Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
Search
or search all of Norway

Los vikingos noruegos

Constructores de barcos y fundadores de la patria
El ambiente vikingo tiene una fuerte presencia en Noruega, gracias a la historia vikinga y a museos, visitas guiadas, aldeas vikingas y otras experiencias en una sorprendente cantidad de lugares a lo largo de todo el país.
Two Vikings in front of the Viking chieftains longhouse at Lofotr Viking Museum, Norway
Lofotr Viking Museum in Lofoten.
Photo: Kjell Ove Storvik / Lofotr Vikingmuseum

¿Cuál sería el equivalente a la alta tecnología hace miles de años? Puede que los veloces barcos vikingos. Estas complejas estructuras ayudaron a crear una coherencia cultural en Europa y fueron también fundamentales en el proceso de unificación de las tribus nórdicas en forma de estado.

Los vikingos dejaron su huella para siempre en el norte de Europa y las numerosas muestras de su cultura que se conservan pueden hacer de tus vacaciones una auténtica aventura.

Cultura e historia vikingas

La era vikinga comenzó en el año 793 con el ataque al monasterio inglés de Lindisfarne, que es el primer ataque vikingo que se conoce. El acontecimiento que marca el final de sus días de gloria es la muerte del rey Harald Hardrada en la batalla de Stamford Bridge en 1066.

Lofoten

Lofoten.
Photo: CH / Visitnorway.com

Los ataques, el saqueo sistemático, la colonización y el comercio llevaron a los vikingos hacia muchos lugares y en múltiples direcciones. Al principio, sólo unos pocos vikingos navegantes sobrevivieron a las duras travesías, pero las flotas aumentaron y muy pronto había cientos de los llamados drakkar o largos barcos vikingos. Con ellos cruzarían el Mar Báltico y los ríos de Rusia hasta alcanzar, en los mares Negro y Caspio, Bizancio y el Califato de Bagdad. Fueron también los primeros europeos en llegar a Groenlandia y América del Norte. De hecho, el explorador vikingo Leiv Eriksson navegó hasta las costas del continente americano alrededor del año 1.000, es decir, cinco siglos antes de que lo hiciese Cristóbal Colón.

Colonización vikinga

Los vikingos fundaron varias colonias y ciudades, entre ellas Dublín, en Irlanda, y la región francesa de Normandía. Dublín se mantuvo como un importante asentamiento durante más de 300 años. Entre 879 y 920, los vikingos colonizaron Islandia, que a su vez se convirtió en trampolín para la posterior colonización de Groenlandia. Los restos de un asentamiento vikingo encontrados en L’Anse aux Meadows, en la isla de Terranova (Newfoundland), se han fechado, gracias a las pruebas de carbono, en torno al año 1.000.

Guerreros vikingos

¿Cómo llegó un pueblo tan pequeño y poco organizado a conquistar tal territorio? Los vikingos noruegos eran temerarios por naturaleza, ya que su actitud a la vez valiente y fatalista les llevaba a asumir grandes riesgos. Los grupos de asalto parecían tener una extraordinaria habilidad para evitar pérdidas, ya fuese en batallas terrestres o bien durante peligrosas expediciones marítimas. El número de muertes a causa de la guerra resultó, en algunas ocasiones, tremendamente elevado si se compara con el total de población vikinga. Sin embargo, eso no colmó las ansias de conquista y exploración que mantuvieron durante 250 años.

Pacíficos comerciantes y bebedores de hidromiel

Los vikingos son conocidos, con todo merecimiento, por sus permanentes saqueos. Al mismo tiempo, sin embargo, muchos de ellos vivían de forma pacífica como comerciantes o granjeros, y muchas expediciones tenían como objetivo acuerdos de trueque. Los que en vez de participar en los saqueos marítimos decidían quedarse en sus casas mantenían a sus familias con simples actividades agrícolas. El día a día de estos vikingos era seguramente bastante duro, pero ellos se lo tomaban con alegría. La bebida vikinga más famosa es el hidromiel (mjød, en noruego), un brebaje alcohólico parecido a la cerveza y endulzado con miel.

