Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Alojamiento

    Scandic Hotels – Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels – Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels – Fantástico desayuno incluido

    Hoteles Radisson Blu – Reserva tu hotel en Noruega

    Citybox – Hoteles modernos a precios asequibles y en pleno centro

    DanCenter – Tu especialista para casas de vacaciones en Noruega

    Norgesbooking – Reserva una estancia perfecta en una cabaña en Noruega

    Campcation – Reserva tu acampada en cualquier punto de Noruega con Campcation

  • Cómo llegar y moverse

    Vy – Porque viajar de forma ecológica debería ser fácil

    SJ NORD – La aventura comienza a bordo de nuestros trenes

    Vy express – Viaja en autobús por toda Noruega

    NOR-WAY Bussekspress – Viaja de forma ecológica en autobús

    DFDS – Compañía de ferries líder en Europa de 2012 a 2021

    AutoEurope – Siempre buenas experiencias al alquilar coche

    Rent-A-Wreck – La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers – Alquiler de autocaravanas en Noruega

    Nordic Campers - ¡la mejor forma de explorar Noruega!

    Cabin Campers – Tu casa sobre cuatro ruedas

    Widerøe – La mayor aerolínea regional de Escandinavia

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten – "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia – Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway – Viajes a medida

    Norrøna Hvitserk – Expediciones y viajes de aventura

    Brim Explorer – Recorre los fiordos de manera sostenible en un catamarán eléctrico

    Fjord Tours – Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

    Fjord Travel – circuitos sostenibles de varios días

    Go Fjords - itinerarios y actividades por toda Noruega

    50 Degrees North – Inolvidables viajes a Noruega, a medida y en grupos pequeños

    Discover Norway – viajes para esquiar, montar en bici y hacer senderismo en Noruega

    Norwegian holidays – paquetes vacacionales a bajo precio con Norwegian: vuelo, hotel y coche de alquiler

    Booknordics.com – itinerarios y actividades, safaris, excursiones, expediciones, cabañas y estancias de aventura

    Stromma - excursiones, rutas y las mejores experiencias turísticas en bus, tren y barco

  • Offers

Search
or search all of Norway

Una guía de

escenarios de la Segunda Guerra Mundial

Oscarsborg Fortress .
Photo: NLE / Visit Greater Oslo
Oscarsborg Fortress .
Photo: NLE / Visit Greater Oslo

Batallas y acontecimientos que marcaron la historia mundial. Echa un vistazo a nuestra guía de sitios clave y eventos importantes que acontecieron en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, incluídas la batalla de Narvik, el hundimiento del Blücher en Oscarsborg y la misión de sabotaje del agua pesada de Rjukan.

“Visitar escenarios de guerra cada vez es algo más popular. Recibimos muchas preguntas de gente que de pronto descubre que uno de sus antepasados participó o se vio afectado por la Segunda Guerra Mundial. Si bien se trata de un tema del que quizás no siempre ha sido fácil hablar, las nuevas generaciones sienten curiosidad; hacen preguntas y quieren respuestas”, comenta Ann Kristin Kristensen, que trabaja en el Centro de Guerra y Paz de Narvik.

El Centro de Guerra y Paz de Narvik es el centro ubicado más al norte de los siete que hay en Noruega dedicados a la paz y los derechos humanos. El centro gestiona el Museo de Guerra de Narvik, donde podrás descubrir qué ocurrió en la batalla de Narvik durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hay muchos tipos de escenarios de la guerra. Algunos son puntos donde se dieron enfrentamientos, y otros son lugares donde podrás encontrar monumentos conmemorativos. En Narvik tenemos muchos monumentos que marcan diversos aspectos de la guerra, y estos parecen despertar el interés de muchas personas. El cementerio local y el campo de aprisionamiento de Beisfjord son dos lugares importantes para muchas personas”, explica Ann Kristin.

La batalla de Narvik

En la primavera de 1940, tanto Alemania como las fuerzas aliadas enviaron barcos, aviones y soldados a Narvik. Esta pequeña localidad, ubicada en el tramo más profundo del fiordo de Ofotfjord, se convirtió, junto a sus alrededores, en la zona en la que tuvieron lugar las mayores batallas de la guerra en territorio noruego, de las que participaron también soldados noruegos.

