Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

La arquitectura noruega

Entre antiguos cuentos de hadas y vanguardia
Oslo está creciendo rápidamente para convertirse en una emocionante metrópolis internacional, mientras que a las afueras, proyectos de prestigio parecen surgir de la propia naturaleza. Nunca antes ha habido un momento tan emocionante para la arquitectura noruega.
The Rabothytta cabin in Helgeland at dusk
Rabothytta, Helgeland.
Photo: Jan Inge Larsen / Helgeland Reiseliv/Hemnes

Si piensas en Noruega, probablemente te imaginas montañas, bosques y fiordos, largos días de verano además de largos y fríos inviernos. También iglesias de madera medievales, aldeas de montaña y ciudades de 1000 años de antigüedad que atestiguan el pasado agrícola, industrial e histórico de Noruega. Aun así, en este momento una serie de joyas arquitectónicas y desarrollos urbanos permiten al país dar un gran salto hacia el siglo XXI. Muchos de los proyectos reflejan los poderosos, a veces violentos contrastes de la naturaleza - con madera y otros materiales sencillos sostenibles que se usan de forma nueva e innovadora.

Tal y como explica la revista de arquitectura Dwell, al resumir nuestra posición entre las antiguas tradiciones y las nuevas oleadas arquitectónicos. Noruega mira a los fiordos.

Oslo: un trabajo espectacular en progreso

Mientras conserva su patrimonio que se remonta más de 1.000 años atrás, la capital noruega está experimentando enormes cambios, con un número notable de edificios y proyectos de desarrollo urbano en marcha.

Un barrio totalmente nuevo está surgiendo entre la Casa de la Ópera y los rascacielos "Barcode" que han proporcionado a la ciudad un nuevo horizonte.  Dos edificios emblemáticos - el nuevo Museo Munch y la Biblioteca Deichman Main - flanquearán la Casa de la Ópera, al lado de nuevos apartamentos, edificios comerciales y un largo paseo marítimo largo con una playa urbana.

Al otro lado de la histórica Fortaleza Akershus, la pequeña península de Tjuvholmen alberga ahora un conjunto de viviendas de diseño moderno y hoteles, así como el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley, diseñado por Renzo Piano.

Dentro de la ciudad, la zona Vulkan ha aparecido alrededor de varios edificios antiguos junto al río Akerselva. El mercado gourmet Mathallen, que abrió sus puertas en 2012, es uno de varios edificios industriales junto al río, donde encontrarás una cultura vibrante, deliciosa comida y ocio nocturno.

Eso no significa que en Oslo todo sea nuevo. Por ejemplo, la ciudad cuenta con varias joyas ocultas y no tan ocultas características del funcionalismo de principios de siglo XX: un buen ejemplo son las Villas Stenersen y Damman, el restaurante Ekerberg y los baños públicos de Ingierstrand.

Más información sobre Oslo.

¡Vamos a la iglesia!

Durante la Edad Media se construyeron en muchos puntos de Europa inmensas catedrales de piedra. En Noruega se empleó una técnica similar pero usando madera como material de construcción. Se las conoce como stavkirke, por contar con un armazón hecho de stav, gruesos postes circulares de madera. Veintiocho de estas iglesias se conservan en Noruega hoy en día, como la iglesia magníficamente conservada en Borgund, que data del siglo XII, o la más antigua iglesia de madera de Urnes (cuya construcción se completó en 1132), reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Algunos aspectos de estas iglesias son visibles en la arquitectura eclesiástica moderna - aunque tras una transformación y reinvención de esta antigua forma de arquitectura. Un nuevo icono arquitectónico es la famosa Iglesia de la Comunidad de Knarvik, al norte de Bergen, diseñada por los arquitectos Reiulf Ramstad. Una espectacular y sorprendente, aunque muy tranquila, iglesia de madera.

Por otro lado, algunas iglesias históricas han roto con la tradición de las iglesias de madera. La Catedral del Ártico de Tromsø, construida hace 50 años, es una obra de arte que trae a la mente las montañas de alrededor y la Casa de la Ópera de Sydney, mientras que la Iglesia Mortensrud en Oslo, edificada en el año 2002, es una nueva concepción de la construcción de iglesias con acero, cristal y piedra.

En Noruega se encuentra también la catedral medieval más al norte del mundo. El país fue convertido al cristianismo hace unos mil años. La construcción de la Catedral de Nidaros empezó en el año 1070 y finalizó unos 200 años más tarde.

La naturaleza, naturalmente

El uso extensivo de madera lisa y piedra es el rasgo común de muchas casas nuevas, cabañas y edificios públicos a lo largo de Noruega. Por ejemplo, la torre Mjøstårnet, en Brumunddal, es la casa de madera más alta del mundo, con 85,4 metros. Otro tipo de construcción que está ganando popularidad son las cabañas en árboles, cada vez más elaboradas.

En muchos casos, los arquitectos se han centrado en crear cálidos espacios abiertos que capturan la preciosa luz del día, en un país donde el sol invernal se pone poco después del mediodía, si es que llega a aparecer. Estas estructuras no se visualizan de forma aislada, sino en relación con los paisajes de alrededor y con otros edificios, a menudo con un toque de simbolismo.

Los mejores ejemplos de ello son el Hotel Paisajístico Juvet cerca del fiordo Geirangerfjord, el pabellón del mirador Snøhetta en la montaña Tverfjellet, y el Centro Knut Hamsun en Hamarøy, la cabaña Rabothytta, en Helgeland, y el primer restaurante submarino de Noruega, Under, en Lindesnes. Lo mismo ocurre con una serie de residencias y cabañas privadas, como la Casa de Verano Storfjord de Jensen & Skodvin, el refugio de montaña Split View de los arquitectos Reiulf Ramstad o la cabaña de la firma Atelier Oslo construida con piedra de basalto en Norderhiv.

Incluso en las ciudades hay edificios que se ajustan a estas normas, como el multi-premiado edificio de apartamentos en Oslo Green House, construido con madera sostenible y vidrio D36, que se mezcla perfectamente con un parque próximo.

Premiadas rutas por carretera

Por último, el proyecto de las Carreteras Panorámicas de Noruega merece también ser mencionado. A lo largo de algunas de las carreteras más espectaculares y bellas de Noruega, varios edificios notables y diseños paisajísticos profundizan la experiencia de la naturaleza que te rodea, con áreas de descanso y puntos de vista que son obras de arte en sí mismas.

Ven a verlo por ti mismo

Las fotos de los viajeros

Arquitectura por toda Noruega

×
Your Recently Viewed Pages

Volver arriba