El jardín histórico de Hovelsrud
El jardín de Hovelsrud no siempre ha sido tan espectacular como lo es en la actualidad. Entre el siglo XIX y el momento en que Marianne se convirtió en la actual dueña, estuvo muy distinta a como cuando la construyó su tatarabuelo. Sin embargo, una vez Marianne tomó las riendas de la granja, llevó a cabo una serie de obras de restauración que devolvieron tanto a la casa como al jardín a su época de esplendor. Era un proyecto muy ambicioso, pero el resultado fue espectacular.
“Para mí, lo importante era que el jardín quedase como estaba en la época de 1840. Se trata de un lugar con mucha historia. Me lo pasé muy bien haciéndolo”, comenta.
Una de las cosas que más le gustan del jardín es que casi todo lo que hay se puede comer. Puedes dar un paseo y verás arbustos de frutos del bosque, puedes coger manzanas, peras, ciruelas y mucho más.
“Investigué mucho para asegurarme de plantar las variedades correctas; quería que el jardín fuese lo más auténtico posible. Por suerte, encontramos varios documentos que detallaban las diversas plantas que solía haber en el jardín. Y, por supuesto, conté con la ayuda de expertos en la materia”, explica Marianne.
En 2012, Marianne recibió el Premio Nacional al Paisaje Cultural por su increíble jardín, y en 2014 ganó también el Europa Nostra.
¿Te apetece dar un paseo? Como visitante, puedes reservar un tour del jardín y probar sus deliciosos frutos. Además, en la tienda de productos de la granja, encontrarás zumos y mermeladas elaborados con la fruta del jardín.