Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway
Woman guide standing on the Nigardsbreen glacier
Glacier hiking at Nigardsbreen.
Photo: Karl Eirik Haug / Making Waves / Visitnorway.com
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

Embárcate en una aventura sostenible a través de Noruega. Conoce a siete personas que han hecho sus sueños realidad y descubre su día a día entre rutas de senderismo sobre glaciares, safaris de ballenas, y acogedores refugios de montaña con cómodas camas y comida local.

  1. 1. La guía de glaciares en Nigardsbreen

    Linn Larsson

    Durante las próximas cinco horas nos moveremos por terreno resbaladizo, en sentido literal. Linn Larsson, guía para glaciares certificada que trabaja en Jostedalen Breførarlag, está a punto de entregar el material necesario para una esperada excursión por estos cubitos de hielo gigantes que fabrica la naturaleza. Nuestro ansioso grupo de participantes lo componen doce valientes llegados de China, Estados Unidos, Francia, Italia y Noruega.

    Y con la brillante luz de la mañana, el poderoso Nigardsbreen, un brazo del glaciar continental más grande de Europa, el Jostadalsbreen, se alza más espectacular que cualquier edificio famoso que exista en el mundo. "Tu seguridad", dice Linn sonriendo, "es lo más importante hoy. Así que escucha atentamente".

    La primera tarea de Linn es guiarnos de forma segura por el escarpado empeine del glaciar, y ayudarnos a bajar de nuevo después de cinco horas. Nuestras hachas de hielo nos hacen parecer tipos duros, y esto nos llena de orgullo.

    Linn Larsson, Nigardsbreen
    Linn Larsson, Nigardsbreen.
    Photo: Karl Eirik Haug / Making Waves / Visitnorway.com

    “Aseguraos de que sujetáis el hacha con la parte puntiaguda hacia atrás. Nunca la coloquéis sobre el hielo, ya que la superficie resbaladiza puede hacer que el hacha se resbale", nos explica Linn con voz calmada, pero firme.

    También tenemos crampones, una especie de sandalias de hierro con las puntas metálicas, apuntando hacia abajo para asegurar un agarre sólido al hielo. Paso a paso, Linn nos muestra cómo colocarlas, muy ceñidas, sobre nuestras recién estrenadas botas de senderismo.

    Todo el grupo queda unido por una larga y resistente cuerda de seguridad, atada a nuestro atuendo, que luce como una extraña combinación de cinturones de cuero y ropa interior.

    Linn y otro compañero revisan con sumo cuidado que todo el mundo lleve puesta ropa de abrigo y cortavientos. A continuación, responde pacientemente a nuestras muchas preguntas, mientras caminamos lentamente por el frente del glaciar, uno detrás del otro.

    Esta joven de 27 años tiene tres de experiencia en travesía por los glaciares. Cada mañana la agencia de guías envía hasta diez profesionales a comprobar el estado de las rutas sobre el hielo, antes de comenzar las salidas al glaciar.

    "Recuerda, este lugar no es ninguna broma: un metro cúbico de hielo pesa una tonelada", dice Linn. El principal glaciar de Jostedalsbreen tiene 600 metros de máxima profundidad. Su brazo más famoso, el Nigardsbreen, se desliza hacia el valle un metro cada día, reduciéndose unos 30 metros en total en un año normal. "¡Concentración, por favor!", grita Linn.

    Levantamos nuestras botas de montaña con cuidado sobre las estrechas grietas que penetran diez metros o más en el hielo. Después de media hora, por fin podemos poner los pies en la meseta glaciar.

    "¿Listos para una sesión de fotos?" Linn coge una por una nuestras cámaras y teléfonos móviles para ayudarnos a captar una imagen de ese momento. Tan pronto como volvemos a tierra firme, aparecen publicadas un montón de fotos en el hielo en las redes sociales de China, Rusia, Estados Unidos, para la admiración, y envidia, del resto del mundo.

    Es hora de devolverle a Linn el hacha de hielo, aunque nos hubiera gustado quedárnosla. Mirando atrás, nuestra excursión por el glaciar parece difícil (como es lógico), pero no tan complicada como creíamos.

