Skip to main content

Prueba el estilo de vida vikingo

Unknown Component
civid: 64d20bc1e8de502186393a27
name: plugins_common_social_share (widget)

El interés por la cultura vikinga nunca ha sido mayor que en los últimos años. Descubre los principales puntos de interés vikingos, desde barcos hallados recientemente a exposiciones con la última tecnología.

Viaja en el tiempo y explora tesoros y barcos vikingos, así como modernos centros experimentales provistos de la tecnología más puntera para revivir el estilo de vida vikingo. Asiste a un festival de cultura vikinga, o pon a prueba al vikingo que llevas dentro en una de las muchas aldeas que se han erigido como museos al aire libre por todo el país. He aquí los principales reclamos vikingos de Noruega, presentados de sur a norte.

Oslo y alrededores

En junio de 2019, un vanguardista centro de ocio interactivo de 1.600 metros cuadrados abrió sus puertas en el centro de Oslo. Dotado de tecnología de realidad virtual ultrainnovadora, producciones cinematográficas de la más alta calidad y una sala de cine de 270 grados, The Viking Planet (el planeta vikingo) es el primer complejo de este tipo que existe en Noruega. ¡Regresa al pasado y vive la era vikinga como nunca antes!

Una parada obligatoria es el Museo de barcos vikingos, situado en la península de Bygdøy, muy cerca del centro urbano de Oslo, considerado desde hace mucho el museo vikingo más popular y recomendable. En él se exhiben tres barcos vikingos hallados en Noruega que aún se conservan: el Oseberg, el Tune y el Gokstad, toda una demostración mundial de los buques mejor preservados de la era vikinga. Lamentablemente, el museo se encuentra cerrado temporalmente por motivos de construcción del nuevo, y más moderno, Museo de la era vikinga, cuya fecha prevista de inauguración es para 2025/26. Mientras tanto, puedes visitar el Museo de Historia de Oslo, que acoge interesantísimos objetos procedentes de la era vikinga.

En los últimos años, grupos de arqueólogos han descubierto dos nuevos barcos vikingos en los alrededores de Oslo, un hecho que ocupó los titulares de muchos medios de comunicación internacionales. El hallazgo más reciente ha tenido lugar en Horten, en la provincia de Vestfold, en 2019. Vestfold alberga también varios museos en los que empaparse de la historia de los vikingos. En el Centro vikingo Midgard, en Horten, podrás visitar el impresionante Gildehallen, una recreación de uno de los salones más grandes de la era vikinga. También aquí puedes asistir a muestras sobre distintos aspectos de la historia de los vikingos.

En el salón vikingo del Museo Slottsfjell, en Tønsberg, puedes admirar el cuarto barco vikingo mejor conservado de Noruega, el Klåstad, descubierto en 1970. En el muelle de esta misma localidad encontrarás una réplica exacta del famoso buque Oseberg, construida por un grupo de voluntarios de la Fundación Oseberg para el legado vikingo. Acércate a la cercana aldea vikinga de Kaupang, en Larvik, y descubre de primera mano el primer asentamiento urbano de la era vikinga.

Los tres museos mencionados se encuentran a menos de una hora en coche desde Oslo.

Noruega de los fiordos

Los aficionados a la cultura vikinga tienen un montón de motivos para visitar la Noruega de los fiordos. En el moderno Museo vikingo Sagastad, en la pequeña localidad de Nordfjordeid, los visitantes pueden admirar de cerca el buque Myklebust, de 30 metros de eslora. Además, podrán disfrutar de exposiciones interactivas y profundizar en la historia vikinga que esta región conserva con orgullo.

La casa vikinga (o Viking house), situada en pleno corazón de Stavanger, es otro concepto revolucionario. Este museo recrea, a través de tecnología de realidad virtual, la fascinante vida que llevaban los vikingos de esta zona. Merece la pena visitar el impresionante monumento Sverd i fjell (o Espadas en la montaña), que encontrarás a pocos kilómetros, junto al fiordo Hafrsfjord. Fue aquí donde Harald Cabellera Hermosa unió a toda Noruega bajo un mismo reino en el año 872.

Precisamente Harald, primer rey vikingo de Noruega, estableció durante la edad de oro de los vikingos una de sus sedes reales en Avaldsnes, en la isla de Bukkøya, cerca deHaugesund. Este hecho explica el papel tan significativo que representa Avaldsnes en la Historia de Noruega. Hoy en día, puedes entrever los vestigios de la auténtica cultura vikinga a medida que te desplazas hacia el interior, o seguir un recorrido histórico digital a través de la app Time Travel. El diseño de la granja vikinga (o Viking Farm) se basa en hallazgos arqueológicos producidos en el país. En el Centro de Historia de Nordvegen puedes aprender más cosas sobre los reyes y caciques que gobernaron Avaldsnes durante 3.000 años. El museo cuenta la historia de cómo Avaldsnes se convirtió en la primera sede real de Noruega.

Otro lugar destacado es la aldea vikinga de Njardarheimr, en Gudvangen, cerca de Flåm. Aquí podrás descubrir de primera mano cómo vivían los vikingos hace un millar de años, cuando se fundó el territorio de Gudvangen. Los 400 vikingos que aquí viven poseen un conocimiento único sobre el estilo de vida de esta población nórdica, y estarán encantados de compartirlo contigo mientras te unes a ellos en sus actividades cotidianas.

Trøndelag

En lo que respecta a la historia de los vikingos noruegos, no podemos olvidarnos de Stiklestad, en la provincia de Trøndelag. Aquí tuvo lugar, en 1030, la famosa batalla de Stiklestad, en la que el rey vikingo Olav Haraldsson, de fe cristiana y posteriormente conocido como Olaf El Santo, cayó en manos de los líderes locales. Más adelante se convirtió en santo patrón de Noruega. La batalla supuso la consolidación de Noruega y el avance definitivo del cristianismo.

Cada mes de julio, esta batalla es recreada en el marco de una obra de teatro al aire libre titulada El drama de Olav El Santo. La representación coincide con la celebración del Olsok, un festival tradicional lleno de cuentacuentos, conciertos, comida, mercadillos y todo lo necesario para que vuelvas atrás en el tiempo y te sientas un auténtico vikingo.

El Centro nacional de cultura de Stiklestad abre todo el año y ofrece exposiciones, eventos y divertidas actividades. El Museo del folclore de Stiklestad comprende una treintena de edificios históricos, la mayoría de los siglos XVIII y XIX. Durante varios eventos anuales, estos edificios se llenan de vida con visitantes, actividades, música y mucho más.

Norte de Noruega

En el extremo más septentrional de Noruega también es posible encontrar impresionantes muestras del estilo de vida vikingo. Una de ellas son los restos del edificio más largo de este periodo del que se tiene constancia.

Ubicada en Borg, en la isla Vestvågøya del archipiélago Lofoten, esta estructura de 83 metros de largo acoge en la actualidad el Museo vikingo Lofotr. En su interior se exhiben objetos como cerámica, oro y vidrio de importación, que dejan entrever el grado de riqueza y poder del que gozaba la comunidad que vivía en esta zona.

Disfruta de un banquete vikingo, rema en un barco de la época, prueba a practicar el tiro con arco o intenta ensamblar el armazón de madera de una típica edificación vikinga. Lofotr es un museo lleno de vida, que ofrece experiencias interactivas y muy divertidas para aficionados a los vikingos de todas las edades.

Borg acoge, cada mes de agosto y durante cinco días, un festival vikingo en el que participan más de un centenar de vikingos venidos de distintos lugares. El evento cuenta también con un mercadillo, concursos, obras de teatro, conciertos y mucho más.

Encuentra experiencias vikingas

Visita lugares históricos, navega a bordo de un barco vikingo o anímate a convertirte en vikingo por un día.

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente