Skip to main content

Noruega, uno de los mejores destinos artísticos del mundo

Las fantásticas experiencias que esperan a los amantes del arte

Déjate cautivar por la relajante mezcla de arte y naturaleza en Noruega.

1. Munch

Descubre tres versiones del emblemático Grito de Munch en el nuevo museo dedicado al famoso pintor en Oslo.

Trece plantas del museo están dedicadas a la vida y obra del famoso pintor expresionista noruego.

El singular edificio que acoge la pinacoteca, obra del madrileño Estudio Herreros, está diseñado para acoger importantes exposiciones artísticas.

Sus 26.313 metros cuadrados y 11 galerías albergan la mayor colección de obras de Munch de todo el mundo, además de trabajos de otros artistas modernistas y contemporáneos de Munch, muchos vinculados de alguna forma a la obra del pintor noruego.

2. Museo Nacional

Para ver más obras de Munch solo tienes que pasar por el renovado Museo Nacional, junto a la plaza del ayuntamiento de Oslo (Rådhusplassen).

La apertura del que será el museo de arte más grande de los países nórdicos está prevista para junio de 2022. La nueva ubicación acogerá las mejores piezas de la colección de más de 47.000 objetos artísticos que posee el Museo Nacional.

Entre ellas, obras de artistas famosos en todo el mundo, como Renoir y Monet. Y, por supuesto, trabajos de maestros noruegos, como...

... Invierno en Rondane (también conocida como Invierno en las montañas), de Harald Sohlberg, a veces denominado el “cuadro nacional de Noruega".

La colección del museo incluye también las primeras versiones de la obra de Edvard Munch El grito.

Antes de dejar Oslo, hay otros lugares en los que admirar fantástico arte.

En el barrio de Tjuvholmen, con su espectacular arquitectura, se encuentra el museo Astrup Fearnley de arte contemporáneo. La pinacoteca acoge obras de artistas de la talla de Damien Hirst, Jeff Koons y el noruego Bjarne Melgaard, además de destacadas muestras temporales. En la misma zona están situadas varias de las galerías de arte contemporáneo más importantes de Noruega.

Oslo cuenta también con varios parques escultóricos al aire libre que te dejarán boquiabierto, como los de Ekebergparken y Vigelandsparken. ¡Y no te pierdas el increíble arte urbano que adorna las calles!

3. Museo Kistefos

Combina un precioso día al aire libre con una fascinante experiencia artística en el Museo Kistefos. Este complejo, que alberga destacadas obras de arte contemporáneo noruego e internacional, incluye un museo industrial, dos amplias galerías de arte y un fantástico parque escultórico.

El Museo Kistefos se encuentra en Hadeland, a menos de una hora por carretera de Oslo.

La impresionante galería The Twist, una obra maestra de la arquitectura, te dejará con la boca abierta.

Da un paseo por el parque escultórico, que muestra con orgullo obras de artistas internacionales como Yayoi Kusama, Fernando Botero y Anish Kapoor, entre otros.

El Museo Kistefos es solo una de las muchas experiencias artísticas de primera que te esperan en Oslo y sus alrededores.

Descubre Ramme, un auténtico destino artístico (en la imagen), el Centro de arte Henie Onstad y otros muchos planes culturales para los amantes del arte muy cerca de la capital.

4. KODE

El bucólico tren de Bergen, que cruza hermosísimos paisajes, te lleva hasta la ciudad de Bergen, un auténtico núcleo de la cultura. Descubre allí los Museos y casas de compositores KODE, que albergan una de las mayores colecciones de arte, artesanía, diseño y música de los países nórdicos.

Casi 50.000 obras se exponen en los cuatro edificios que componen el complejo museístico (KODE 1, 2, 3 y 4) en pleno centro de Bergen, y en las antiguas casas de los célebres músicos y compositores Ole Bull, Harald Sæverud y Edvard Grieg.

Dirígete a KODE 3 para admirar las obras de Munch Celos y Mujer en tres etapas.

En KODE 1 y KODE 2 puedes disfrutar de exposiciones temporales dedicadas a artistas como Paul Cézanne, Nikolai Astrup y Paul McCarthy, además de otros creadores noruegos contemporáneos.

KODE 4 acoge actualmente un programa integrado por artistas y estudiantes de Bergen y alrededores.

5. Bergen Kunsthall

No puedes irte de Bergen si antes echar un vistazo a Bergen Kunsthall, que expone lo mejor del arte contemporáneo.

Esta galería, situada justo al lado del estanque de Lille Lungegårdsvannet, en el centro de la ciudad, acoge eventos y exposiciones en torno a artistas internacionales.

6. Kunstsilo

Sigue disfrutando del arte en la región meridional del Sur de Noruega. En su capital, Kristiansand, un viejo depósito de cereales del año 1934 está siendo transformado en una de las instituciones artísticas más innovadoras del norte de Europa.

Kunstsilo, que abrirá sus puertas en 2024, acogerá el mayor conjunto de arte modernista nórdico, la colección Tangen, así como la colección permanente del Museo de arte del Sur de Noruega (Sørlandets Kunstmuseum).

7. Hå gamle prestegard

Más hacia el norte en la costa oeste de Noruega, el arte y la naturaleza se combinan perfectamente en Hå gamle prestegard, una vicaría situada en Jæren, a unos 45 minutos en coche de Stavanger.

Allí, justo al lado del mar, cuatro salas muestran obras de arte en un precioso entorno natural.

8. KaviarFactory

En Noruega puedes encontrar obras de arte excepcionales en los lugares más insospechados.

A través de una sinuosa y hermosa carretera en Lofoten, se llega a la pequeña aldea de pescadores de Henningsvær, cuna de un centro de arte contemporáneo realmente único: KaviarFactory.

Este establecimiento expone obras de artistas como Olafur Eliasson, Marina Abramovic y Bjarne Melgaard.

Hasta octubre de 2022, el centro acoge una exposición dedicada por completo a Ai Weiwei. Si tienes suerte, puede que hasta veas las auroras boreales mientras estás aquí.

Sin ir más lejos, el propio edificio es uno de los símbolos de Henningsvær.

La luz y los paisajes únicos del norte de Noruega han inspirado a numerosos artistas. Eso explica el gran número de galerías que hay en Lofoten.

También hay muchos lugares donde admirar arte en...

... el resto del Norte de Noruega. Uno de ellos es Skulpturlandskap Nordland (algo así como Paisaje artístico Nordland), uno de los mayores proyectos artísticos del país.

Esculturas de artistas internacionales han sido colocadas en varios puntos de la provincia de Nordland. Una de las más famosas es El hombre del mar (Mannen fra havet), en Vesterålen (en la imagen).

Muchas instalaciones artísticas ocupan puntos estratégicos de las Rutas panorámicas de Noruega, incluida la realizada por Louis Bourgeois en Steilneset, en la Ruta panorámica de Varanger.

Combina lo mejor de los dos mundos

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente