Dynamic Variation:
Book
Choose Language
Search & Book
Search
or search all of Norway
Parliament Building in Oslo City Oslo
Credits
Parliament Building in Oslo City.
Photo: Kurt Hamann - Visitnorway.com
Campaign
Partner

Acerca de Noruega

Información general sobre Noruega: geografía, historia, deportes de invierno, fauna y flora, Premio Nobel de la Paz, navidad, la familia real y más.

Historia

Hace 11.000 años: Primeros asentamientos humanos en el Norte de Noruega.
800–1066: La Era Vikinga
1030: Olaf Haraldsson muere en la batalla de Stiklestad. Fue el principal impulsor de la conversión de Noruega al Cristianismo y fue más tarde canonizado y conocido como San Olav.
1349: La peste negra mata a la mitad de la población de Noruega.
1450: Noruega pasa a estar bajo el dominio de la Corona Danesa. Seguirá formando parte de Dinamarca durante casi 400 años.
1814: Secesión de Dinamarca. El tratado de paz de Kiel entregó Noruega a Suecia. Se escribe la Constitución de Noruega.
1825: Primera oleada de migraciones a EE.UU. Empieza el gran éxodo.
1905: Se disuelve la unión con Suecia y Noruega consigue la independencia
Años 1960: Se encuentra petróleo en el Mar del Norte, un descubrimiento que cambiará la suerte del país de forma significativa.
1972: Noruega vota en contra de formar parte de la Unión Europea (y otra vez en 1994)
1994: Lillehammer alberga los Juegos Olímpicos de Invierno

Fiordos

Noruega tiene la concentración más alta de fiordos en el mundo y en ningún otro lugar en la tierra hay más fiordos que en la Noruega de los Fiordos. Formados cuando los glaciares se retiraron y el agua del mar inundó los valles en forma de U, los fiordos han hecho famosa a Noruega. Dos de ellos, el fiordo Geirangerfjord y el fiordo Nærøyfjord, figuran en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. El fiordo Sognefjord, el más largo, y el fiordo Hardangerfjord, famoso por sus cerezos y manzanos, están entre los más visitados. Pero el fiordo Lysefjord a las afueras de Stavanger (donde se encuentra el famoso Preikestolen o Púlpito), y el fiordo Nordfjord más al norte también son destinos vacacionales populares. La revista National Geographic ha catalogado a los fiordos noruegos como el mejor destino turístico en el mundo. Por si esto fuera poco, el prestigioso periódico norteamericano Chicago Tribune ha incluido los fiordos noruegos en su lista de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

Las auroras boreales y el sol de medianoche

Las auroras boreales (aurora borealis) son un fenómeno natural muy frecuente, que normalmente se observa por encima del Círculo Polar Ártico sobre todo desde finales de otoño a principios de primavera. El llamado cinturón de las auroras boreales incluye el Norte de Noruega y las Islas Lofoten, y sigue la costa hasta arriba en el Cabo Norte. Esto significa que ningún otro lugar en la tierra ofrece mejores opciones de ver las auroras, y cualquier lugar en esta zona es bueno para tal fin.

En verano el Sol no se llega a poner, más allá del Círculo Polar Ártico con lo que los visitantes del Norte de Noruega disfrutan de 24 horas de luz diurna en esta época del año – un fenómeno conocido como "el sol de medianoche"

Vikingos

Famosos por la construcción de barcos y sus habilidades para la navegación, los vikingos también tenían fama de asaltantes. Sin embargo, también eran comerciantes, exploradores y colonos, y el legado de la Época Vikinga (800-1050 d.C.) perdura en Noruega. El Museo de los Barcos Vikingos en Oslo alberga los dos barcos de madera vikingos más bien conservados en el mundo y ambos se remontan al siglo IX. El Museo Vikingo Lofotr en Borg, en las Islas Lofoten; Karmøy Kulturopplevelser en Rogaland y el Centro Nacional de Cultura Stiklestad en el Norte de Trøndelag son los lugares perfectos para poder aprender más acerca de la historia de los vikingos.