El final de la era vikinga

Los exploradores vikingos trajeron consigo su identidad cultural a la Europa continental, pero también importaron conocimiento, idiomas y culturas extranjeras. En torno al año 1.100, el pueblo vikingo había perdido fuerza debido a disputas internas y a la resistencia opuesta por otros pueblos europeos que, a base de dolorosos ataques, habían aprendido a defenderse levantando fortificaciones.

Los barcos vikingos

¿Velocidad máxima? En un buen día, los remeros podían alcanzar los 15-17 nudos (entre 27 y 31 kilómetros por hora).

La rapidez de los barcos vikingos es fundamental para entender cómo estos guerreros fueron capaces de crecer de forma tan repentina y sorprendente. Sus innovaciones marítimas supusieron un vínculo entre el norte y el sur de Europa, algo que tuvo un profundo impacto en el continente.

Construcción

Muchas otras culturas adoptaron el diseño de los típicos barcos vikingos, conocidos como drakkar o barcos largos. Estas naves tuvieron una gran influencia en la construcción de barcos durante varios siglos después. Lo normal era juntar varias planchas de madera de roble una sobre otra, fijándolas con clavos y cubriéndolas con capas de lana empapada en brea o incluso pieles de animales.

El secreto de estas rápidas naves era su cuerpo largo y estrecho, que se mantenía estable gracias a la quilla. Diseñadas para navegar de forma rápida y fácil en aguas poco profundas, su ligereza permitía transportarlas de un lugar a otro. El casco de los drakkar o barcos largos terminaba en dos extremos prácticamente iguales, permitiendo avanzar en sentido contrario sin necesidad de dar media vuelta. Esta era una ventaja considerable en unos mares que escondían una gran cantidad de hielo e icebergs.

Estas embarcaciones tenían remos casi a lo largo de todo el casco. Versiones posteriores incluso combinaban la potencia de los remos con la navegación a vela.

Oslo

Oslo.
Photo: Johan Berge / Visitnorway.com

Uso

Los drakkar se usaban tanto para saqueos y otro tipo de ataques, como para el comercio pacífico. Muchos vikingos murieron en batallas desarrolladas en la Europa continental. En el año 876, unos 4.000 hombres perecieron y 120 barcos desaparecieron durante una fuerte tormenta frente a la costas del sur de Inglaterra. Cuando algún vikingo importante moría, su cuerpo se colocaba en una nave funeraria, junto a sus ropas, sus joyas y hasta sus animales.

El conocido como montículo funerario de Oseberg es una de las tumbas de este tipo más significativas de las halladas en Escandinavia. En el año 834, la reina de Oseberg fue enterrada en un impresionante barco junto con sus valiosas pertenencias. La tumba contenía también los restos de otra mujer cuyo origen se desconoce.

El Museo de los barcos vikingos en Oslo

Aquí puedes caminar entre los barcos vikingos mejor conservados del mundo y apreciar el aroma de la brea en los barcos de Oseberg, Gokstad o Tune.

Poder femenino

¿Y qué derechos tenían las mujeres en tiempos de los vikingos?

Pues se cree que el papel de las mujeres era más relevante en la sociedad vikinga que en muchas otras regiones de Europa. La mujer tenía normalmente derecho a divorciarse y, si su marido fallecía, ella era la heredera y la que conservaba sus pertenencias. Las leyes protegían a las mujeres, hasta cierto punto, de posibles abusos sexuales. Además, eran respetadas como las responsables de las granjas cuando sus maridos estaban fuera, algo que podía prolongarse durante bastante tiempo. Hoy en día, el creciente interés hacia la cultura vikinga no responde únicamente a su imagen como implacables guerreros del mar, sino también al modo en el que vivieron y desarrollaron una sociedad nueva y moderna.

Apúntate a una excursión vikinga

Visita lugares históricos, navega en un barco vikingo o anímate a convertirte en vikingo por un día.

