A partir del 12 de octubre de 2025, el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES) de la UE exigirá a los ciudadanos no pertenecientes a la UE que registren sus datos biométricos al llegar a un paso fronterizo exterior.
En 2025 y 2026, respectivamente, se pondrán en marcha dos nuevos sistemas europeos de control fronterizo que afectarán a la mayoría de los ciudadanos no pertenecientes a la UE que viajen a Noruega para estancias cortas: el Sistema de Entradas y Salidas (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
¿Qué es el EES?
El Sistema de Entradas y Salidas (EES) es un sistema automatizado de datos para registrar a los ciudadanos no pertenecientes a la UE que entran en Europa para una estancia corta. A efectos del EES, se entiende por ciudadano no perteneciente a la UE todo viajero que no sea nacional de ningún país de la Unión Europea, ni de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
El EES sustituirá los sellos manuales en los pasaportes de los viajeros no pertenecientes a la UE que entren en el espacio Schengen y se aplica a aquellos con visados de corta duración o con entrada sin visado durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días.
Cuando una persona entra por primera vez en el espacio Schengen, se registra su identidad, los datos de su documento de viaje y su información biométrica (imagen facial y huellas dactilares). En entradas posteriores, esta información se utilizará para verificar su identidad. El sistema también registrará la hora y el lugar de entrada y salida, así como cualquier denegación de entrada.
El EES se introducirá de forma gradual a partir del 12 de octubre de 2025. Durante los primeros seis meses, el EES solo se utilizará en determinados pasos fronterizos. Aunque esto significa que no todos los viajeros serán registrados inmediatamente, es posible que algunos visitantes que entren en Noruega tengan que registrarse como parte de la implementación gradual.
Obtén más información acerca del EES en el sitio web del EES de la Unión Europeay en Politiet.no.
¿Qué es el ETIAS?
Otro nuevo programa de la UE relacionado con el control fronterizo es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un programa de exención de visado para ciudadanos no pertenecientes a la UE.
Actualmente, los ciudadanos de unos 60 países pueden viajar al espacio Schengen durante un máximo de 90 días en un periodo de 180 días sin necesidad de visado. Con arreglo a las nuevas normas del ETIAS, estos viajeros deberán solicitar en línea una autorización de viaje antes de comenzar su viaje.
El ETIAS entrará en vigor a mediados de 2026 y se anunciarán más detalles con suficiente antelación. Puedes obtener más información sobre el ETIAS en el sitio web del ETIAS de la Unión Europea.
Preguntas frecuentes acerca de la nueva normativa
1. ¿Cuáles son las nuevas normas de entrada en Europa?
A partir de mediados de 2026, los viajeros necesitarán una autorización ETIAS antes de entrar en el territorio. Del 12 de octubre de 2025 en adelante, se registrará a los viajeros en el Sistema de Entradas y Salidas (EES).
2. ¿Necesito un visado para viajar a Europa?
No es necesario si procedes de un país exento de visado, pero deberás solicitar el ETIAS una vez que entre en vigor en 2026.
3. ¿Qué es el ETIAS?
El ETIAS es una autorización de viaje rápida en línea, no un visado.
4. ¿Qué validez tiene el ETIAS?
El ETIAS tendrá una validez de tres años o hasta que caduque tu pasaporte.
5. ¿Qué países exigirán el ETIAS?
Todos los países del espacio Schengen, incluidos Noruega, Islandia y Suiza, introducirán el ETIAS.
6. ¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?
El EES se introducirá a partir del 12 de octubre de 2025, mientras que el ETIAS está previsto que se introduzca a mediados de 2026.
¿Todo listo para el viaje?
Esto es lo que debes saber antes de venir a Noruega.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.