Los Sami

Los Sami son el pueblo indígena de Noruega. Conocidos por su ropa colorida y grandes manadas de renos que cuidan, los Sami han estado viviendo en el norte de Escandinavia desde hace más de 10.000 años, y hoy tienen su propio parlamento en Karasjok (población: 3.000 habitantes), la capital Sami de Noruega, una población que cuenta con una próspera cultura Sami. El pastoreo de los renos es una actividad crucial para los Sami, ya que proporciona carne, pieles y transporte-montarse a un trineo de renos es una actividad muy popular en la Laponia Noruega en invierno.

Deportes de invierno

El éxito de Noruega en los Juegos Olímpicos de Invierno no tiene rival y el país cuenta con un total de 329 medallas (118 oros, 111 platas y 100 bronces) en su medallero. Los mejores juegos jamás para Noruega fueron los Juegos de Invierno de Lillehammer en 1994 cuando Noruega, que estaba compitiendo en su propio terreno, encabezó el medallero después de haber ganado 26 medallas, de ellas 10 de oro. Entre los atletas de invierno más famosos se encuentran los esquiadores de fondo Marit Bjørgen, Petter Northug y Bjørn Dæhlie, el snowboarder Terje Håkonsen y el esquiador alpino Aksel Lund Svindal.

Fauna

Los entusiastas de la fauna encontrarán un paraíso en Noruega donde alces, renos, ciervos, linces y zorros vagan con libertad. Es posible ver a los lobos en las zonas más remotas del este de Noruega, osos negros en el Valle de Pasvik Valley en la Laponia noruega, osos polares en Svalbard e incluso bueyes almizcleros de la última glaciación en Dovre. Noruega también alberga dos de los mejores acantilados de nidación de aves, Røst y Runde. La Península de Varanger en el Norte de Noruega es otro buen lugar para la observación de aves, con muchas aves migratorias. El avistamiento de ballenas es una actividad con mucha popularidad que se realiza frente a la costa de Vesterålen.

La Familia Real

Su Majestad el Rey Harald V de Noruega y la Reina Sonja tienen dos hijos: un barón, el Príncipe Haakon, que está casado con la Princesa Mette-Marit, con quien tiene dos hijos. Y también una mujer, la Princesa Martha Louise que está casada con Ari Mikael Behn, con quien tienen tres hijos.

El Premio Nobel de la Paz

El personaje o institución galardonados con el Premio Nobel de la Paz es elegido por el Comité del Premio Nobel y el premio es el único de los Nobel que no se entrega en Estocolmo. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, durante la cual el premiado da su discurso de aceptación del premio, tiene lugar cada año en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre, la fecha en la que Alfred Nobel murió en 1896. Entre los laureados en recientes ediciones se encuentran el Presidente de los EE.UU. Barack Obama, el disidente chino Liu Xiaobo y las defensoras de los derechos de las mujeres Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman.

17 de mayo, la Fiesta Nacional de Noruega

Tras formar parte de la autocracia de Dinamarca durante 400 años, Noruega finalmente pudo disponer de su propia constitución, aprobada en Eidsvoll el 17 de mayo de 1814, y se unió a Suecia aunque manteniendo cierto autogobierno. Aunque la independencia total tuvo que esperar a 1905, el Día de la Constitución permanece como la Fiesta Nacional de Noruega. Hoy en día se celebra con procesiones de niños (sin desfiles militares) y celebraciones en toda Noruega. Este día muchos noruegos visten los tradicionales bunads (vestidos nacionales).

La pesca

Las buenas oportunidades de pesca en agua dulce y en aguas profundas hacen de Noruega un destino excepcional para los pescadores deportivos. Desde que los primeros pescadores británicos o 'señores del salmón' empezaron a viajar a Noruega durante la primera mitad del siglo XIX, el país nórdico ha sido uno de los templos de los pescadores deportivos. Aquí estos encuentran todo lo necesario para unas magníficas vacaciones de pesca: un gran rango de zonas acuáticas repletas de pescado, un entorno inmaculado y peces de gran tamaño. Un viaje a Noruega ofrece una gran oportunidad de hacerse con salmones de extraordinarias dimensiones, truchas, lucios, bacalaos o meros entre muchas otras especies. Con 83.281 kilómetros de línea costera, más de 400 ríos salmoneros y un sinfín de ríos, arroyos y lagos donde pescar, además de una presión muy baja sobre los recursos pesqueros, Noruega garantiza la abundancia de pescado de gran tamaño.

El Círculo Polar Ártico y el Cabo Norte

Cruzar el Círculo Polar Ártico y alcanzar Cabo Norte, el punto más septentrional de la Europa continental son dos quehaceres ineludibles para los viajeros al Norte de Noruega.

La Navidad en Noruega

Los días y semanas previos a la Navidad son una época del año muy especial en Noruega. Las velas iluminan los hogares durante los fríos y oscuros meses del invierno. La mayoría de pueblos y ciudades noruegos acogen ferias y mercados de Navidad, conciertos de temporada y espectáculos en esta época del año tan especial. El mayor mercado de Navidad de Oslo es el ubicado en el Museo Folklórico en Bygdøy. Bergen, por su parte es famoso por su pueblo de galletas de jengibre que se erige en Torgallmenningen cada año. El antiguo pueblo minero de Røros en el este de Noruega es un lugar verdaderamente mágico para visitar en diciembre y la Casa de Navidad de Tregaarden en Drøbak es de visita obligada ya que se trata de la única tienda de Navidad permanente en Escandinavia. La comida típica navideña incluye el ribbe (tripa de cerdo asado), el pinnekjøtt (costillas de cordero saladas y secadas) y el lutefisk (pescado seco que se ablanda con agua y lejía antes de cocinarlo).

Estadísticas: ssb.no 

General

Forma de gobierno: Monarquía constitucional y democracia parlamentaria
Jefe de gobierno: Primer Ministro Erna Solberg
Población: 5.137.679 habitantes (a 1 de julio de 2014)
Capital: Oslo
Ciudades más turísticas: Oslo (925.228 habitantes), Bergen (247.731), Stavanger/Sandnes (203.771), Trondheim (169.972), Kristiansand (64.692), Tromsø (72.066), Ålesund (44.417).
Idiomas: Noruego bokmål, noruego nynorsk y Sami
Religión: La Iglesia de Noruega (Evangélica Luterana)
Moneda: Corona noruega (NOK) 1 krone = 100 øre
Zona horaria: Greenwich Mean Time (GMT) +1 hora
Fiesta Nacional (Día de la Constitución): 17 de mayo

Más información en el folleto 'Minifacts about Norway' del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

Geografía

Superficie: 385.155 kilómetros cuadrados
Línea costera: la costa de Noruega tiene una longitud de 25.148 kilómetros; sin contar fiordos y bahías, la longitud sería de tan sólo 2.532 kilometres
Lago más grande: Mjøsa, 362
Río más largo: Glomma, 600 kilómetros
Pico de montaña más alto: Galdhøpiggen 2.469 metros
Mayor glaciar (también el más grande de la Europa continental): Jostedalsbreen 487 kilómetros cuadrados
Fiordo más largo: Sognefjord 204 kilómetros
Cascada más famosa: Vøringsfossen 182 metros

 

10 noruegos famosos

  • Roald Amundsen (explorador polar)
  • Fridtjof Nansen (explorador, científico y humanista)
  • Thor Heyerdahl (explorador)
  • Edvard Grieg (compositor)
  • Ole Bull (músico)
  • Edvard Munch (artista)
  • Henrik Ibsen (dramaturgo)
  • Knut Hamsun (novelista)
  • Gro Harlem Brundtland (político)
  • Sonja Henie (patinadora sobre hielo y actriz)
  • A-ha (grupo de música pop)
  • Jo Nesbø (escritor de novela negra)

Días festivos en Noruega 2016/2017

  2016 2017
Día de Año Nuevo 1 enero 1 enero
Domingo de Ramos 20 marzo 9 abril
Jueves Santo 24 abril 13 abril
Viernes Santo 25 abril 14 abril
Domingo de Resurrección 27 abril 16 abril
Lunes de Pascua 28 abril 17 abril
Día del Trabajo 1 mayo 1 mayo
Ascensión del Señor 5 mayo 25 mayo
Día de la Constitución 17 mayo 17 mayo
Pentecostés 15 mayo 4 junio
Lunes de Pentecostés  6 mayo 5 junio
Navidad 25 diciembre 25 diciembre
Día de las Cajas 26 diciembre 26 diciembre

Para saber más

Your Recently Viewed Pages
Ad
Ad
Ad