Skip to main content

Una guía de

escenarios de la Segunda Guerra Mundial

Batallas y acontecimientos que marcaron la historia mundial. Echa un vistazo a nuestra guía de sitios clave y eventos importantes que acontecieron en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, incluídas la batalla de Narvik, el hundimiento del Blücher en Oscarsborg y la misión de sabotaje del agua pesada de Rjukan.

“Visitar escenarios de guerra cada vez es algo más popular. Recibimos muchas preguntas de gente que de pronto descubre que uno de sus antepasados participó o se vio afectado por la Segunda Guerra Mundial. Si bien se trata de un tema del que quizás no siempre ha sido fácil hablar, las nuevas generaciones sienten curiosidad; hacen preguntas y quieren respuestas”, comenta Ann Kristin Kristensen, que trabaja en el Centro de Guerra y Paz de Narvik.

El Centro de Guerra y Paz de Narvik es el centro ubicado más al norte de los siete que hay en Noruega dedicados a la paz y los derechos humanos. El centro gestiona el Museo de Guerra de Narvik, donde podrás descubrir qué ocurrió en la batalla de Narvik durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hay muchos tipos de escenarios de la guerra. Algunos son puntos donde se dieron enfrentamientos, y otros son lugares donde podrás encontrar monumentos conmemorativos. En Narvik tenemos muchos monumentos que marcan diversos aspectos de la guerra, y estos parecen despertar el interés de muchas personas. El cementerio local y el campo de aprisionamiento de Beisfjord son dos lugares importantes para muchas personas”, explica Ann Kristin.

La batalla de Narvik

En la primavera de 1940, tanto Alemania como las fuerzas aliadas enviaron barcos, aviones y soldados a Narvik. Esta pequeña localidad, ubicada en el tramo más profundo del fiordo de Ofotfjord, se convirtió, junto a sus alrededores, en la zona en la que tuvieron lugar las mayores batallas de la guerra en territorio noruego, de las que participaron también soldados noruegos.

Tomar el control del puerto de Narvik era fundamental tanto para los alemanes como para los aliados, pues aseguraba el acceso al hierro proveniente de Suecia, necesario para la producción de armamento y materiales.

Durante 62 días, los soldados de Noruega, Gran Bretaña, Francia y Polonia lucharon contra los alemanes, tanto en batallas navales como en las montañas de los alrededores de Narvik. Los noruegos y las fuerzas aliadas finalmente consiguieron retomar el control de la ciudad y hacer retroceder a los alemanes, lo cual supuso la primera derrota estratégica de Hitler.

Tras esto, los nazis, en un acto de venganza y con el objetivo de impedir que los aliados se beneficiaran de las infrastructuras que permitían el tránsito de cargamentos, regresaron a Narvik en bombarderos y redujeron la ciudad a los cimientos. Una vez los aliados se retiraron, los alemanes volvieron a Narvik. El pueblo noruego acabó rindiéndose y Narvik quedó bajo el control de los alemanes hasta la liberación de 1945.

Narvik supuso un importante capítulo en la historia de la Segunda Guerra Mundial para todos los países implicados. En consecuencia, el nombre de la ciudad ha quedado plasmado en calles y colegios de Polonia, Reino Unido y Francia.

La nueva película sobre la batalla de Narvik

Se han hecho muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, recientemente también han sacado una película sobre la batalla de Narvik.

Kampen om Narvik – Hitlers første nederlag ("La batalla de Narvik: La primera derrota de Hitler") se estrenó en cines el 25 de diciembre de 2022 y, desde su llegada a Netflix, se ha convertido en una de las películas más vistas de la plataforma.

La trama se centra en torno a la historia del joven cabo Gunnar Tofte, interpretado por Carl Martin Eggesbø, y su mujer, la doncella Ingrid Tofte, interpretada por Kristine Hartgen.

La película se grabó en Narvik, Rjukan y Oslo, e incluye además una escena en Norddalsbrua, a las afueras de Narvik:

Escenarios de la Segunda Guerra Mundial cerca de Narvik

Hay muchos escenarios y remanentes de batallas de la Segunda Guerra Mundial en Narvik y sus alrededores.

En el Museo de Guerra de Narvik, podrás descubrir qué ocurrió exactamente durante aquel oscuro capítulo de 1940. El museo también ofrece experiencias adaptadas para los más pequeños.

El paisaje histórico de la Segunda Guerra Mundial comprende una serie de monumentos erigidos entre Narvik y Bardufoss en conmemoración de aquellos trágicos acontecimientos.

En Bjørnfjell, podrás explorar varios de los escenarios más importantes en una visita guiada para conocer la historia de la Segunda Guerra Mundial. Descubre como la línea ferroviaria de Ofotbanen tuvo un papel fundamental en el transporte de hierro, camina por la histórica carretera de Rallarveien y visita el increíble puente de Norddalsbrua, donde se rodaron algunas de las escenas más importantes de Kampen om Narvik.

A continuación te mostramos varias rutas interesantes, escenarios de la Segunda Guerra Mundial y museos que puedes visitar por la zona.

¡Descubre más lugares históricos!

Puedes visitar escenarios de la Segunda Guerra Mundial en muchos puntos de Noruega, como Vemork, en Rjukan (foto).

Estos son algunos de los que no te puedes perder:

1. El sótano del agua pesada de Rjukan

Durante la Segunda Guerra Mundial, la localidad de Rjukan presenció la batalla por el agua pesada de Vemork, la mayor central eléctrica de Noruega. Los alemanes querían usar el agua pesada para construir una bomba atómica. Sin embargo, gracias a cuatro misiones de sabotaje, sus intentos se vieron frustrados.

En la actualidad, esta antigua central eléctrica, que posteriormente fue reformada y rehabilitada, opera como Museo de los Trabajadores Industriales Noruegos. La exposición de los Héroes de Telemark representa las cuatro misiones de sabotaje, entre otras cosas.

En otoño de 2017 se inició un proyecto de excavación en Vemork y el agua pesada del sótano resultó seguir intacta. Es posible realizar una visita guiada exclusiva por el sótano de agua pesada, en el que además acaba de abrir un museo.

Anímate a hacer la ruta del sabotaje y descubre más sobre Vemork:

2. La fortaleza de Oscarsborg

La fortaleza de Oscarsborg se encuentra en medio del seno de Drøbaksundet. En abril de 1940, la fortaleza contuvo el ataque de los alemanes en Oslo al hundir el Blücher, el segundo mayor buque de la flota nazi. El hundimiento fue un acontecimiento fundamental para garantizar la evacuación del rey, el parlamento y los miembros del gobierno.

En el Museo de Oscarsborg podrás descubrir más sobre la historia de la fortaleza a través de exposiciones temáticas y visitas guiadas.

Podrás llegar a la fortaleza cogiendo un ferri en Drøbak. El ferri opera durante todo el año y la travesía dura unos diez minutos.

3. La batalla de Gudbrandsdalen

En abril de 1940, Kvam, en Gudbrandsdalen, se vio en el foco de la batalla más encarnizada del sur de Noruega. Tanto las fuerzas noruegas como las británicas se unieron para combatir contra los soldados alemanes en esta pequeña localidad, y alrededor de 70 casas y edificios fueron pasto de las llamas, incluída la iglesia de Kvam.

La batalla de Kvam dio lugar al Museo de la Batalla de Gudbrandsdal, que abrió en 1995. El parque de la paz de Kvam se encuentra junto al museo, y él encontrarás un monumento a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

4. Altmark, en Jøssingfjord

La localidad de Jøssingfjord, en Rogaland, es famosa por los acontecimientos que sucedieron en febrero de 1940.

El buque alemán Altmark se encontraba atravesando aguas noruegas en su regreso a Alemania con varios cientos de prisioneros de guerra británicos a bordo, escoltado por un lanzatorpedos noruego. Casualmente los británicos se toparon con el barco, lo que dio lugar al comienzo de una batalla en la que murieron varios alemanes y se rescató a los prisioneros británicos.

5. Fuertes en la costa

A lo largo de la costa podrás encontrar un gran número de fuertes que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos ofrecen visitas guiadas en verano, si bien es también posible explorarlos por tu cuenta.

Descubre fuertes de la Segunda Guerra Mundial:

6. Campos de prisioneros en Noruega

Durante la Segunda Guerra Mundial se abrieron varios campos de prisioneros en Noruega. Grini fue el más grande de ellos. En total, en Grini se aprisionó a unas 20000 personas. La mayoría de ellas noruegas, pero también a muchas de Polonia, Francia y la antigua Unión Soviética.

En la actualidad, una de las antiguas barracas del campo alberga el Museo de Grini. En él podrás investigar sobre temas como detenciones, guardias y mensajes clandestinos, y descubrir fotografías y objetos de la época.

El campo de prisioneros de Falstad estaba situado en Nord-Trøndelag. Allí se aprisionó a más de 4200 personas durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los prisioneros provenían de Noruega, pero también había rusos, yugoslavos, daneses y polacos.

En la actualidad, los antiguos edificios de la prisión forman parte del Centro Falstad, uno de los siete centros noruegos dedicados a la paz y los derechos humanos. Se trata de un lugar que no solo rinde homenaje a las víctimas, sino que también ejerce de centro nacional que conmemora la historia de los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial y los derechos humanos. En el bosque de Falstadskogen, a dos minutos del centro, encontrarás el Arkbusering, un monumento conmemorativo creado por el escultor noruego Odd Hilt, que en aquella época fue prisionero en Falstad.

Descubre más sobre la historia de Falstad:

7. Placas conmemorativas: Stolpersteine

Son 26 los países europeos en los que podrás encontrar Las Stolpersteine, o “rocas que te hacen tropezar”, son pequeños monumentos conmemorativos en forma de adoquines que se colocan junto a los lugares en que vivían o trabajaban los judíos y otras víctimas de los nazis en el momento en el que fueron deportados y asesinados. El proyecto lo inició en 1993 el artista alemán Gunter Demnig y el Museo Judío de Oslo lo trajo a Noruega.

Podrás encontrar varios de estos monumentos por todo el país, desde Berlevåg y Hammerfest en el norte, hasta Ogna, a las afueras de Egersund, en el sur. Cada uno de ellos lleva grabado, en una placa de latón, el nombre, año de nacimiento, año de deportación y lugar y fecha de la muerte de la víctima.

Dónde encontrar Stolpersteine en Noruega:

Encuentra fuertes, museos y monumentos conmemorativos de la guerra

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Páginas visitadas recientemente