Experiencias 'vikingas'
El museo muestra los barcos vikingos mejor conservados del mundo. Los barcos fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías… Read more
Museo de los Barcos Vikingos
The Viking settlement is situated in beautiful natural surroundings on the island of Bukkøy and is accessible on foot with a 10 minute walk from St.… Read more
Viking Settlement at Avaldsnes
The Viking settlement is situated in beautiful natural surroundings on the island of Bukkøy and is accessible on foot with a 10 minute walk from St.… Read more
Viking Settlement at Avaldsnes
Travel back to the age of the Vikings and discover what life was really like back in the day. Catch a glimpse inside the Viking kingdom and experience… Read more
Homeland of the viking kings
The Vikings have conquered Hollywood and are now returning home to Norway. Join us and meet the Vikings! With the recent hit series like The History… Read more
Viking Tour Stavanger
Midgard vikingsentre is situated near the Borre burial mounds, which form one of Norway's most important cultural heritage sites. This historical… Read more
Midgard vikingsenter
Experience the Oseberg ship The world's most important discovery from the Viking era was made just outside Tønsberg in 1904; The discovery… Read more
The Viking Ship Saga Oseberg
Travel thousand years back and experience how it was to be a Viking. Read more
Njardarheimr - Viking Valley
Stay in high-standard apartments or comfortable rooms. With our personal service and informal atmosphere, we are confident that you will enjoy your… Read more
Hamar Hostel Vikingskipet
Vikingegarden Maurenga is situated approx. 2 km west of Gardermoen. The building, interior and food, etc., are all based on the Viking theme. Read more
Vikingegarden Maurenga
Hamar Hostel offers conference facilities for both small and large groups. Our meeting facilities include rooms which seats 28 and 30 persons… Read more
Hamar Hostel Vikingskipet
A guided tour through Aalesund with a historical review of the time when Chieftain Rollo, son of the local Earl Ragnvald, lived at Sunnmøre.… Read more
Rollo's Footsteps - the ultimate Viking tour
We wish you a pleasant journey around Nordfjords oldest cultural landmarks. The stone cross at Rygg, Gloppen The stone cross at Rygg is from the late… Read more
The Vikings in Nordfjord
Explore the Viking village Njardarheimr in Gudvangen! "Njardarheimr" means the home dedicated to the northern god Njord. Viking valley is… Read more
Viking Village Njardarheimr
The Vikingship Gaia, a replica of the Gokstad ship, was built in Sunnmøre in 1990. The ship is 23.55 metres long and 5.25 metres wide with a height of… Read more
The Vikingship Gaia
Kaupang Viking town is open during the summer season. Read more
Kaupang Viking Town
Sagastad is going to be a combined science- and experience center, which will be built by the fjord in the center of Nordfjordeid. A central… Read more
Viewing - Construction of the Myklebust Viking Ship
The Saga Siglar Hall - Documentation Centre The remains of the shipwrecked Saga Siglar and Oseberg ships are displayed in the Saga Siglar Hall. Films… Read more
Saga Siglar Hallen - Viking documentation Centre
MEET THE VIKINGS AND TAKE PART IN A VIKING FEAST Read more
Viking Feast
"Gildehallen" - The Viking Hall, is a reconstruction of one of the Viking Age's large halls. It is newly found imprint of such halls in Borre, and it… Read more
Gildehallen - The Viking Hall
Do you want to explore the Viking History? For a real Viking experience; Rogaland has several historical sites and places that can be linked to the… Read more
The Viking Experience
Historic day trip for groups Join us on an exciting journey and discover the secrets of Nidarosdomen combined with "etargilde" in the long house… Read more
"Olav - Viking and Saintly King"
This is a wonderful ride in an ancient cultural landscape with fascinating geology. We start at Hov, ride down to the beach before continuing towards… Read more
Viking Tour - Horseback riding on Icelandic Horses in Lofoten
A RIB takes you on a trip to Harstads archipelago to see the empire of famous Viking Chieftain, Tore Hund. Read more
Viking Chieftain Tore Hunds Empire
Select
    Show Details
    Statens Kartverk, Geovekst og kommuner - Geodata AS
    ×
    Your Recently Viewed Pages

    Volver arriba