Festivales en Noruega
Un festín para la vista, el oído y el gusto
Las grandes artes pueden llegar a ser incluso mejores cuando se disfrutan todas juntas. Los festivales de comida, música y cine son fundamentales en la escena cultural noruega.
Un creciente apetito de festivales
Noruega ofrece más de 900 festivales para todos los gustos, ya tengan que ver con la música, el deporte, la gastronomía, el cine, el teatro, o la literatura, entre otros.
El verano es, con diferencia, la época más importante para los festivales, aunque hay eventos interesantes por todo el país y a lo largo de todo el año.
Qué llevar a un festival
Los festivales noruegos pueden llegar a ser como las cuatro estaciones en un solo día, así que es muy recomendable llevar contigo ropa versátil. Aquí tienes una lista de consejos para que no te falte nada:
Ropa en capas: ya que la temperatura puede variar, lo mejor es poder quitarte o ponerte ropa en función de la misma. Es recomendable llevar prendas de lana ligeras, incluso en verano.
Chubasquero/impermeable: para mantenerte seco aunque llueva.
Calzado para lluvia: puede que tus zapatillas deportivas te lleven lejos, pero si llueve mucho tus pies sólo estarán felices dentro de unas botas de lluvia.
Repelente de insectos: ven preparado para los mosquitos.
Gafas de sol: mantén los ojos bien abiertos bajo el escenario.
Crema para el sol: protégete del sol.
Power bank: por si necesitas cargar tu móvil durante el festival.
Tapones para los oídos: puede que tus orejas necesiten un descanso.
Y recuerda que es mejor dejar en casa todos tus objetos de valor.
Durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano, hay infinidad de festivales musicales en Noruega, de géneros tan populares como jazz, blues o música contemporánea, además de otros de público más limitado y que tienen que ver con la música experimental. La oferta de festivales en Noruega es de la máxima calidad y sin duda puede compararse con otros festivales en toda Europa.
Un festival de festivales
Algunos de los festivales más importantes de Oslo son el festival Øya, el by:Larm y el OverOslo. El primero atrae a un perfil joven y arriesgado y se centra fundamentalmente en la música indie, el hip hop y la música electrónica. By:Larm se organiza en el centro de la ciudad y atrae a un público muy numeroso a principios de marzo; por último, el festival OverOslo ofrece unas vistas fantásticas de la capital desde la meseta Grefsenkollen. Los festivales de Slottsfjellfestivalen, en Tønsberg, Pstereo en Trondheim y el festival Buka, en Tromsø son otros festivales de renombre.
Noruega es, según se mire, un país de extremos, por lo que no sorprende mucho que géneros como el black metal y el jazz lleven varias décadas teniendo éxito. Noruega es la cuna del black metal, y para disfrutar de él no hay mejor sitio que el festival Inferno, que se celebra en Oslo cada Semana Santa. También hay festivales internacionales de jazz en Bergen, Molde, Kongsberg, Haugesund, Oslo, Lillehammer y muchos otros sitios.
Y hablando de extremos... Cada año, en Voss, se celebra Ekstremsportveko, el mayor festival de deporte extremo de su categoría, que incluye además actuaciones de música en directo. Y no te pierdas el Vossajazz, el festival de jazz de Voss, que suele celebrarse en abril.
¿Eres cinéfilo? En Noruega se celebran varios festivales internacionales de cine. El festival internacional de cine de Tromsø, que se celebra en enero, cuenta con un ambiente ártico incomparable, mientras que el festival Film fra Sør (Películas del Sur) de Oslo trae al país títulos procedentes de Asia, África y Sudamérica. En Bergen, normalmente en octubre, se celebra el famoso festival internacional de cine BIFF.
La gastronomía, especialmente la cocina local, es cada vez más importante para los noruegos, y en los últimos años un gran número de nuevos festivales gastronómicos han aparecido alrededor del país. Es tal vez injusto mencionar sólo uno de ellos, pero el Festival del Rakfisk en Fagernes (el rakfisk es pescado curado en salmuera –trucha o a veces salvelino– que ha sido salteado y dejado a fermentar durante dos o tres meses) es un evento que no deberías perderte si estás en la zona.
Y por último, pero no menos importante, debemos también mencionar la gran variedad de festivales de literatura y teatro disponibles para los amantes de la alta cultura.
Festivales de Jazz y de Blues
Vive, entre otros, el festival de jazz anual más antiguo de Europa, en Molde.
Encuentra tu inspiración
Aprovecha estas increíbles ofertas
Echa un vistazo a algunas compañías que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.