Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Hoteles

    Scandic Hotels - Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels - Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels - Increíble desayuno incluido

    Hoteles y restaurantes históricos - Alojamiento con encanto

    Hostelling International - la puerta de entrada a Noruega

    Smarthotel - los mejores precios, excelentes ubicaciones, desayuno buffet estilo escandinavo

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe - La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope - Siempre buenas experiencias al alquiler coche

    Vy express - Viajes ecológicos en autobús sin complicaciones

    Stena Line - Ferries a Noruega y desde Noruega

    DFDS - viaja en ferry de Copenhague a Oslo con todas las comodidades

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten - "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia - Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway - Viajes a medida

    Hvitserk - Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours - Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

  • Casas de campo y de veraneo

    Novasol - Te garantizamos los mejores precios en alojamiento vacacional en Noruega

    Dansommer - Gran selección de alojamientos vacacionales en Noruega

    DanCenter - Su especialista para casas de vacaciones en Noruega

  • Offers

Search
or search all of Norway
The Twist at Kistefos-Museet in Hadeland - Norway’s new art destination - surrounded by dense forest
Comida, arte y arquitectura

Hadeland: arte por los cuatro costados

The Twist at Kistefos-Museet in Hadeland.
Photo: Laurian Ghinitoiu / Kistefos-Museet

Descubre la obra de Yayoi Kusama, visita la espectacular sala de exposiciones The Twist en el Museo Kistefos, o admira los fabulosos objetos de vidrio elaborados en la fábrica Hadeland Glassverk. Hadeland, no muy lejos de Oslo, es una parada obligada para los apasionados del arte.

No es de extrañar que a Hadeland, con sus serpenteantes colinas y su deliciosa comida local, se la conozca como “la Toscana de Escandinavia”. Sí es más inesperado que la zona haya pasado también a convertirse en un importante destino para aficionados al arte. Es frecuente encontrar aquí obras y artistas que se suelen asociar más con eventos en grandes núcleos urbanos: Yayoi Kusama, Tony Cragg, Marc Quinn, Fernando Botero o Bjarne Melgaard, entre otros.

El nuevo espacio de exposiciones The Twist, dentro del Museo Kistefos (Kistefos-Museet), era ya un fenómeno internacional incluso antes de abrir sus puertas en otoño de 2019.

The Daily Telegraph, Bloomberg, Wallpaper y otros medios de comunicación han calificado al nuevo museo como uno de los edificios más hermosos del año. La idea es que The Twist hará del Museo Kistefos y de Hadeland un destino genial para amantes del arte de todo el mundo”. Así lo explica a Visit Norway el inversor y ferviente coleccionista de arte Christen Sveaas, gran impulsor del Museo Kistefos. Sveaas asegura que se embriaga antes con el arte que con el vino.

El responsable de este espectacular edificio es el innovador estudio de arquitectura danés BIG (Bjarke Ingels Group). El resultado es realmente único: a lo largo de unos 60 metros, el museo en forma de puente se alza sobre uno de los ríos más famosos de Noruega para la pesca de truchas. Las paredes de cristal que cubren toda la Galería Panorama (Panorama Gallery), la parte más extensa del edificio, permiten ver el río en el exterior.

“The Twist te fascinará, ya que únicamente puedes vislumbrar ciertas partes del edificio a través del bosque, hasta que te acercas más. Entonces es cuando te llevas una sorpresa increíble. También funciona como puente, al que puedes acceder desde una orilla del río, disfrutar de la exposición, y salir por el otro lado”, indica el director del Museo Kistefos, Egil Eide.

“Shine of Life”, Yayoi Kusama (2019)
“Shine of Life”, Yayoi Kusama (2019).
Photo: Einar Aslaksen

Otro de los grandes reclamos del museo es su gran parque de esculturas al aire libre, cuya primera escultura data de 1948. En mayo de 2019, Christen Sveaas desveló Shine of Life (o El brillo de la vida), obra de Yayoi Kusama, una de las artistas de vanguardia de mayor prestigio a nivel mundial. Kusama es conocida sobre todo por sus famosas creaciones a base de lunares. Esta peculiar escultura, la más grande realizada por la artista en los países nórdicos, emerge literalmente desde el agua. Está inspirada en el carácter eterno de la naturaleza y por el pasado industrial de Kistefos.

Este singular parque de esculturas alcanzó su mayor fama en el año 2016 gracias a la instalación Path of Silence (El camino del silencio) del artista danés Jeppe Hein. Esta obra de grandes dimensiones y un emplazamiento específico se sirve del agua y de varios espejos para atraer la atención de niños y adultos, que no dudan en acercarse y jugar con los reflejos y las formas. Este es solo un ejemplo de lo fantástico que resulta este lugar para toda la familia.

El universo del vidrio soplado

A tan solo 3,5 kilómetros de Kistefos se encuentra la histórica fábrica-museo Hadeland Glassverk. Se trata de la explotación de artesanía más antigua aún en funcionamiento en Noruega, con una producción continua. Hadeland Glassverk es un espacio fundamental para la industria, el arte y la cultura. “Esta combinación resulta atractiva para el sector turístico y de diseño a nivel internacional”, asegura la directora creativa Kate Smith, que anteriormente ha trabajado con grandes instituciones artísticas como la Tate Modern o el Museo de historia natural de Londres.

Los entusiastas sopladores de vidrio de Hadeland Glassverk te permiten crear tu propio vidrio así como asistir a un espectáculo que ofrecen regularmente. Además de un programa de exposiciones artísticas que se extiende a lo largo de todo el año, hay también numerosos eventos y actividades, como obras de teatro, conciertos, talleres y ofertas para toda la familia.

La comida como arte

Los aficionados al arte y a la mejor gastronomía no deberían dejar de visitar el cercano hotel y restaurante Thorbjørnrud, que gestiona el agricultor ecológico Olav Lie-Nilsen. Él mismo produce, en su propia granja, la mayor parte de la carne, los premiados quesos, los productos lácteos, las verduras y otras exquisiteces que se sirven en el restaurante. “El restaurante danés Noma, reconocido con estrellas Michelin, solo tuvo la idea de crear un restaurante a base de productos agrícolas al menos 10 años más tarde que nosotros en Thorbjørnrud”, asegura Olav con orgullo. Y aprovecha para recomendar la panna cotta casera con yogur de ruibarbo que sirven en el restaurante. Al caer la noche, Thorbjørnrud ofrece también alojamiento al aire libre para los aficionados al glamping (camping con glamur).

Los vecinos de la zona no suelen perderse el conocido festival gastronómico Høy på landet que se celebra en la segunda mitad de junio. Otro evento de asistencia obligada es el festival Operafest Røykenvik, también a mediados de junio. Las actuaciones sobre un gigantesco escenario flotante en medio del lago Randsfjorden reúnen a cientos de personas que aplauden desde la orilla. La conocida coreógrafa Cynthia Kai es la directora del espectáculo.

Tampoco debes perderte la parte este del Randsfjorden. Allí, en Røykenvik, puedes disfrutar de un brunch o almuerzo artístico en el restaurante Lokstallen, justo al lado de la obra de Rachel Whiteread The Great Boathouse (en español, El gran cobertizo para botes). En las iglesias Søsterkirkene podrás sentir el silencio y la calma de estos dos edificios idénticos que datan del siglo XII. También puedes acercarte al Hadeland Folkemuseum (Museo regional de Hadeland), situado en Granavollen, o visitar a los artistas y artesanos del Centro artístico Glasslåven.

En el centro astronómico más grande de todo el norte de Europa te sentirás como en el espacio exterior. El emblemático observatorio solar Solobservatoriet, junto a la pequeña localidad de Harestua, ofrece tanto didácticas excursiones guiadas como divertidas actividades. A partir del año 2020, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un nuevo planetario. El diseño es obra de Snøhetta, prestigioso estudio de arquitectura responsable también de la Ópera de Oslo.

The Solar Observatory, Harestua, Oppland
The Solar Observatory, Harestua, Oppland.
Photo: Snøhetta

“Hadeland se encuentra a apenas una hora de la capital, incluso a menos distancia del aeropuerto de Oslo”, afirma Mette Stenersen, de Visit Innlandet.

Stenersen añade que el arte está muy arraigado en la región. “Por tradición, cada vez más artistas encuentra aquí su inspiración. Las pruebas cuelgan de las paredes de muchos hoteles de titularidad privada en Hadeland. No todos los artistas podían pagar por su estancia y a algunos se les permitió pagar la factura con sus cuadros”.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a las compañías en las que confiamos para que disfrutes al máximo de tu viaje.

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba