En general, las aerolíneas, trenes, autobuses, ferris y tiendas de Noruega son bastante accesibles, pero algo de planificación previa te facilitará desplazarte por el país.
Aviones
Si vas a coger un avión en Noruega, la compañía aérea puede ayudarte a reservar asientos con espacio suficiente, mientras que el personal en tierra puede ayudarte a subir y bajar de los aviones. Ponte en contacto con la aerolínea o el aeropuerto con al menos 48 horas de antelación para notificarles tus necesidades.
Desplazamientos desde y hacia los aeropuertos
Se puede llegar a la mayoría de los aeropuertos de Noruega en autobús o en taxi y algunos tienen conexiones con tranvías y trenes, incluido el aeropuerto de Oslo. Casi todos los autobuses de los aeropuertos son accesibles para silla de ruedas y cuentan con ascensores o rampas. No siempre hay aseos accesibles en los autobuses que van y vienen de los aeropuertos, pero sí en la mayoría de los trenes.
Si necesitas algún servicio especial para el trayecto al aeropuerto, ponte en contacto con antelación con la compañía con la que viajas.
Asistencia en viaje en el tren exprés del aeropuerto Flytoget dirección Oslo.
Transporte público gratis en Oslo
Viajar en transporte público es gratis en la región de Oslo si usas silla de ruedas.
Trenes
Si necesitas alguna ayuda especial para viajar en tren, solicita el billete a un representante de atención al cliente en la estación o ponte en contacto con el servicio de atención al cliente del operador ferroviario.
En algunas estaciones se ofrece asistencia para subir y bajar del tren. La asistencia durante el viaje es gratuita y debe reservarse con al menos 24 horas de antelación. Sin embargo, si es para subir y bajar del tren, no es necesario avisar previamente, pero se recomienda ponerse en contacto con el operador con antelación.
Si viajas con un asistente personal, este tendrá derecho a un descuento.
La mayoría de los trenes modernos disponen de ascensores para sillas de ruedas, además de aseos accesibles, dispositivos de seguridad para sillas de ruedas y al menos un compartimento amplio para dormir, que deben reservarse con antelación. Las paradas se anuncian por megafonía y se muestran en las pantallas de los vagones.
Información de viaje de Vy para personas con movilidad reducida (trenes en la región de Oslo/tren de Bergen)
Información de viaje de SJ para personas con movilidad reducida (viajes en tren al norte de Oslo)
Asistencia de Bane Nor para personas con discapacidad: Bane Nor ofrece un servicio gratuito de asistencia en algunas de las estaciones de tren más concurridas de la región de Oslo y en las principales estaciones de Bergen, Trondheim, Kristiansand, Stavanger, Hamar y Tønsberg.
Autobuses locales
Los autobuses urbanos más nuevos tienen rampas, ya sean manuales o automáticas. En las ciudades más grandes, la mayoría de los autobuses son bajos y cuentan con un botón que mantiene las puertas abiertas hasta que todo el mundo haya subido. Los vehículos más nuevos muestran la próxima parada en las pantallas y también se anuncian las paradas por megafonía. Los perros guía suelen estar permitidos en los autobuses locales.
Autobuses de larga distancia
Los autobuses exprés y de largo recorrido modernos disponen de un ascensor para sillas de ruedas y puntos de sujeción para fijarlas en el autobús. En los vehículos nuevos hay aseos accesibles a bordo para viajeros con discapacidad y pantallas digitales que indican las paradas, que también se anuncian por megafonía.
El autobús exprés de Nor-Way y el de Vycuentan con una amplia red de rutas de autobús en el Sur de Noruega y La Noruega de los fiordos.
Tranvías y el metro de Oslo
En Oslo, los tranvías más nuevos son bajos y el acceso es relativamente fácil para las personas con movilidad reducida. Los tranvías más antiguos suelen tener escaleras estrechas y pueden ser difíciles de acceder sin ayuda. En Bergen, todos los vagones del tranvía están adaptados para sillas de ruedas.
La mayoría de las estaciones de metro de Oslo disponen de ascensores o rampas que hacen que los trenes sean accesibles para sillas de ruedas, pero hay que tener cuidado con el espacio entre el tren y el andén. Los trenes se anuncian por megafonía y se muestran en las pantallas y los trenes en la estación, mientras que las estaciones se anuncian por megafonía a bordo.
Obtén más información sobre el transporte público en Oslo y Akershus.
Obtén más información sobre el transporte público en Bergen y la Noruega de los fiordos.
Barcos exprés
Por regla general, todos los barcos exprés que recorren la costa noruega son accesibles para sillas de ruedas. Los barcos que viajan a las ciudades y pueblos costeros más grandes disponen de baños para usuarios de sillas de ruedas y rampas para subir y bajar del barco.
Barcos portavehículos
La mayoría de los ferris de Noruega son accesibles para silla de ruedas. Los más modernos suelen estar equipados con ascensores y la mayor parte de los más antiguos tienen ascensores para escaleras. Casi todos disponen de rampas y baños accesibles y en algunas terminales de ferri hay zonas de espera especiales para pasajeros con problemas de movilidad. Si las utilizas, te asegurarás de que te asignen el espacio a bordo que mejor se adapte a tus necesidades. Si la terminal no cuenta con estos espacios, a menudo es posible obtener la misma asistencia al contactar con el personal.
Aunque no es obligatorio oficialmente, se recomienda encarecidamente llamar con antelación para informar a la tripulación del ferri de cuáles son tus necesidades.
Cruceros
Havila y Hurtigruten, las dos famosas líneas noruegas de cruceros exprés por la costa, son accesibles para todos los pasajeros. Disponen de un número limitado de habitaciones adaptadas en sus barcos, así que reserva con antelación y ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para comunicarles tus necesidades.
Aplicación de transporte Entur
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