta hasta Preikestolen son ocho kilómetros. El viaje de ida y vuelta tarda en hacerse unas cuatro horas. El sendero presenta una elevación de cerca de 500 metros y algunos tramos son bastante empinados. La caminata es de dificultad media y es conveniente tener algo de experiencia en senderismo sobre terreno accidentado antes de iniciar esta ruta.

Rutas guiadas

Si no tienes mucha experiencia y no te sientes seguro viajando solo, te recomendamos que te unas a una excursión guiada. Un buen guía puede convertir un mal día en una fantástica experiencia.

Consejos de seguridad

No hay año que no sea necesaria alguna operación de rescate para auxiliar a algún senderista. Para que no te pase a ti, prepárate bien antes de salir a caminar. Y si no tienes experiencia haciendo senderismo, únete a una excursión guiada.

No olvides consultar antes de salir los consejos de seguridad para estar a salvo en las montañas noruegas.

Lo que debes hacer:

Averigua la longitud, la duración y las condiciones físicas que se recomiendan para la excursión que quieres hacer.

Revisa las condiciones climatológicas y escucha siempre el consejo de los lugareños que viven en esa zona de la montaña.

Compra o alquila el equipo adecuado para tu viaje.

Trae contigo siempre comida, bebida y ropa de cambio extra en tu mochila.

Valora la posibilidad de unirte a una ruta guiada.

Lo que debes evitar:

No lleves vaqueros, zapatillas de deporte u otra ropa de uso diario.

No comiences tu ruta demasiado tarde en el día porque puedes correr el riesgo de tener que realizar o terminar la ruta sin luz.

No comiences nunca tu excursión a la montaña sin contar con la forma física adecuada.

No dependas de un mapa en tu dispositivo móvil, porque no siempre hay cobertura de móvil en las montañas.

Todo lo que lleves, recógelo cuando te vayas, incluyendo todos tus restos y basura.

Condiciones climatológicas en las montañas

Ten en cuenta que, aun cuando se prevé tiempo soleado y despejado, las condiciones climatológicas pueden cambiar de forma repentina. Consulta siempre la previsión meteorológica antes de salir de excursión. Y asegúrate de llevar todo lo necesario por si acaso cambia el tiempo. Bajo ningún concepto salgas a caminar si es esperan fuertes vientos, lluvia intensa o niebla. Consulta la previsión del tiempo en yr.no.

Equipo de senderismo adecuado

Lleva una mochila de 30 litros para asegurarte de contar con todo lo que necesitas al estar en las montañas noruegas. Te recomendamos que metas en la mochila cosas como un mapa, una brújula, un equipo de primeros auxilios, un teléfono móvil cargado y una linterna frontal. Consulta más abajo la lista completa de lo que debes llevar contigo.

Ropa cómoda y de abrigo

Es recomendable usar unas buenas botas de trekking. Varios tramos de la ruta a Preikestolen cruzan terreno accidentado y necesitarás calzado que te permita un buen apoyo y sujeción del pie. A veces se producen fuertes ráfagas de viento, así que usa ropa impermeable y cortavientos. En tu mochila siempre debe haber una muda de ropa adicional, incluyendo gorro, guantes y bufanda.

Comida y bebida

Lleva siempre contigo comida y bebida suficiente cuando salgas de ruta. Es importante que lleves suficientes reservas para recargar tus pilas y tu energía durante todo el viaje.

Aseos

No hay aseos a lo largo del recorrido, así que recuerda usar los servicios del aparcamiento antes de salir. Si tienes que hacer tus necesidades durante la ruta, aléjate del sendero y de cualquier lago o arroyo. Y recuerda siempre recoger tus desperdicios y depositarlos en las papeleras de uno de los aparcamientos.

Cómo llegar

La ruta comienza en el refugio de montaña Preikestolen Fjellstue, a donde puedes llegar en coche y barco. También hay un servicio de autobuses desde Stavanger. Si sales desde Stavanger en coche, coge el ferry entre Stavanger y Tau, y sigue después por la carretera Rv 13 hasta Preikestolen Fjellstue, pasando por Jørpeland. Saliendo de Sandnes, puedes coger el ferry de Lauvvik a Oanes y después continuar en coche hasta Preikestolen Fjellstue. Consulta otras alternativas para llegar a Preikestolen.

Otras rutas por los alrededores

Hay muchas opciones para realizar rutas de senderismo por Preikestolen y sus alrededores. Echa un vistazo a otras rutas en la zona.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Más ideas para tu viaje

Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte.

Páginas visitadas recientemente