Skip to main content

LOS FIORDOS MÁS FAMOSOS

Con más de 1.000 fiordos en todo el país, de los que diez son parada habitual de viajes en crucero, no es de extrañar que los turistas se pregunten a dónde deben ir y cuáles no se pueden perder. Aprende a reconocer los más famosos con la ayuda de nuestro especialista en fiordos, Øyvind Heen.

Conoce los fiordos

El experto en fiordos Øyvind Heen se crio a las orillas de un fiordo y lleva prácticamente toda su vida explorando estos inusuales accidentes geográficos, los cuales documenta durante sus excursiones de senderismo, escalada, piragüismo y mucho más. ¡Y ahora está aquí para contarte todo lo que tienes que saber!

“Puedo entender la confusión de aquellos que visitan la Noruega de los fiordos. No sólo hay muchos fiordos, sino que también son largos y profundos, y tienen numerosos brazos. Para añadir a esta confusión, algunos de los brazos son mucho más conocidos que los fiordos principales”, afirma Heen.

En su opinión, los más espectaculares son de hecho estos brazos: el Geirangerfjord, el Aurlandsfjord, el Nærøyfjord y el Lysefjord. Su lista de fiordos que vale la pena visitar también incluye el Romsdalsfjord, el Nordfjord, el Sognefjord, el Hardangerfjord, y el estrecho Trollfjord, más hacia el norte.

“’Fiordo’ es una palabra noruega que se ha convertido en internacional. Es un antiguo término vikingo que se relaciona con la frase ‘por donde el viajero pasa’ (der man ferder over), y con la palabra ‘ferry’ (ferje)”, explica Heen.

Esculpidos por grandes glaciares

“Los fiordos se crearon por una glaciación masiva que afectó a las zonas por debajo del nivel del mar”, prosigue. “Durante un periodo de 2,5 millones de años, una sucesión de edades de hielo fue tallando de la superficie terrestre estos valles en forma de U. En otras palabras, fueron estos glaciares los que dieron forma a los fiordos”.

Piensa en los fiordos noruegos como avenidas con calles más pequeñas que las cruzan y también estrechos callejones. Un poco como los canales de Venecia, pero en versión XXL. Y, por cierto, muchos turistas se quedan perplejos con las cambiantes condiciones meteorológicas de los fiordos.

“Para los que vienen de lugares cálidos y soleados, el clima aquí es una atracción por sí misma”, indica Heen. Él mismo piensa seguir explorando aún más el universo de los fiordos que lleva tan dentro desde una edad temprana. Aquí abajo nos ofrece una guía rápida sobre los fiordos noruegos más importantes, desde el sur hacia el norte.

El fiordo de Lysefjord: la perla de Sur de Noruega

El Lysefjord, en Ryfylke, es el fiordo más al sur de los más famosos de la Noruega de los fiordos. En esta zona encontrarás muchos destinos populares y actividades, entre las que se incluyen excursiones a los increíbles miradores de Kjerag y Preikestolen (el Púlpito). A ambos se puede llegar en una excursión de un día desde la ciudad vecina de Stavanger.

También es muy típico hacer un crucero por el fiordo. Hay varias excursiones disponibles. No hay carreteras a lo largo del fiordo, pero durante los meses de verano, si hay sitio, podrás trasladar tu coche hasta Lysebotn en ferry. El ferry hace parada en la pequeña localidad de Flørli, donde podrás dormir, comer y hacer senderismo subiendo los más de 4000 escalones que componen la mayor escalera de madera del mundo. 

Encuentra alojamiento y actividades en la zona del fiordo de Lysefjord.

El fiordo de Hardanger: paraíso de la fruta

El segundo fiordo más largo de Noruega se extiende a lo largo de 179 kilómetros que van desde el océano Atlántico al sur de Bergen hasta la meseta de Hardangervidda, en la zona central del país. El fiordo de Hardanger es un icono nacional, en parte gracias al florecimiento de los manzanos de sus escarpadas colinas cuando llega la primavera. Este es además el epicentro de la sidra y el zumo noruegos.

Le acompañan el fiordo de Sørfjord, donde encontrarás la famosa Trolltunga (la lengua del trol), y el fiordo de Eidfjord, cerca de la famosa cascada de Vøringsfossen.  

Encuentra actividades y sitios donde alojarte en la región del fiordo de Hardanger.

El fiordo de Sognefjord: el rey de los fiordos

Al Sognefjord se le llama el “rey de los fiordos” por muchas razones. Ubicado justo en el medio de la Noruega de los fiordos, es el fiordo más largo de los fiordos noruegos. Este famoso fiordo se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros hacia el interior del país, justo al norte de Bergen, y llega a alcanzar 1308 metros de profundidad. Este fiordo se encuentra además entre los más anchos, pero también tiene ramificaciones mucho más estrechas. 

A lo largo del fiordo y sus ramificaciones encontrarás pueblecitos pintorescos como Balestrand, Lærdal, Flåm, Solvorn, Sogndalsfjøra y Fjærland, la ciudad de los libros. Podrás visitar glaciares, pueblos vikingos y granjas, hacer senderismo, piragüismo y también ciclismo. Asimismo hay muchas travesías en crucero disponibles. 

Encuentra actividades y sitios donde alojarte en la zona del fiordo de Sognefjord.

Aurlandsfjord: monta en tren y explora el fiordo

El fiordo de Aurlandsfjord, con sus 29 kilómetros de longitud, es una de las ramas del fiordo más largo de Noruega, el fiordo de Sognefjord. Muchos turistas llegan aquí a través de las famosas líneas ferroviarias de Bergen y Flåm, que a menudo figuran entre las más bonitas del planeta.

