Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Oslo-3 Oslo-3 Oslo
Oslo-3 Oslo
Credits
Oslo-3.
Photo: VisitOSLO/Heidi Thon
Campaign
Partner

¡Viva! Es el 17 de mayo

Bandas de música, desfiles, trajes tradicionales y helado. Mucho helado. La celebración del día nacional es una fiesta como ninguna otra en Noruega.

Karl Johans gate, Oslo
Oslo
VisitOSLO/Nancy Bundt
Oslo
Oslo
VisitOSLO/Nancy Bundt
Royal Palace, Oslo
Oslo
Nancy Bundt
Finnmark
Finnmark
Johan Wildhagen
Ad

Los brasileños tienen su carnaval, mientras que los irlandeses tienen el Día de San Patricio.  ¿Y en Noruega? Lo más parecido que tenemos es el 17 de mayo, en conmemoración de la firma de la Constitución en esa fecha de 1814. En Noruega el Día de la Constitución es una celebración enorme.

Mientras que muchos países celebran su día nacional con un desfile militar, el 17 de mayo es más una fiesta para todos, y especialmente para los niños. Antes de salir en las calles, muchos tendrán un "desayuno del 17 de mayo". A menudo una comida con amigos y vecinos - con pan recién horneado, huevos revueltos, salmón ahumado, y para los adultos, champán.

A continuación los desfiles de niños tienen lugar en todo el país, y están dirigidos por bandas de música que marchan a través de sus comunidades.  El mayor de los desfiles tradicionales atrae a decenas de miles de personas que ondean banderas y gritan «¡hurra!». En Oslo el desfile es recibido por la familia real saludando a la multitud.

¿Nacionalistas? Tal vez, pero el ambiente no militarista y generalmente alegre, además de lugar especial de los niños en las fiestas, hacen que este día quede libre de polémicas.

Este día es también una oportunidad para los hombres y mujeres de mostrar sus "bunads", trajes tradicionales regionales de Noruega. Hay cientos de diferentes, con colores y estilos indicando de donde en Noruega procede el que  lo lleva puesto.

Muchos menos coloridos son los monos rojos o azules de los "russ", los jóvenes a punto de graduarse que celebran el fin de los 13 años de escolarización obligatoria.  La mayoría de ellos parecen muy cansados el 17 de mayo, y el cansancio no viene precisamente de estar estudiando durante toda la noche...

Los russ tienen sus propios desfiles, con autobuses y camionetas equipados con sistemas de sonido caros y muy ruidosos.  Pídeles una tarjeta, llamada "russekort", y conseguirás su tarjeta de visita personal, con información personal y chistes más o menos divertidos en ella.

Helados y perritos calientes son tradicionalmente los alimentos dentro de una dieta no tan nutritiva durante la celebración, mientras que tienen lugar juegos y discursos por la tarde en las comunidades locales.

Este es un momento muy especial para estar en Noruega, y deberías participar de ello junto a la gente del lugar, pero no esperes hacer muchas cosas ese día – la mayoría de tiendas y oficinas permanecen cerradas el 17 de mayo.

Si vas a conducir, ten en cuenta que el centro de la mayoría de ciudades y pueblos quedará cerrado al tráfico, y es bastante probable que haya atascos.

17 de mayo: un vistazo a la historia

La Constitución de Noruega fue firmada en Eidsvoll el 17 de mayo de 1814, pero en ese momento Noruega estaba unida a Suecia, y durante algunos años en la década de 1820 el rey Karl Johan de Suecia de hecho prohibió estas celebraciones.  El 17 de mayo se convirtió en un evento de mucha más trascendencia cuando Bjørnstjerne Bjørnson (el escritor del himno nacional «Ja, vi elsker dette landet ») tomó la iniciativa en un desfile de niños en la capital, Oslo (entonces llamada Christiania) en la década de 1860.

Solo se permitió desfilar a los niños en el desfile hasta 1899, cuando las autoridades por fin entraron en razón.  La disolución de la unión Suecia-Noruega tuvo lugar en 1905, y este día obtuvo un nuevo significado cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó el 8 de mayo de 1945 - justo antes de la fiesta nacional. Huelga decir que las celebraciones tuvieron un ambiente muy especial ese año.

Encuentra un restaurante cerca de ti

El 17 de mayo es un gran día para los restaurantes en Noruega. Muchos noruegos lo celebran saliendo a comer fuera.
Es por eso recomendable hacer reservas si planeas comer fuera ese día.

×

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad