Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway
A family with life jackets in a boat on a summer day in Lyngør
Safety at sea – Fishing and safety at sea in Norway – EN.
Photo: Kindergarten Media

Seguridad en las aguas de Noruega

muteplay/pauseplay/pause
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade
Ad

Hasta cierto punto, todos los noruegos llevan agua salada en sus venas y aprenden a una edad temprana cómo comportarse a bordo de un barco o en la costa. Sin embargo, todos necesitamos algunos consejos para para mantenernos a salvo, y secos, en las aguas de Noruega.

Números de teléfono en caso de emergencia

Ten en cuenta que puede que no haya cobertura en la zona a la que te diriges.

120 – Emergencias en el mar

110 – Bomberos
112 – Policía
113 – Ambulancias
22 59 13 00 – Centro de información sobre intoxicaciones
1412 TDD (servicio de mensajes de texto para personas sordas o con dificultades auditivas)

Piensa siempre en la seguridad de la embarcación y prepara tu viaje antes de salir. El conocimiento y los preparativos reducen el riesgo y aumentan la diversión. Informa siempre a alguien de a dónde quieres ir, cuándo esperas volver y cómo es tu embarcación. Si alquilas una barca, debes proporcionar esta información a la agencia. Pregunta también a los lugareños cuáles son las zonas seguras y dónde son peligrosas las aguas. 

Trae el equipo necesario

Todo el equipo a bordo debe estar en buenas condiciones y ser fácilmente accesible. Familiarízate con el sistema de navegación y el resto de aparatos técnicos a bordo. Ser capaz de usar correctamente estos aparatos aumentará considerablemente tu seguridad.

Recuerda llevar contigo un teléfono móvil, preferiblemente dentro de un contenedor de plástico resistente al agua. Esto te permitirá informar de cualquier cambio en tus planes o bien pedir ayuda en caso necesario.

Ten a bordo dispositivos de alerta visuales, tales como bengalas o pirotecnia de color rojo, banderas de socorro de color naranja, o luces.  

Y no olvides llevar suficiente combustible.

Consulta la previsión meteorológica

Consulta el tiempo y la situación del mar antes de zarpar. Las condiciones meteorológicas pueden cambiar radicalmente en cuestión de minutos, sobre todo en el mar. Muestra respeto por las aguas y por el clima, y sal a navegar sólo si las condiciones son las adecuadas. No estés fuera demasiado tiempo antes de regresar a tierra.

Previsión meteorológica de Yr, ofrecida por el Instituto Meteorológico de Noruega y la Corporación de radiodifusión noruega (NRK). Descárgate gratis la app del tiempo de Yr para iOS o Android.

Sigue las reglas del mar

Hay algunas reglas que se aplican a los barcos, igual que hay reglas que los coches deben cumplir en las carreteras. Es importante conocer estas normas para evitar una colisión y mantener tanto tu seguridad como la de los demás. Recuerda que la seguridad, el medio ambiente, y el bienestar de todos son responsabilidades compartidas.

Si naciste el 1 de enero de 1980 o más tarde, has de estar en posesión, al menos, de un título de patrón de embarcaciones de recreo (båtførerprøven en noruego) para llevar un barco de más de 8 metros de longitud, o de más de 25 caballos de potencia en las aguas noruegas. Si bien este requisito no es obligatorio para los nacidos antes de esa fecha, se recomienda encarecidamente que lo tengan también. Se aceptan igualmente otros certificados de similar o mayor rango expedidos por un país del EEE/UE (EEA/EU).

Lleva siempre chaleco salvavidas

Es obligatorio llevar contigo un chaleco salvavidas durante tu viaje, y se recomienda llevarlo puesto todo el tiempo. Insiste en que todos los ocupantes de la embarcación lleven puesto un chaleco salvavidas u otro dispositivo de flotación siempre que estén a bordo.

No bebas si sales a navegar

Asegúrate de estar descansado y sobrio. El límite permitido de alcohol en sangre para una persona a cargo de un barco en Noruega es del 0.08%. No olvides que el alcohol afecta a tu capacidad para tomar decisiones y reduce tus posibilidades de sobrevivir en caso de accidente.

No cargues el barco en exceso

Aunque no lo creas, la gravedad sigue vigente aunque estés en el mar. Asegúrate de que el peso está igualmente repartido y no abarrotes el barco de gente, ya que esto afectará, como cabe esperar, negativamente a tu viaje y podría poner en peligro a las personas a bordo.

Hombre al agua

En caso de que alguien caiga al agua, es importante hacer que vuelva al barco lo antes posible. Incluso en verano, una hipotermia puede ser cuestión de minutos. En caso necesario, lanza un chaleco salvavidas a la víctima, pero no saltes tú mismo a por ella. Es preferible que el dispositivo de flotación disponga de una cuerda o una luz intermitente. Si no consigues sacar a la persona del agua, intenta arrastrarla hasta la orilla. Nunca dejes a alguien en el mar mientras vas a buscar ayuda.

Una vez que la persona esté de vuelta a bordo, quítale la ropa mojada y cúbrele con algo seco lo antes posible. La prioridad es en este caso evitar que la víctima siga perdiendo temperatura corporal, algo que normalmente sigue sucediendo durante unos 15 o 20 minutos después de salir del agua.

Sé cuidadoso en una situación de rescate

Si has de ayudar a alguien a subir a bordo del barco, ten cuidado de no hacer volcar la embarcación, sobre todo si se trata de una pequeña barca a remo, una canoa o un kayak.

Si tu embarcación volcó pero sigue a flote, no trates de nadar: quédate cerca y espera a ser rescatado. Si puedes, sube al barco, pero ten cuidado de que no quede inestable.

Voss
Voss.
Photo: Asgeir Helgestad / Artic Light AS / Visitnorway.com

Costas, ríos y lagos

La humedad y el frío pueden ser un peligro, pero no sólo en el mar. Es posible que caigas al agua desde la orilla, ya sea en la costa, o junto a un lago o un río.

La mayor parte de Noruega es bastante empinada y húmeda, una combinación perfecta para la práctica del rafting. Eso sí, no salgas a practicarlo por tu cuenta. Deberías ir siempre acompañado por un guía, ya que estos cuentan con el equipo y los conocimientos técnicos para evaluar la seguridad en un momento dado.

Si estás caminando dentro de las aguas de un río, mide con cuidado la fuerza de la corriente. El agua puede avanzar con mucha fuerza y llegar a barrer tus piernas antes de que te des cuenta. Un equipo de vadeo podría ayudarte a mantener el equilibrio.

Si pierdes el equilibrio en un río y te ves arrastrado aguas abajo, trata de mantener una posición sentada en el agua, con tus piernas estiradas en la dirección en la que avanzas, para protegerte de las piedras y cantos rodados que podrían golpearte. Mantén tus pies elevados sobre el agua, para que no den con rocas y escombros en el fondo, ya que estos podrían arrastrarte hacia abajo si la corriente es lo suficientemente fuerte. Puedes controlar tu dirección y ángulo nadando con los brazos.

¿Buscas pasarlo bien?

Innumerables lagos y ríos, así como una extensa línea de costa, representan excelentes oportunidades para pescar, navegar en canoa o kayak, y hacer rafting.

Mantente a salvo estés donde estés

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba

Ad
Ad
Ad