Desde el pequeño pueblo de Flåm, ubicado a orillas del fiordo, podrás hacer un crucero, senderismo, ciclismo, o tirarte por una de las mayores tirolinas de Europa. 

También podrás alejarte de las grandes multitudes con un viaje de invierno de Bergen a Flåm en el que podrás disfrutar de algunos de los fiordos más tranquilos y espectaculares del mundo.

Reserva el circuito más famoso de Noruega: Norway in a nutshell, y parte de Voss, Bergen, u Oslo.

Explora los fiordos en otras estaciones del año.

Una aventura invernal en Flåm 

Nærøyfjord: patrimonio de la UNESCO

Junto al fiordo de Aurlandsfjord se encuentra el fiordo de Nærøyfjord, de 18 kilómetros de extensión, que además forma parte de la lista de lugares patrimonio de la UNESCO. Está considerado el afluente más hermoso y salvaje del fiordo de Sognefiord, y cuenta con un tramo que es mucho más estrecho (que en algunas zonas apenas llega a 250 metros) que los otros fiordos de la zona. El paisaje que lo rodea es impresionante, con montañas escarpadas de hasta 1800 metros de altura y grandes cascadas. En medio de este espectacular paisaje, se pueden observar pequeñas granjas de estilo tradicional, así como viviendas en las laderas por las que pasa el fiordo.

La mejor forma de disfrutar de este fiordo es con un crucero de un día, en lancha o en piragua. 

Descubre qué hacer en la zona del fiordo de Nærøyfjord. Este fiordo también forma parte de Norway in a nutshell, el circuito más popular de Noruega.

El fiordo de Geiranger: cascadas patrimonio de la humanidad

Se dice que el fiordo de Geiranger, de 15 kilómetros de extensión, también incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es el más deslumbrante de los fiordos. A lo largo del recorrido verás paredes montañosas casi totalmente verticales, adornadas con numerosas cascadas y coronadas con nevadas cumbres que lucen como enormes conos de helado durante todo el año. Tres de esas cascadas son especialmente famosas: Las siete hermanas (De syv søstrene), el pretendiente (Friaren) y el velo nupcial (Brudesløret).

El fiordo de Geiranger es la rama más interna del fiordo de Storfjord, al que podrás llegar fácilmente desde la vanguardista ciudad de Ålesund, en la parte norte de la Noruega de los fiordos. Recuerda quedarte durante varios días para poder disfrutar de la gran belleza de la zona. Esta es además un paraíso para los apasionados del senderismo, pues cuenta con hoteles, spas, y muchas actividades emocionantes.

Descubre actividades y lugares donde alojarte en el fiordo de Geiranger, o echa un vistazo a su gran belleza invernal sin multitudes.

El fiordo de Hjørundfjord: silencio y tranquilidad

El fiordo de Hjørundfjord tiene mucho del paisaje espectacular del Geirangerfjord, pero con muchos menos turistas y mucha más naturaleza virgen. A lo largo de su recorrido encontrarás pueblos pintorescos como Sæbø, Urke y Øye. 

Cuenta además con algunos de los mejores lugares para hacer senderismo del país, con rutas como las de Urkegga, Skåla, y Saksa. Después podrás relajarte en una sauna o disfrutar de una estancia increíble en el Union Øye, uno de los hoteles históricos más exclusivos del país. 

También es muy fácil llegar en coche a este fiordo desde la ciudad de Ålesund. Si vienes en verano, podrás hacer una travesía de un día en crucero saliendo desde la ciudad.

Realiza actividades en el fiordo de Hjørundfjord.

El fiordo de Romsdalsfjord: un paraíso natural

La zona de Romsdal es famosa por sus increíbles y variados paisajes. Si bien la zona oeste de este fiordo de 88 kilómetros presenta principalmente un paisaje de costa lleno de isletas, su parte interior se compone de un extenso brazo de agua rodeado de elevadas montañas.

Los mayores atractivos turísticos de la zona son   (una serpenteante carretera de montaña) Trollstigen y Trollveggen, la mayor ladera vertical de Europa. El funicular de Romsdalen te llevará hasta la cima de la montaña Nesaksla, que te permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de Åndalsnes, y que forma además parte de la famosa ruta de senderismo que cruza la sierra de Romsdalseggen.

Otra posible visita es Kirketaket, votada como una de las mejores montañas de Noruega para esquiar. La expresión “vistas al fiordo” cobra aquí más sentido que nunca.

Descubre qué hacer y dónde alojarte en Åndalsnes.

El fiordo del Trol: escenario cinematográfico

Si bien este fiordo de apenas 3 kilómetros de extensión que se ubica entre Lofoten y Vesterålen tan solo llega a medir 100 metros en su punto más estrecho, cada día, durante el verano, lo navegan grandes cruceros como el Hurtigruten. Hace algunos años, el fiordo de Trollfjord atrajo una gran atención en el extranjero cuando apareció en la película estadounidense Downsizing, con Matt Damon como protagonista.

También es posible visitar este fiordo con un crucero de un día saliendo desde la pequeña localidad de Svolvær, en Lofoten. ¡Es muy probable que veas águilas por el camino!

Explora el fiordo de Trollfjorden o navega por sus aguas con un crucero de Hurtigruten.

¡Descubre los fiordos noruegos en autobús, tren y barco expreso! 

Descubre los muchos fiordos que se encuentran entre Bergen y Kirkenes

Reserva ya tu aventura de 12 días con Hurtigruten

Descubre más sobre...

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Páginas visitadas recientemente