Tomar el control del puerto de Narvik era fundamental tanto para los alemanes como para los aliados, pues aseguraba el acceso al hierro proveniente de Suecia, necesario para la producción de armamento y materiales.

Durante 62 días, los soldados de Noruega, Gran Bretaña, Francia y Polonia lucharon contra los alemanes, tanto en batallas navales como en las montañas de los alrededores de Narvik. Los noruegos y las fuerzas aliadas finalmente consiguieron retomar el control de la ciudad y hacer retroceder a los alemanes, lo cual supuso la primera derrota estratégica de Hitler.

Tras esto, los nazis, en un acto de venganza y con el objetivo de impedir que los aliados se beneficiaran de las infrastructuras que permitían el tránsito de cargamentos, regresaron a Narvik en bombarderos y redujeron la ciudad a los cimientos. Una vez los aliados se retiraron, los alemanes volvieron a Narvik. El pueblo noruego acabó rindiéndose y Narvik quedó bajo el control de los alemanes hasta la liberación de 1945.

Narvik supuso un importante capítulo en la historia de la Segunda Guerra Mundial para todos los países implicados. En consecuencia, el nombre de la ciudad ha quedado plasmado en calles y colegios de Polonia, Reino Unido y Francia.

Ships in Narvik Harbor during the battles of Narvik
The Battles of Narvik.
Photo: Narvik Krigsmuseum

Películas sobre la batalla de Narvik

Se han hecho muchas películas sobre la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de este año, se espera la salida de una sobre la batalla de Narvik.

Kampen om Narvik – Hitlers første nederlag ("La batalla de Narvik: La primera derrota de Hitler") sigue los pasos del joven cabo Gunnar Tofte, interpretado por Carl Martin Eggesbø, y su mujer, la doncella Ingrid Tofte, interpretada por Kristine Hartgen.

La película se grabó en Narvik, Rjukan y Oslo, e incluye además una escena en Norddalsbrua, a las afueras de Narvik:

La Segunda Guerra Mundial en Noruega

La Segunda Guerra Mundial estalló en 1939.

El 9 de abril de 1940, los alemanes invadieron Noruega. Dos meses más tarde, habían tomado el control del país, y tanto el rey como el gobierno huyeron a Londres para seguir luchando desde allí.

Durante la ocupación, Noruega estuvo gobernada por el dirigente nazi Josef Terboven. Se prohibieron los partidos políticos, excepto el Nasjonal Samling, dirigido por Vidkun Quisling.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se aprisionó a más de 44000 noruegos, 9000 de los cuales fueron enviados a cárceles y campos de concentración en las zonas ocupadas, y 1400 de los cuales fallecieron.

Se envió a un total de 773 judíos de Noruega a campos de concentración en Alemania, de los cuales solo sobrevieron 38. Noruega continuó bajo ocupación nazi hasta su liberación en 1945.

Fuente: Store Norske Leksikon

From the Movie The Battles of Narvik.
Photo: Nordisk Film

Escenarios de la Segunda Guerra Mundial cerca de Narvik

Hay muchos escenarios y remanentes de batallas de la Segunda Guerra Mundial en Narvik y sus alrededores.

En el Museo de Guerra de Narvik, podrás descubrir qué ocurrió exactamente durante aquel oscuro capítulo de 1940. El museo también ofrece experiencias adaptadas para los más pequeños.

El paisaje histórico de la Segunda Guerra Mundial comprende una serie de monumentos erigidos entre Narvik y Bardufoss en conmemoración de aquellos trágicos acontecimientos.

En Bjørnfjell, podrás explorar varios de los escenarios más importantes en una visita guiada para conocer la historia de la Segunda Guerra Mundial. Descubre como la línea ferroviaria de Ofotbanen tuvo un papel fundamental en el transporte de hierro, camina por la histórica carretera de Rallarveien y visita el increíble puente de Norddalsbrua, donde se rodaron algunas de las escenas más importantes de Kampen om Narvik.

A continuación te mostramos varias rutas interesantes, escenarios de la Segunda Guerra Mundial y museos que puedes visitar por la zona.

¡Descubre más lugares históricos!

Puedes visitar escenarios de la Segunda Guerra Mundial en muchos puntos de Noruega, como Vemork, en Rjukan (foto).

Estos son algunos de los que no te puedes perder:

Vemork .
Photo: Norsk industriarbeidermuseum
Vemork .
Photo: Norsk industriarbeidermuseum

1. El sótano del agua pesada de Rjukan

Durante la Segunda Guerra Mundial, la localidad de Rjukan presenció la batalla por el agua pesada de Vemork, la mayor central eléctrica de Noruega. Los alemanes querían usar el agua pesada para construir una bomba atómica. Sin embargo, gracias a cuatro misiones de sabotaje, sus intentos se vieron frustrados. 

En la actualidad, esta antigua central eléctrica, que posteriormente fue reformada y rehabilitada, opera como Museo de los Trabajadores Industriales Noruegos. La exposición de los Héroes de Telemark representa las cuatro misiones de sabotaje, entre otras cosas.

En otoño de 2017 se inició un proyecto de excavación en Vemork y el agua pesada del sótano resultó seguir intacta. Es posible realizar una visita guiada exclusiva por el sótano de agua pesada, en el que además acaba de abrir un museo.

Anímate a hacer la ruta del sabotaje y descubre más sobre Vemork:

2. La fortaleza de Oscarsborg

La fortaleza de Oscarsborg se encuentra en medio del seno de Drøbaksundet. En abril de 1940, la fortaleza contuvo el ataque de los alemanes en Oslo al hundir el Blücher, el segundo mayor buque de la flota nazi. El hundimiento fue un acontecimiento fundamental para garantizar la evacuación del rey, el parlamento y los miembros del gobierno.

En el Museo de Oscarsborg podrás descubrir más sobre la historia de la fortaleza a través de exposiciones temáticas y visitas guiadas.

Podrás llegar a la fortaleza cogiendo un ferri en Drøbak. El ferri opera durante todo el año y la travesía dura unos diez minutos.

3. La batalla de Gudbrandsdalen

En abril de 1.940, Kvam, en Gudbrandsdalen, se vio en el foco de la batalla más encarnizada del sur de Noruega. Tanto las fuerzas noruegas como las británicas se unieron para combatir contra los soldados alemanes en esta pequeña localidad, y alrededor de 70 casas y edificios fueron pasto de las llamas, incluída la iglesia de Kvam.

La batalla de Kvam dio lugar al Museo de la Batalla de Gudbrandsdal, que abrió en 1995. El parque de la paz de Kvam se encuentra junto al museo, y el el encontrarás un monumento a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

4. Altmark, en Jøssingfjord

La localidad de Jøssingfjord, en Rogaland, es famosa por los acontecimientos que sucedieron en febrero de 1940.

El buque alemán Altmark se encontraba atravesando aguas noruegas en su regreso a Alemania con varios cientos de prisioneros de guerra británicos a bordo, escoltado por un lanzatorpedos noruego. Casualmente los británicos se toparon con el barco, lo que dio lugar al comienzo de una batalla en la que murieron varios alemanes y se rescató a los prisioneros británicos.

5. Fuertes en la costa

A lo largo de la costa podrás encontrar un gran número de fuertes que se construyeron durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos ofrecen visitas guiadas en verano, si bien es también posible explorarlos por tu cuenta.

Descubre fuertes de la Segunda Guerra Mundial:

6. Campos de prisioneros en Noruega

Durante la Segunda Guerra Mundial se abrieron varios campos de prisioneros en Noruega. Grini fue el más grande de ellos. En total, en Grini se aprisionó a unas 20000 personas. La mayoría de ellas noruegas, pero también a muchas de Polonia, Francia y la antigua Unión Soviética.

En la actualidad, una de las antiguas barracas del campo alberga el Museo de Grini. En él podrás investigar sobre temas como detenciones, guardias y mensajes clandestinos, y descubrir fotografías y objetos de la época.

El campo de prisioneros de Falstad estaba situado en Nord-Trøndelag. Allí se aprisionó a más de 4200 personas durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los prisioneros provenían de Noruega, pero también había rusos, yugoslavos, daneses y polacos. 

En la actualidad, los antiguos edificios de la prisión forman parte del Centro Falstad, uno de los siete centros noruegos dedicados a la paz y los derechos humanos. Se trata de un lugar que no solo rinde homenaje a las víctimas, sino que también ejerce de centro nacional que conmemora la historia de los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial y los derechos humanos. En el bosque de Falstadskogen, a dos minutos del centro, encontrarás el Arkbusering, un monumento conmemorativo creado por el escultor noruego Odd Hilt, que en aquella época fue prisionero en Falstad.

Descubre más sobre la historia de Falstad:

7. Placas conmemorativas: Stolpersteine

Son 26 los países europeos en los que podrás encontrar Las Stolpersteine, o “rocas que te hacen tropezar”, son pequeños monumentos conmemorativos en forma de adoquines que se colocan junto a los lugares en que vivían o trabajaban los judíos y otras víctimas de los nazis en el momento en el que fueron deportados y asesinados. El proyecto lo inició en 1993 el artista alemán Gunter Demnig y el Museo Judío de Oslo lo trajo a Noruega.

Podrás encontrar varios de estos monumentos por todo el país, desde Berlevåg y Hammerfest en el norte, hasta Ogna, a las afueras de Egersund, en el sur. Cada uno de ellos lleva grabado, en una placa de latón, el nombre, año de nacimiento, año de deportación y lugar y fecha de la muerte de la víctima.

Dónde encontrar Stolpersteine en Noruega:

Más museos y monumentos de la Segunda Guerra Mundial

Encuentra fuertes, museos y monumentos conmemorativos de la guerra

Museos y escenarios de la Segunda Guerra Mundial
Los 5 años de la ocupación alemana desde la invasión hasta la liberación se recrean a través de imágenes, documentos, carteles, objetos, maquetas,… Read more
Museo de la resistencia
Grinimuseet is managed by MiA, the Museums in Akershus and tells the story of the largest German prison camp in Norway during World War II and the… Read more
Grini Museum
The Falstadsenteret in Levanger is a museum, war memorial and human rights centre.In addition to permanent and temproary exhibitions, there is a huge… Read more
Falstadsenteret - museum and war memorial
The Jewish Museum Trondheim is located at Arkitekt Christies gate 1B, a building that housed Trondheim’s first railway station from 1864. The building… Read more
Jewish museum Trondheim
At Gjefsjøen mountain farm in Snåsa you will find a historical building by the name of “Gammelstua”, the old living room.… Read more
OSS Gjefsjøen: Museum of the Headquarter for the WWII operation "Operatione Rype"
The War Memorial Exhibition at Kvam provides a unique insight into the Second World War and the occupation and defence in Gudbrandsdalen. Read more
Gudbrandsdal War Collection
The Lofoten War Memorial Museum probably offers Norway´s most extensive collection of uniforms and smaller objects from the second World War. Most… Read more
Lofoten War Memorial Museum
Bud Coastal Museum contains the Ergan Coastal fort - a German built WW2 coastal fort, which today is a war memorial museum, and the Coastal Culture… Read more
Ergan coastal defences
Welcome to the museum of Post-war Reconstruction for Finnmark and North-Troms. Read more
The Museum of Post-War Reconstruction
Arquebus War History Museum in Tysvær has a varied of exhibitions that tells the history of the occupation of Norway in 1940-45. Read more
Arquebus War History Museum
El museo busca preservar la herencia cultural de la minoría judía, así como dar a conocer las tradiciones judías y su historia desde sus inicios… Read more
Museo Judío de Oslo
Måløy raid center is a war-historical knowledge center that addresses the dramatic storytelling and war history of its first allied full-scale… Read more
The Måløy Raid Center
Monumentos de la Segunda Guerra Mundial
Piedras conmemorativas dedicadas a las víctimas del Nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, colocadas en las aceras en los lugares en que… Read more
Stolpersteine: memorial cobblestones
The Falstadsenteret in Levanger is a museum, war memorial and human rights centre.In addition to permanent and temproary exhibitions, there is a huge… Read more
The Falstad Forest - a memorial from WWII
Towards the end of WW2, Operation RYPE was put into action with their base at Gjefsjøen mountain farm by Gjevsjøen in the Snåsa… Read more
Plukkutjønnfjellet Pyramid of Remembrance
The stumble stones in Jevnaker - Second World War memorial The stumble stones is simple, yet important memorials dedicated to those who fell to… Read more
Second World War memorial - The stumble stones in Jevnaker
The stumble stones in Hønefoss - Second World War memorial The stumble stones is simple, yet important memorials dedicated to those who… Read more
Second World War memorial - The stumble stones in Hønefoss
The stumble stones in Gjøvik - Second World War memorial The stumble stones is simple, yet important memorials dedicated to those who fell… Read more
Second World War memorial - The stumble stones in Gjøvik
The memorial in the picture is located on the site where the first strike back against the German forces during the second world war happened. The… Read more
War Historical Landscape and Monuments of War Narvik 1940
Trandum forest isa national monument. The memorial is made of light Iddefjord granite and conducted by Per Palle Storm. The memorial is written: "I… Read more
Trandumforest
On the evening of March 30, 1945, a British Short Sterling aircraft was shot down over Vierli, far east Vegårshei municipality. All seven crew on… Read more
War history at Vierli
From the parking area by Litle Ismenningen, walk over the bridge by Stor Ismenningen, and take the path past Kolvseteren (The Kolv shieling). Walk one… Read more
WWII historic mountain trip to Plukkutjønnfjellet mountain
This product is still waiting for the English translation. We apologize for this inconvenience and would like to wish you a great day!  :) Read more
Midtskogen in Elverum
Fuertes
Kvalvik Fort is situated on Kvalvik, Frei. It is one of Norway's best preserved coastal fortifications from the Second World War. There was also a… Read more
Kvalvik Fort - coastal fort from World War 2
Come and visit one of the few Coastal Forts built by the Germans in World War 2, that is preserved in its original form. Read more
Nordberg Fort
German fortress dating from World War II was built in 1941/42. Read more
Nordarnøy Coastal Fortress
Kristiansten Fortress is one of Trondheim’s main landmarks. The fort was built after the great city fire in 1681 and now stands guard over the city.… Read more
Kristiansten Fortress
Grønsvik Coastal Fortress is located right by the traffic hub of Stokkvågen in Lurøy municipality, about a 1-hour drive north of Nesna and 2.5 hours… Read more
Grønsvik Coastal Fortress
A twenty minute drive from Lyngdal central, the fort is located at the mouth of Rosfjord with barracks, bunkers and gun turrents. It was excavated… Read more
Hausvikodden Fort
Austrått Fort is a massive fortification with a five-storey cannon tower. The fortress was built by the occupying German forces during… Read more
Austrått Fort
Stabben Fort is a war memorial and a solid edifice at Titran on Freya. The building was erected during the war of 150 Russian and Serbian prisoners of… Read more
Stabben fort
Torås Fort! World history in Færder municipality. Vestfold's largest intact war memories from World War II! Read more
Torås fort
Tangen Fort, located at the far end of Langesundstangen, is a popular hiking area just south of central Langesund. Read more
Tangen Fort
Syreneset Fort in the south of Karmøy dates from World War II when it was used by the German occupying forces to monitor ship movements and shipping… Read more
Syreneset Fort
Fjøløy is a former military ground that is now a recreational area for the public. Read more
Fjøløy fortress and Fjøløy lighthouse
A fortress, built between 1912-18. The fort took part in the campaign against the German forces in April 1940. Read more
Høytorp Fortress, Mysen
Select
    Show Details
    Statens Kartverk, Geovekst og kommuner - Geodata AS

    Aprovecha estas increíbles ofertas

    Echa un vistazo a algunas compañías que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

    Your Recently Viewed Pages

    Volver arriba