En las bibliotecas noruegas se presta de todo: desde bicicletas eléctricas hasta guitarras y hamacas. Y por algo están consideradas entre las más bellas del mundo. Solo tienes que echar un vistazo a la espectacular Deichman Bjørvika, en Oslo. O a otras cinco bibliotecas extraordinarias en Noruega.
Las bibliotecas actuales ofrecen mucho más que libros en sus estanterías. En ellas puedes encontrar arquitectura de vanguardia, un centro social y un enclave en el que proliferan los debates encendidos y las charlas interesantes. Puedes incluso hacerte la cena, tocar la guitarra o reparar electrodomésticos. Las bibliotecas amplían cada vez más su oferta más allá de su uso tradicional.
Biblo Tøyen, en Oslo, es la primera biblioteca de Noruega en la que no se permite la entrada a personas adultas. Tromsø ha transformado un antiguo cine en un espacio cultural que marca tendencia. Por su parte, la moderna arquitectura de la Biblioteca y Casa de la Cultura de Vennesla ha adquirido fama mundial.
La recién inaugurada Biblioteca Pública de Oslo (Deichman), en Bjørvika, abrió sus puertas en 2020. No hay ninguna duda de que se trata de otra biblioteca extraordinaria. Su oferta incluye un restaurante, una sala de cine y talleres digitales.
“Los países septentrionales van muy por delante en lo que se refiere a reimaginar los usos de las bibliotecas. Hemos colaborado estrechamente con grandes y fascinantes bibliotecas como la de Oodi, en Helsinki, y Dokk1, en Aarhus, para planificar nuestro nuevo edificio”, señala Knut Skansen, director de la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Oslo. Skansen explica que el gozo de la gente al juntarse fue el principal motivo por el que se amplió la biblioteca.
“El edificio se concibió como una zona común despejada donde celebrar charlas y debates, compartir, aprender, leer y un sinfín de actividades más”, describe.
Una aplicación móvil te permite recorrer por tu cuenta las cinco plantas de la biblioteca de Bjørvika. La planta superior es perfecta si buscas un lugar donde recostarte con un buen libro y unas vistas maravillosas de la capital. Desde allí se ven la zona de Langkaia, la Ópera de Oslo y gran parte del Oslofjord.
“La biblioteca persigue transmitir la sensación de que uno está en una amplia y acogedora sala de estar. Un lugar a medio camino entre el hogar y el lugar de trabajo o la escuela”, explica Skansen.
Descubre otras cinco bibliotecas únicas un poco más abajo.
1. Stormen, Bodø
Con su gran fachada de vidrio con vistas al puerto, al entrar en Stormen, en Bodø, se tiene la impresión de acceder a una catedral de la literatura. El edificio lleva la firma de DRDH Architects (Inglaterra), que ha recibido varios premios tanto por la biblioteca como por la sala de conciertos anexa. La Asociación de Bibliotecas Noruegas reconoció a Stormen como Biblioteca del año en 2018, año en el que el centro acogió más de 650 actos y actividades, así como a más de 470.000 visitantes.
2. Biblioteca y Archivo Municipal de Tromsø
La biblioteca y archivo municipal, bullicioso centro literario en pleno Tromsø, atrae tanto a vecinos como a turistas. Este edificio de construcción inconfundible se remonta a la época en que albergaba el cine Fokus, inaugurado en 1973. La nueva biblioteca se abrió en 2005.
El centro destaca por el enorme número de proyectos y actividades apasionantes que organiza. En vista de que algunos pasan calor donde otros pasan frío, la biblioteca ha fijado una temperatura diferente en cada planta para que todos los usuarios disfruten de la lectura.
3. Biblioteca y Centro Cultural de Vennesla
Una de las bibliotecas noruegas más aclamadas es la situada en Vennesla. Desde su inauguración en 2011 ha sido un escenario importante para conciertos, representaciones teatrales y proyecciones de películas. La singular arquitectura de la Biblioteca y Centro Cultural de Vennesla sale de los planos de Helen & Hard AS, que han recibido varios premios gracias a ella. The Huffington Post la calificó como la cuarta biblioteca más sorprendente del mundo, y la revista de tecnología Wired la incluyó entre las diez bibliotecas más imponentes del mundo, junto a Stormen, en Bodø.
4. Biblo Tøyen, Oslo
En Biblo Tøyen, los adultos esperan fuera mientras niños y adolescentes (de 10 a 15 años) disfrutan del amplio catálogo de libros y actividades. La biblioteca, inaugurada en 2016, cuenta con todo tipo de instalaciones, entre las que se encuentran una sala de estudio, otra de informática para programadores, un escenario e incluso un muro de piezas de Lego. Proyecciones de cine, clases de cocina, clubes de programación, charlas de escritores y diversos talleres son solo algunas de las innumerables actividades que se organizan para los niños.
5. Future Library, Oslo
Future Library (o la Biblioteca del futuro) es un proyecto artístico desarrollado por la escocesa Katie Paterson por encargo de Bjørvika Utvikling. Su objetivo consiste en recopilar un texto original de un autor diferente cada año entre 2014 y 2114. Los textos permanecerán precintados en una sala reservada a tal efecto en la nueva biblioteca pública de Bjørvika y no se harán públicos hasta 2114. En el bosque de Nordmarka, en Oslo, se han plantado mil árboles de los que se obtendrá el papel en el que se imprimirán los textos.
Hasta la fecha han contribuido al proyecto autores célebres como Margaret Atwood, David Mitchell y Sjón.
Aquí puedes obtener más información sobre Future Library.
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.