Dynamic Variation:
Norway Now
Choose Language
Norway Now
This social element is not currently supported on the China site. This warning will not show on the front end.
Search
Langahorgi, Voss Langahorgi, Voss
Credits
Langahorgi, Voss.
Photo: Tadas Dziautas / visitnorway.com
Campaign
Partner

El estilo de vida noruego

Igualdad, libertad... y gofres. La comida, tradiciones y estilo de vida en los confines de Europa pueden parecer peculiares. Esperemos que puedas aprender alguna cosa leyendo este artículo.

Una guía de la A la Z sobre el estilo de vida noruego

"Allemannsretten"

En Noruega pasar tiempo en cualquier lugar en el campo sin vallar no solo es legal. Es promovido activamente, "como una actividad de ocio que es saludable, ecológicamente racional y proporciona una sensación de bienestar".  Y eso aparece escrito en un documento legal! En concreto en la Ley de Recreación al Aire Libre (o Allemannsretten), aprobada en 1957. Lee más acerca de este derecho de acceso.

 

BASE

Las montañas noruegas no son súper altas, lo admitimos. Pero son realmente espectaculares - con picos cubiertos de nieve que se levantan directamente desde el mar, y laderas verticales de más de 1000 metros. En otras palabras: contamos con algunos de los mejores lugares en el mundo para la práctica del salto BASE. Echa un vistazo a este vídeo de 360 grados de un salto con traje de alas, si necesitas una prueba de ello.

 

Cervezas artesanas

A la mayoría de noruegos siempre les ha gustado beber una, dos o tres halvlitere pintas cerveza cuando salen, pero hasta ahora la cerveza noruaga nunca tenñia gusto de café o cerezas agrias. En los últimos años han aparecido en todas partes (en paralelo con tostadores de café y vendedores de comida orgánica) unas cuantas microcervecerías, que sirven docenas de marcas y tipos de cerveza entre los que elegir. 

 

"Dugnad"

Cuando hay que hacer algo en Noruega, muy a menudo se resuelve gracias al dugnad.  Esta palabra se refiere al acto de unión entre varias personas para realizar un trabajo voluntario, así como el espíritu de llevarlo a cabo.

 

Economía

Claro que nos ayudó descubrir grandes reservas de petróleo en aguas noruegas a finales de los años 1960. Pero nuestros políticos no lo han hecho del todo mal a la hora de distribuir los ingresos, de forma que garanticen que Noruega tenga servicios sociales y sanitarios de clase mundial, salarios mínimos sólidos y unas jornadas laborables razonables - asegurando que estemos siempre ente los mejores países del mundo para vivir.   

 

Fårikål

Si les preguntaran el nombre del plato noruego por excelencia, muchos optarían por el fårikål - literalmente "oveja en col". Cada otoño muchos noruegos hierven carne de oveja o cordero con col y granos de pimienta enteros, servido con patatas.

Geitost

En Noruega hay una palabra para designar todo lo que pones encima del pan: “pålegg”. Uno de los ingredientes más populares y más estrechamente ligado a la identidad noruega es el queso de lactosuero marrón - especialmente el hecho de leche de cabra (geitost). Tiene gusto de caramelo con un toque fuerte y picante. Pruébalo.

 

Gofres con forma de corazón

Cuando los noruegos visitan a sus abuelas esperan comer gofres. Una auténtica institución dulce preparada en el horno de hierro que hace que la gente se reúna después de la iglesia, en un mercadillo o cuando ocasionalmente un vecino te visita. Los gofres noruegos son suaves y en forma de corazón. Raramente encontrarás un gofre noruego con forma cuadrada.

 

Independencia

La Constitución noruega fue firmada el 17 de mayo de 1814 y puso a Noruega camino de la independencia después de 400 años de "unión" - primero con Dinamarca y luego Suecia. Ahora el 17 de mayo es nuestra fiesta nacional, con celebraciones masivas. Pero si suena como algo nacionalista, no lo es. Se trata de alegría, sentido de comunidad y diversión, siendo también una gran experiencia para los turistas que presencian esta celebración.  

"Janteloven"

"No puedes pensar que eres una persona especial o que eres mejor que nosotros". Esta es la esencia de la "Ley de Jante", definida por el escritor noruego Aksel Sandemose in 1933 - estableciendo la base para la ley escandinava no escrita que induce a restar importancia a la expresión y el logro individual. Hoy en día, sin embargo, muchos intentan no seguirla.

 

"Kos"

Con un significado que abarcaría los términos acurrucarse/abrazarse/comodidad, "kos" es una palabra esencial para intentar entender la mentalidad noruega. El tiempo, muy a menudo duro, implica que los noruegos intenten hacer todo lo posible para disfrutar de su estancia en casa. Chimenea. Una manta. Pasteles y velas Y voilá, ahí lo tienes. "Kos".

 

Lavvo

Parecido a los tipi de los nativos norteamericanos, el lavvo es la vivienda temporal tradicional (una tienda) del pueblo Sami. Todavía están en uso, ya que los Sami siguen sus masivos rebaños de renos durante el invierno, por la meseta de Finnmark en el lejano norte de Noruega.  

Metal

Junto a los combustibles fósiles y el salmón, es uno de nuestros principales productos de exportación. Al igual que nuestros gélidos inviernos, es completamente negro. Por supuesto, nos referimos al metal noruega. Al principio bandas influyentes como Emperor, Mayhem, Burzum, Gorgoroth, Enslaved y Darkthrone allanaron el camino para lo que sigue siendo una parte de la cultura alternativa y el panorama musical de Noruega.

 

Nerds

Quizás a causa de nuestra herencia vikinga, a los noruegos siempre nos ha gustado el género fantástico.  Gente disfrazada de elfos y hobbits acamparon durante semanas frente a los cines para asegurarse entradas para el estreno de "El señor de los anillos" a principios de los 2000. Ahora más y más gente se identifica con orgullo con un gran número de subculturas. Desde los videojuegos y el cosplay hasta el metal vikingo.

 

"Fines de semana ovales"

Los noruegos son muy aficionados a los fines de semana ovalados (largos), especialmente porque muchos también tienen acceso a una cabaña de montaña. Cuando se te da una excusa para tomar un viernes libres (por ejemplo, si queda encajado entre un día festivo y el fin de semana), es perfectamente normal reunir a la familia, llenar el coche con buena comida y madera, y dirigirse a zonas de montaña.

 

Pride (Orgullo)

La aceptación y la igualdad de derechos para los gais y las lesbianas se han desarrollado en Noruega en las últimas décadas, permitiendo los matrimonios del mismo sexo desde 2009. Especialmente abierta en esta cuestión es la capital, Oslo, que alberga un gran Festival del Orgullo Gai cada verano.

 

TranQuilo

A pesar de su escasa población, Noruega es en realidad un país grande si lo comparamos con el estándar europeo. La baja densidad de población significa que hay vastas zonas de naturaleza virgen. Puedes encontrate solo en una meseta de montaña, o junto al mar en un archipiélago ártico remoto bajo las auroras boreales, tranquilamende contemplado el transcurrir de la vida. 

 

Raspeball

Conocido como raspeball, klubb, raspekake, komle, kløbb, kumle, kompe, kump(e), potetball, klot o ball, este es un plato tradicional noruego con tantos nombres como formas de prepararlo, aunque en realidad no deja de ser una bola de masa de patata. Si te invitan a casa de alguien en el sur, oeste o centro de Noruega seguramente te lo servirán. 

 

 

Ski

Esquiar "Es casi lo único que hacemos" Se puede esquiar en Noruega con una variedad de estilos, pero la mayoría de noruegos están familiarizados con el "langrenn" o esquí de fondo. Esta actividad es bastante accesible ya que la mayoría de los caminos están abiertos y son gratuitos para todo el mundo.

 

Tur

Cuando los noruegos se sienten un poco gruñones o rígidos, se van a dar un paseo.  No hay ningún problema en dar un paseo por el barrio, pero la mayoría de noruegos sienten una gran atracción por los bosques.  Si no hay bosques cerca de ti, entonces la colina o montaña más cercana también sirve. Por cierto, probablemente tendrás la impresión de que los noruegos son más gruñones en otoño e invierno, en comparación con primavera y verano. Esto tiene que ver con la falta de sol,  y no poder practicar suficiente "tur".

 

Ullevaal Stadion

Aunque los noruegos dirigen la mayor parte de su orgullo a los deportes de invierno (probablemente porque es lo que se nos da mejor), el deporte con más popular sigue siendo el fútbol. Ullevaal--un estadio con capacidad para 28.000 espectadores, todos sentados--en Oslo acoge los partidos de la selección noruega de fútbol y es la sede la final de la Copa de Noruega.

 

Voss Ekstremsportveko

La Semana de los Deportes Extremos, que se celebra anualmente en el pueblo de montaña de Voss es un evento destacado en el calendario de los adictos a la adrenalina en todo el mundo. La zona puede presumir de montañas, glaciares, rápidos, acantilados y lagos. En el "Veko" (como es conocido localmente) verás saltos base, kayak de aguas bravas, bicicleta de montaña, kitesurfing, parapente y muchas otras acrobacias temerarias. 

Work (Trabajo)

En las antiguas sociedades agrarias de Noruega, la ética protestante del trabajo estaba muy arraigada. Después de la Segunda Guerra Mundial, el partido laborista socialdemócrata tuvo un papel clave en la reconstrucción de Noruega, y los derechos de los trabajadores pasaron a ser una prioridad. Hoy en día los noruegos generalmente trabajan pocas horas, pero tanto hombres como mujeres participan de la vida laboral. Una estructura plana, en que los jefes comen con sus empleados y donde los políticos más importantes van al trabajo en bicicleta, es una fuente de orgullo para la mayoría de la gente.  

 

X Games

Los primeros X Games noruegos se celebraron en Oslo en 2015. La ciudad puede presumir de que va a ser catalogada como" la capital de los deportes de invierno en el mundo", y los políticos aseguran que quieren presentar Oslo como " el mejor escenario compacto del mundo para cultura y deportes".

 

Yggdrasil

En la mitología nórdica, Yggdrasil es "el árbol de la vida" - que conecta los cielos y la tierra. La cultura vikinga puede estar asociada al saqueo y la violencia, pero también está llena de belleza, y lecciones que se pueden aprender de sus experiencias y visión del mundo. Muchos noruegos ahora pretenden redescubrir esta parte de su patrimonio.

 

Znort (Frank Znort Quartet)

Una típica juerga noruega suele terminar el sábado por la noche.  Solo unos pocos, con mucho aguante, siguen al día siguiente. El legendario grupo de jazz/punk Frank Znort Quartet se ha ganado una reputación como iniciadores de fiestas con sus conciertos cada domingo desde 1998. Acércate al Blå en Oslo para descubrir lo que los noruegos llaman un "lunes azul".

Aprende más sobre Noruega

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad