Skip to main content

El regreso de los vikingos

Los vikingos están de vuelta, gracias a nuevas e increíbles tecnologías. Asiste a un emocionante espectáculo vikingo en The Viking Planet (El planeta vikingo) en Oslo, o vive en primera persona la impresionante batalla de Hafrsfjord en la Viking House (Casa vikinga) de Stavanger.

Te encuentras sentado a bordo de un barco vikingo, rodeado de sudorosos guerreros. El barco se agita con fuerza. De repente, una ballena aparece en la superficie, salida de la nada, pero los vikingos ni se inmutan. Acto seguido, una flecha alcanza a uno de tus compañeros a los remos, que cae muerto.

The Viking Planet es un nuevo centro de entretenimiento que ha abierto recientemente en pleno centro de Oslo. Usa revolucionaria tecnología de realidad virtual, sillas 4D y sonido envolvente para convertirte en protagonista de la película La emboscada, de 12 minutos de duración y dirigida por Erik Gustavson. Puede que necesites agarrarte con fuerza a aquello que tengas a mano cuando, a través del casco de realidad virtual, te veas rodeado de guerreros vikingos por todos lados.

Con el fin de ofrecer nuevas formas de vivir la era vikinga, el centro cuenta además con otras herramientas digitales, como una sala de cine de 270 grados, pantallas interactivas y hologramas.

El historiador Kim Hjardar ha sido el responsable de supervisar que todos los detalles que se ven en las cintas son fidedignos, desde la ropa y los edificios, hasta la comida o los cortes de pelo. Y puede que algunos de estos detalles te resulten muy familiares.

“El estilo hipster, con esas barbas largas y densas, y prendas de cuellos altos y cerrados, es algo tomado directamente de la era vikinga. Los cortes de pelo a la taza o la raya al medio ya eran populares hace un millar de años”, indica Hjardar, que desmiente el insistente mito de que los cascos vikingos tuvieran cuernos.

El interés a nivel global por los vikingos y el periodo vikingo se ha disparado en los últimos años, en gran parte gracias a la serie de televisión Vikingos y al programa de televisión noruego Norsemen (Nórdicos). Sea como fuere, generación tras generación, existe una fascinación permanente por lo vikingo, según Hjardar.

“La era vikinga ha formado parte de la cultura popular desde que la ópera de Wagner La valkiria (Die Walküre) se representó por primera vez a mitad del siglo XIX”, afirma.

Fiebre vikinga en toda Noruega

Oslo no es el único lugar que testimonia la vuelta a la vida de los vikingos. En la casa vikinga (Viking House) de Stavanger puedes ponerte un casco de realidad virtual, subir a un barco vikingo virtual y revivir la batalla de Hafrsfjord, un combate naval que tuvo lugar en el año 872 y que culminó con la unificación de Noruega.

“Con las nuevas tecnologías de realidad virtual, el camino hacia la victoria del rey vikingo Harald Cabellera Hermosa cobra vida de una forma totalmente distinta”, así lo explica con entusiasmo la directora general de Viking House, Tine Murphy.

También puedes ver réplicas de los impresionantes barcos originales vikingos, como el buque Myklebust, de 30 metros de eslora, que encontrarás en Sagastad, en la localidad de Nordfjordeid. El moderno centro de visitantes también ofrece experiencias de realidad virtual que te permitirán visitar una aldea vikinga virtual y descubrir los rituales y la mitología de esta población nórdica.

Avaldsnes, cerca de Haugesund, representa un papel muy significativo en la Historia de Noruega. Aquí, Harald Cabellera Hermosa, primer rey vikingo de Noruega, estableció durante la edad de oro de los vikingos una de sus sedes reales. Si tienes previsto visitar este lugar, asegúrate de descargarte la nueva app Time Travel para hacer un recorrido histórico virtual con un toque teatral.

Vente de expedición vikinga

Visita lugares históricos, navega en un barco vikingo o anímate a convertirte en vikingo por un día.

Páginas visitadas recientemente