    En la zona alrededor de los glaciares Nigardsbreen y Jostedalsbreen puedes apuntarte a varias excursiones por los glaciares que pueden ser más o menos exigentes y largas que la nuestra.

    Más información sobre glaciares en Noruega.

  2. 2. La voluntaria que marca tu camino

    Jorid Rajala, Asociación Noruega de Trekking

    Si sales de excursión por la naturaleza noruega, encontrarás más de 20.000 kilómetros de rutas señalizadas.

    Sabes que estás en la ruta correcta cuando pasas junto a cabañas, paredes, árboles y postes marcados con una T pintada a mano. Esta letra supone un famoso símbolo de la Asociación Noruega de Trekking (DNT), la organización de actividades al aire libre más importante del país.

    Las señales en forma de T son controladas y repintadas cada cierto tiempo por parte de voluntarios como Jorid Rajala, para que puedas seguir haciendo rutas seguras y encontrando tu camino de regreso a la base antes de que anochezca.

    Más información sobre hacer senderismo en Noruega.

  3. 3. El anfitrión del albergue sostenible en Gjendesheim

    Marius Haugaløkken, Jotunheimen

    “La sostenibilidad es nuestra razón de ser”, dice Marius Haugaløkken, que gestiona el albergue de Gjendesheim desde 2011. Este alojamiento está situado en la entrada a la parte este de la zona montañosa de Jotunheimen, muy cerca de la famosa ruta de senderismo de Besseggen.

    Gjendesheim cuenta con un vehículo eléctrico de siete plazas que se utiliza para recoger a los huéspedes. Además, recientemente han instalado una nueva estación de carga para vehículos eléctricos privados. Los productos frescos que se sirven en el restaurante provienen principalmente de productores locales. “Puede que sean un poco más caro y más difíciles de encontrar, pero merece la pena, dice Haugaløkken, que también ha dejado de vender agua embotellada. "Nuestra agua del grifo es la cosa más pura que puedes llevar a tu excursión a la montaña".

    Marius Haugaløkken, Gjendesheim
    Marius Haugaløkken, Gjendesheim.
    Photo: Kristoffer Mæle Thuestad

    Gjendesheim, que celebró su 140º aniversario en 2018, es el albergue de la Asociación Noruega de Trekking más frecuentado del país. Gjendesheim también trabaja con otros albergues de la zona en un proyecto conocido como "patrullas de Besseggen", según el cual un experto ayuda a los excursionistas a regresar seguros al final del día. "Hemos tenido éxito en nuestro objetivo de evitar situaciones peligrosas en las que los turistas pasan mucho frío, o dudan del camino a seguir", explica Haugaløkken.

    Es fácil llegar a Gjendesheim en transporte público, con autobuses diarios en verano desde Oslo, Fagernes, Gol y Otta.

  4. 4. La musher: trineos de perros en Alta

    Trine Lyrek, Trasti & Trine

    “Nuestra empresa de trineos arrastrados por perros se llama Trasti & Trine y nuestro objetivo es procurar una experiencia, a la vez divertida y educativa, mediante la consecución de metas y en base a un profundo respeto por la naturaleza y los animales. Para empezar, animamos a nuestros huéspedes a participar activamente en la preparación de los perros y trineos. Nuestra larga experiencia nos ayuda a identificar las habilidades individuales de nuestros huéspedes", indica Trine.

  5. Tras una gran aventura con los perros en los bosques cubiertos de nieve alrededor de la localidad de Alta, Trine y su equipo también sirven premiada comida orgánica y productos locales. "Ya sea el desayuno, el almuerzo en las montañas, o los siete platos que se sirven en el restaurante, conocemos perfectamente el origen de todos los ingredientes”, dice Trine con orgullo. Por si fuera poco, la cafetería y pastelería de verano se ha convertido en un lugar de encuentro para la comunidad local en esta pequeña ciudad del norte. "Todo esto es muy importante para nosotros", añade Trine, cuya empresa está certificada como proveedora noruega de ecoturismo.

    Más información sobre trineos de perros en Noruega.

  6. 5. La anfitriona de la casa de comidas en Jotunheimen

    Solbjørg Kvålshaugen, Fondsbu

    Efectivamente: el orgullo noruego por su gastronomía local también ha llegado a las montañas.

