Skip to main content

Las mágicas luces del norte

Noruega es uno de los pocos lugares del planeta en los que es posible admirar las auroras boreales, donde un cielo ártico infinito y estrellado es el telón de fondo de fascinantes bailes de colores increíbles.

Entre finales de septiembre y finales de marzo, en el Norte de Noruega oscurece a primera hora de la tarde y no hay luz hasta bien entrada la mañana. Es en esta época cuando las auroras boreales suelen cruzar el cielo ártico. Nos atrevemos a afirmar que esta parte de Noruega, con sus incontables islas, profundos fiordos y escarpadas montañas, es uno de los mejores y más bellos lugares para admirar la aurora boreal.

La región del Norte de Noruega, en la que viven cientos de miles de personas, ofrece todo lo que necesitar, desde ciudades con una animada vida nocturna y excelentes museos, a diminutas y acogedoras aldeas de pescadores o amplias áreas libres de cualquier tipo de contaminación lumínica.

Y esto significa que además de salir a cazar auroras, puedes salir a pescar en invierno, o hacer senderismo, esquiar, montar en trineos de perros. También puedes descubrir la cultura del pueblo sami, o apuntarte a un safari de fauna o de ballenas. Tras tanta actividad, puedes relajarte en hoteles de la más alta calidad y degustar deliciosa comida local. Otra posibilidad es que te apuntes a un safari de auroras boreales y cenes en una típica tienda lavvo.

No obstante, las auroras boreales a veces aparecen en otras zonas del país, como Trøndelag y partes del sur de Noruega, sobre todo durante los periodos de mayor actividad solar.

Y bien: ¿qué son las auroras boreales? De forma muy básica, las auroras boreales son bastante sencillas de explicar. Se producen tras una colisión de partículas de alta carga eléctrica, procedentes del sol, que penetran en la atmósfera terrestre.

Las auroras aparecen por la noche, cuando el cielo está oscuro. Son como un ballet de luz celestial que baila por el cielo nocturno, con una paleta de colores que van del verde, al rosa o el morado.

Que las auroras aparezcan no es algo que pueda darse por sentado. Se trata, al fin y al cabo, de un fenómeno natural, como el clima. Sin embargo, en el Norte de Noruega puedes estar seguro de que podrás admirar luces mágicas durante todo el periodo de la noche polar. En días despejados, en el sur se puede contemplar el bello colorido de la puesta de sol, mientras que en el norte el cielo se tiñe de un intenso azul. Hacia la llamada “hora azul”, justo antes del anochecer, los paisajes adquieren una profunda y brillante tonalidad azul. Aun cuando no se aprecie el baile boreal, la experiencia de divisar el infinito cielo estrellado te hace reconectar con el universo…

La contaminación lumínica oscurece el cielo nocturno en más de la mitad de Europa. Si te alejas de las luces urbanas, podrás disfrutar a simple vista de una mayor perspectiva del universo.

Las auroras boreales hacen su salida magistral con cielos oscuros y despejados. La mejor hora para disfrutar de su espectáculo oscila entre las 23:00 y las 02:00

Según las estadísticas, la primavera (marzo/abril) y el otoño (septiembre/octubre) registran el mayor nivel de actividad de auroras boreales. Sin embargo, también se pueden ver en noviembre, diciembre, enero y febrero. Cruza los dedos para que se produzca una tormenta solar, que es el fenómeno responsable de enviar estas mágicas partículas a esta parte del mundo... 

No te preocupes si tienes que esperar un poco a que aparezca la Diva Verde. En el norte de Noruega te esperan muchas otras actividades inolvidables para disfrutar.

Organiza tu viaje con My Nordic Travel.

Previsión de auroras boreales

Dónde ver la aurora boreal

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Más planes en el Norte de Noruega

Usa los filtros y consulta las ofertas.

Páginas visitadas recientemente