Skip to main content

HURTIGRUTEN

Rumbo a un futuro más sostenible

Hurtigruten lleva más de 130 años navegando por los fiordos de la costa noruega. De cara a las próximas generaciones, la compañía de cruceros ha decidido dar un gran paso para proteger el medio ambiente.

Sea Zero: un futuro libre de emisiones

En este 2023, Hurtigruten cumple 130 años navegando por la que se conoce como “la costa más bonita del mundo”. El famoso expreso de la costa noruega está preparando su mayor proyecto en materia de sostenibilidad: diseñar barcos libres de emisiones adaptados para navegar por la costa de Noruega para antes de 2030. Se trata de uno de los mayores avances navales de la historia de Europa en lo que respecta a la protección del medio ambiente. El objetivo del proyecto, que recibe el nombre de Sea Zero, es poner en funcionamiento cruceros libres de emisiones, sin ruidos ni contaminación.

“Hasta que se haya creado esa tecnología, seguiremos invirtiendo gran parte de nuestro capital en hacer de nuestra flota actual un recurso más responsable con el medio ambiente, valiéndonos de la tecnología de la que disponemos en la actualidad”,explica Hedda Felin, Director General de Hurtigruten.

Una flota más sostenible

Hurtigruten planea invertir alrededor de 100 millones de euros en adaptar su flota de siete cruceros para hacerla más ecológica, lo que supondrá el reacondicionamiento de tres de ellos para que operen con un sistema híbrido de energía. Se espera que, para 2024, estos cambios hayan conseguido reducir en un 25% las emisiones de carbono y en un 80% las de óxido de nitrógeno.

Esta nuevo modelo de tecnología híbrida permitirá que los pasajeros disfruten del crucero original de forma más silenciosa y responsable con el medio ambiente, en barcos de última generación.

Si bien los modelos híbridos permiten usar baterías eléctricas para reducir la cantidad de emisiones durante algunas horas, Sea Zero irá un paso más allá poniendo en funcionamiento cruceros totalmente libres de emisiones.

Cabe destacar que Hurtigruten dejó de utilizar fuelóleo pesado hace más de una década y fue la primera compañía de cruceros en prohibir el uso de plásticos no indispensables de un solo uso en toda su cadena de operaciones. Ahora, su objetivo es servir de ejemplo a toda la industria del turismo, ofreciendo el mejor servicio con el menor impacto medioambiental posible.

Apoyo a las comunidades locales

La costa noruega es un laberinto de montañas, por el que se entrecruzan miles de fiordos y al que bordean innumerables islas. Si bien se trata de un entorno lleno de paisajes espectaculares, también supone un reto a la hora de viajar por tierra, sobre todo cuanto más te adentras en el Ártico. Para que te hagas una idea, de los 34 puertos en los que calan los cruceros de Hurtigruten, solo tres cuentan con acceso al sistema ferroviario.

Aquí es donde su expreso de costa juega su papel más importante, pues actúa como cuerda de salvamento y medio fundamental de transporte para la población y negocios del litoral, enfrentándose a todo tipo de inclemencias del tiempo.

Gracias a esta ruta, las comunidades de toda la franja costera se mantienen conectadas entre sí, y se permite el tránsito regular tanto de personas como de cargamento.

Conoce a la población local

Dado su papel de intermediario, el expreso de costa no es un crucero cualquiera; permite el contacto entre sus pasajeros y las comunidades locales. Quizás tengas la oportunidad de charlar con un empresario de la zona que se encuentra en pleno viaje de negocios, de ver a familias de varias generaciones disfrutando de una escapada, o de sentir la alegría de un grupo de niños que realizan una excursión escolar. Y que tampoco te sorprenda si te topas con un equipo de fútbol que va de camino a su próximo partido.

Una vez lleguéis a puerto, podrás realizar visitas guiadas que encajen dentro del programa de salidas del crucero. Este tipo de excursiones supone una forma mucho más auténtica de descubrir la vida de la costa noruega.

Dos nuevos cruceros

En 2023, Hurtigruten ha sacado dos nuevas rutas: El expreso del cabo Norte y el expreso de Svalbard. Por primera vez en la historia, es posible navegar por toda la costa Noruega desde Oslo hasta el cabo Norte con el expreso del cabo Norte. En el viaje de vuelta, el crucero termina en Bergen.

También puedes hacer un crucero bajo el sol de medianoche entre finales de abril y agosto, cuando el expreso de Svalbard reactiva su famosa “ruta de los deportes”,que va de Bergen a Svalbard y viceversa. El trayecto te lleva por la costa hasta el cabo Norte y después cruza hasta llegar a Svalbard, y a la vuelta pasa por los alpes de Lyngen.

Descubre los increíbles sabores de Noruega

Viajar con Hurtigruten te permitirá además conocer el país a través de la comida a base de productos locales que sirven a bordo. La gastronomía de Noruega tienen mucho que ver con los paisajes de su costa: es fresca, única y está llena de variedad.

A bordo del Hurtigruten podrás saborear la increíble cocina de la costa noruega, un concepto culinario resultante de la cooperación entre los chefs del crucero y los proveedores locales que suministran a diario productos frescos de la mejor calidad.

El circuito clásico: Bergen–Kirkenes–Bergen

Diseña tu propio recorrido por Noruega: elige los puertos entre los que quieres moverte. ¡Organiza hoy mismo un viaje en barco por la costa noruega!

Páginas visitadas recientemente