Skip to main content

FESTIVALES GASTRONÓMICOS EN NORUEGA

¡Prepárate para hincarles el diente a los platos más innovadores y deliciosos!

¡Y saborear las bebidas más refrescantes que jamás hayas probado!

De los festivales de comida callejera al marisco y otras especialidades locales: los festivales gastronómicos son un fenómeno cada vez más popular en Noruega, un país cuyos habitantes siempre han disfrutado comer y beber al aire libre.

La expresión "comida local" aquí quiere decir casi siempre que los ingredientes se obtienen y se cosechan en el mismo paisaje en el que se comen.

La mayoría de las ferias y festivales gastronómicos tiene lugar en verano y a principios de otoño. Consulta nuestro calendario de festivales y eventos para ver el programa nacional completo.

Guía de los mejores festivales gastronómicos de Noruega

"Creo que existen varias razones por las que ha crecido tanto el interés por la gastronomía, especialmente por la cocina local". A la gente cada vez le preocupa más lo que se lleva a la boca y demanda productos de calidad, además de conocimiento sobre las raíces y la cultura de la comida que compra. Cada vez viajamos más y descubrimos nuevas regiones y su cultura propia. Y de ahí proviene el interés por los platos propios de cada región", dice Aslaug Rustad, CEO de Oi! Trøndersk Mat og Drikke.

Rustad vive en Trøndelag, que tiene fama de ser la región más importante de Noruega en cuanto a gastronomía. Ella trabaja a diario con los productores locales y, a lo largo de su carrera, ha visitado varios festivales de gastronomía. Aquí puedes leer sus cinco grandes recomendaciones.

1. Festival de la comida y de la cerveza de Trøndelag

“Con más de 150 puestos, es mi festival favorito. Se celebra en pleno corazón de Trondheim, en la región de Trøndelag”.

El festival gastronómico y de la cerveza de Trøndelag, de tres días de duración, se dirige tanto a adultos como a niños, y habitualmente tiene lugar a finales de julio en la ciudad de Trondheim. Una ocasión fantástica para degustar comidas con más de 200 productos locales, asistir a clases de cocina y dejar que los niños se diviertan a lo grande en la ciudad de la juventud.

Trøndelag se ha convertido en uno de los destinos culinarios más fascinantes de Noruega y el norte de Europa, obteniendo el reconocimiento oficial de Región Europea de la Gastronomía 2022.

2. Festival gastronómico Gladmat, en Stavanger

“En este festival culinario, uno de los más importantes de toda Escandinavia, puedes probar comidas de todos los rincones del mundo”.

El Gladmat se celebra en Stavanger a finales de junio. Aquí podrás experimentar y probar un sinfín de sabores en alrededor de cien puestos y apuntarte a diferentes actividades y alternativas recreativas. Asiste a exhibiciones de competición entre chefs noveles y otros más célebres, disfruta deliciosas comidas y bebidas y saca todo el jugo al ambiente veraniego a la vez que exploras la gastronomía local.

3. Festival gastronómico Matstreif, en Oslo

“El mayor festival gastronómico de Noruega en el que tendrás ocasión de degustar deliciosas especialidades procedentes de todo el país”.

El festival Matstreif, que habitualmente se celebra en el mes de septiembre en la plaza Rådhusplassen, en Oslo, es un evento en el que productores de alimentos y bebidas de toda Noruega degustan lo mejor de cada uno de ellos.

4. Festival gastronómico de Bergen

“En este festival, los productores de alimentos de la Noruega de los fiordos se reúnen y venden sus propios productos en un escenario con mucho encanto”.

Visita el festival gastronómico que acoge la ciudad de Bergen a principios de septiembre y explora los maravillosos sabores de la Noruega de los fiordos. Una ocasión especial para conocer a productores de alimentos y sidra locales y a chefs de gran talento.

5. Festival noruego del rakfisk, en Fagernes

“Me encanta la trucha semifermentada, así que para mí este festival es como asistir a un paraíso en la Tierra”.

Este evento dedicado a la trucha semifermentada (en noruego, rakfisk), que tiene lugar a principios de noviembre en Valdres, es mucho más que un festival gastronómico. La diversión está asegurada con música en directo, degustación de sabrosas comidas hechas con productos de origen local y una aproximación a las tradiciones noruegas.

6. Festivales de la sidra y la fruta

Son varios los festivales que se celebran por distintas partes del país para disfrutar de nuestras deliciosas bebidas. Entre ellos se encuentra el Festival Internacional de la Sidra de Hardanger, donde puedes asistir a seminarios, hacer una ruta de la sidra, y mucho más.

El Festival de la Manzana Noruega de Telemark se celebra todos los años durante el último sábado de septiembre. Su programa incluye caminatas, exposiciones, conciertos, misas, decoraciones florales, puestos con productos de granja y mucho más.

7. El festival del marisco, Mandal

El Festival del Marisco de Mandal es un evento que lleva celebrándose desde hace más de 30 años.

Tiene lugar todos los años durante el segundo fin de semana de agosto. La ciudad se llena de terrazas, entretenimiento, conciertos, ferias, mercados de comida, una escuela de cocina para niños, un campeonato mundial de pelar gambas, comida callejera, músicos callejeros, puestos de venta, tiendas abiertas hasta tarde, y mucho más.

Festival y calendario de eventos

Mira qué se cuece durante tu visita.

Festivales y eventos

Ven a verlo por ti mismo

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente