Skip to main content

Seguridad al hacer esquí de travesía

Antes de embarcarte en una aventura de esquí de travesía en Noruega, es fundamental que te familiarices con la zona y estés preparado para situaciones que te pondrán a prueba.

La exigente orografía noruega, su cambiante climatología y sus temperaturas bajo cero resultan atractivas para los aficionados al esquí de travesía, pero es esencial conocer los riesgos que estas circunstancias también suponen. Comprueba siempre el riesgo de avalancha y organiza tu viaje en función del tiempo y las condiciones climatológicas.

Para mantenerte a salvo, asegúrate de conocer las condiciones de la nieve y las nueve sencillas reglas del código de la montaña noruega.

Prepárate para un clima imprevisible

  • Al planificar tu viaje, comienza siempre comprobando la previsión de avalanchas en varsom.no.
  • Descarga la app REGOBS en la App store o la Android store. Con REGOBS puedes consultar y compartir información sobre las condiciones climatológicas con otros usuarios, además de guardar en tu teléfono un mapa de pendiente.
  • Obtén información actualizada de la climatología en la zona a la que quieres ir con yr.no y senorge.no.

Ve acompañado de un guía local certificado

Contratando los servicios de un guía sabrás cuáles son las mejores y más seguras rutas de esquí de travesía en la zona.

Sacar el máximo partido a las posibilidades que Noruega ofrece para el esquí puede resultar difícil debido a la compleja orografía del país y a su cambiante clima. Los guías locales son capaces de diferenciar nieve de distintas calidades y conocen a fondo el terreno, lo que minimiza el riesgo de sufrir percances como una posible avalancha.

La Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA, por sus siglas en inglés) pone a tu disposición más de un centenar de guías de montaña certificados que se asegurarán de que encuentras la ruta perfecta para tu condición física, tu experiencia y tus intenciones.

Qué llevar

Llegar a las mejores pendientes puede requerir de bastante esfuerzo, por lo que es vital que tu mochila sea de buena calidad y no pese demasiado a pesar de llevar todo lo necesario (consulta nuestra lista de lo que debes llevar). Antes de salir:

  • Conoce y prueba los elementos incluidos en el equipo para emergencias.
  • Y no olvides llevar contigo algunos elementos extra en caso de estos se rompan por el camino.

Cómo vestir

Es frecuente escuchar en Escandinavia el dicho “no existe el mal tiempo, sino la ropa inapropiada”. Pues bien, esto es especialmente cierto en relación al esquí de travesía.

Viste por capas

El mejor consejo es vestir con muchas capas, lo que hace que puedas regular fácilmente tu temperatura corporal.

  • Una primera capa ajustada y a base de lana te mantendrá fresco durante el descenso y abrigado al subir la pendiente.
  • Otra capa intermedia de lana, o un forro polar, te ayudarán a mantener el calor corporal.
  • Como capa externa, lleva una chaqueta y unos pantalones ligeros, pero impermeables y que aíslen del viento, para protegerte de los elementos.

Lleva unas buenas botas

Necesitarás unas botas especialmente diseñadas para hacer esquí de travesía. Deben ser cómodas y permitir que muevas los pies libremente al caminar, además de proporcionar estabilidad al esquiar.

Usa protección solar y gafas de esquí

Aunque estarás rodeado de nieve, el sol puede ser sorprendentemente fuerte. Para proteger tu piel, usa una crema con factor de protección solar (SPF) de al menos 30, así como gafas de sol o para esquiar.

Material necesario para hacer esquí de travesía

Lista de cosas que necesitas

Mantente a salvo

Obtén más información con estos vídeos sobre seguridad en las montañas.

Descubre más sobre...

Páginas visitadas recientemente