    Solbjørg Kvålshaugen regenta Fondsbu, en la parte sur de Jotunheimen, desde hace más de 10 años. Fondsbu siempre se ha caracterizado por su pasión por los ingredientes frescos. Lo más destacado de sus menús de tres o cuatro platos es el cordero, la ternera y el reno producidos en la región, además de la trucha del cercano lago Bygdin.

    Solveig Kvålshaugen, Fondsbu
    Solveig Kvålshaugen, Fondsbu.
    Photo: Christian Roth Christensen / Visitnorway.com

    "Aquí en Fondsbu elaboramos nuestros platos caseros con amor y respeto por nuestros clientes", asegura Kvålshaugen, que ya ha ofrecido imágenes de la ajetreada vida rural en Fondsbu a través de la popular serie documental de la televisión noruega Mountain people (Gente de montaña).

    Fondsbu es una excelente base para muchas rutas de senderismo populares. Es muy fácil llegar aquí en verano, con buses diarios desde Oslo, Årdal, Bergen y Lillehammer. También puedes cruzar el lago de montaña de Bygdin, de unos 20 kilómetros de largo, en una pequeña y acogedora barca que enlaza con buses desde Fagernes y Gjendesheim.

    Más información sobre las montañas de Jotunheimen.

  7. 6. El hombre de la nieve en el Oslo Winter Park

    Mads Mørch, Oslo

    "Nuestro objetivo es convertirnos en la primera estación de esquí con huella de carbono cero”, dice Mads Mørch, responsable de la nieve en el Oslo Winter Park.

    "A pesar de que hemos ampliado recientemente la estación de esquí, no consumimos más energía de la que consumíamos en 2002. En el año 2012, el Parque de invierno de Oslo (Oslo Winter Park) fue pionero en el ámbito de la electrificación al introducir la primera motonieve eléctrica”.

    Mads Mørch
    Mads Mørch.
    Photo: Ina Mørch

    Se espera que los nuevos cañones de nieve sean más eficientes que los que había antes.

    "En última instancia, no dejamos de animar a nuestro creciente número de visitantes y también a nuestros empleados, a que usen el transporte público. Al fin y al cabo, contamos con una certificación Eco-Lighthouse", nos dice Mads, antes de deslizarse colina abajo sobre el manto de nieve recientemente instalado.

    El Winter Park se encuentra a un corto viaje en metro desde el centro de Oslo. Así que no olvides llevar contigo tus esquís en tu próxima escapada a la capital noruega.

    Más información sobre esquí alpino en Noruega.

  8. 7. El capitán: safari de ballenas en Vesterålen

    Geir Maan, Whale Safari Andenes

    “Mi tripulación y yo empleamos toda nuestra experiencia para acercarnos a las ballenas sin perturbarlas en su entorno natural", afirma Geir Maan, capitán de uno de los barcos que transporta un mayor número de curiosos viajeros a través de los siempre populares safaris de ballenas de Noruega. ¡Y qué vistas podemos disfrutar aquí! Estos reyes y reinas del océano llegan a pesar casi 60 toneladas.

    Geir Maan, Andenes Whale Safari
    Captain Geir Maan, Andenes Whale Safari.
    Photo: Andenes Whale Safari

    Como premisa, las empresas de safaris de ballenas en Noruega trabajan respetando las normas elaboradas por la Comisión Ballenera Internacional y la Sociedad por la Conservación de las Ballenas y Delfines.

    Por otro lado, la mayoría de las empresas tiene sus propios métodos, adaptados a nivel local, para respetar a los animales y el medio ambiente. “Para Whale Safari Andenes, esto incluye medidas como el permanente trabajo para reducir el ruido y la contaminación, o el mantener siempre una distancia respetuosa con relación a las ballenas en cualquier situación, explica Maan. Segundos después, parte hacia mar abierto con un nuevo grupo de ansiosos pasajeros, rodeado por el salvaje y bello paisaje del archipiélago de Vesterålen, en el Norte de Noruega.

    Más información sobre safaris de fauna en Noruega.

Encuentra ideas verdes

×
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba