Dynamic Variation:
Offers
x

There was not an exact match for the language you toggled to. You have been redirected to the nearest matching page within this section.

Choose Language
Toggling to another language will take you to the matching page or nearest matching page within that selection.
Search & Book Sponsored Links
  • Hoteles

    Scandic Hotels - Presentes en todas las grandes ciudades, de norte a sur

    Nordic Choice Hotels - Una cadena hotelera diferente

    Thon Hotels - Increíble desayuno incluido

    Hoteles y restaurantes históricos - Alojamiento con encanto

    Hostelling International - la puerta de entrada a Noruega

    Smarthotel - los mejores precios, excelentes ubicaciones, desayuno buffet estilo escandinavo

  • Cómo llegar y moverse

    Widerøe - La mayor aerolínea regional de Escandinavia

    AutoEurope - Siempre buenas experiencias al alquiler coche

    Vy express - Viajes ecológicos en autobús sin complicaciones

    Stena Line - Ferries a Noruega y desde Noruega

    DFDS - Viaja en ferry de Copenhague a Oslo con todas las comodidades

    Rent-A-Wreck - La opción inteligente para alquilar coche

    Arctic Campers - Alquiler de autocaravanas en Noruega

  • Excursiones y circuitos

    Hurtigruten - "El viaje por mar más hermoso del mundo"

    Authentic Scandinavia - Fascinantes excursiones por Noruega

    Up Norway - Viajes a medida

    Hvitserk - Expediciones y viajes de aventura

    Fjord Tours - Descubre la esencia de Noruega con el circuito Norway in a nutshell®

  • Casas de campo y de veraneo

    Novasol - Te garantizamos los mejores precios en alojamiento vacacional en Noruega

    Dansommer - Gran selección de alojamientos vacacionales en Noruega

    DanCenter - Su especialista para casas de vacaciones en Noruega

  • Offers

Search
or search all of Norway
Taste Norway’s weird and wonderful cuisine at Smalahovetunet in Voss.
Smalahovetunet, Voss.
Photo: Thomas Rasmus Skaug / Visitnorway.com
Campaign
Course
Event
Partner
Media
Meetings
Travel Trade

¿Te atreves a probar arraigadas tradiciones culinarias que reflejan la cruda naturaleza noruega? Joyas nacionales como el smalahove, el lutefisk o el galamost pueden resultar extrañas al principio, tanto a la vista como al gusto. Pero es muy posible que acabes por disfrutarlas.

¿Estás listo para un desafío gastronómico fuera de lo común?

En un homenaje a algunas de las exquisiteces noruegas menos conocidas, CNN Travel menciona los orígenes de algunas de las tradiciones culinarias más fascinantes del país. Estas surgieron gracias a una costa de 100.000 kilómetros de largo, a largos inviernos y cortos veranos, a cordilleras de montaña que dividen el país en este y oeste, y a vastos bosques.

“Estos productos y esta historia no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, asegura el chef Esben Holmboe Bang, dueño de Maaemo, restaurante de tres estrellas Michelin en Oslo.

¿Pero cuál es la receta? El patrimonio gastronómico de Noruega se remonta a la Era vikinga y se basa sobre todo en formas creativas de conservar los alimentos, como la salazón, el secado, fermentación, encurtido o ahumado.

En los últimos años, una enérgica renovación de la cocina nórdica la ha aupado hasta un lugar destacado en la escena gastronómica global. En todos los rincones de Noruega uno puede observar el profundo orgullo que los noruegos sienten por la comida y la bebida locales.

“Estos productos y esta historia no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”

Lofoten
Lofoten.
Photo: Fridhjof Fure / Visitnorway.com

Pescado seco y fermentado

Para empezar, debes conocer el tørrfisk, o pescado (normalmente bacalao) sin salar que se seca al viento y al sol. Para ello se utilizan enormes armazones de madera. Esta tradición se da sobre todo en las islas Lofoten y otras áreas del Norte de Noruega. El tørrfisk ha jugado un importante papel en la historia de Noruega durante más de 1.000 años, suministrando a los guerreros vikingos los nutrientes necesarios durante sus épicas expediciones. Hoy en día lo puedes disfrutar a la parrilla, al horno o bien cocinado como un delicioso plato de pescado. Pequeñas tiras de este pescado seco son también un saludable y popular aperitivo.

Otra forma de disfrutar de este pescado seco, quizás para los más atrevidos, es el lutefisk. En esta otra típica tradición noruega, el pescado es tratado con sosa caústica, lo que le da una textura casi gelatinosa. El sabor es, sin embargo, suave, acompañado normalmente de productos sencillos como mantequilla, patatas, guisantes o panceta.

Delicias poco valoradas como el erizo de mar o las algas también se han ganado un sitio en los nuevos menús, incluidos los de algunos restaurantes de estrellas Michelin. Y, ya metidos en materia, no puedes perderte la lengua de bacalao frita, el cangrejo real o el rakfisk (trucha fermentada). El Norsk Rakfiskfestival, o Festival noruego del rakfisk, es uno de los festivales gastronómicos más populares de Noruega. Se celebra cada año, a finales de octubre, en Valdres.

Steigen, Nordland
Steigen, Nordland.
Photo: Christian Roth Christensen / Visitnorway.com

Prueba la cabeza de cordero

Los amigos que hagas en Noruega estarán deseosos de compartir contigo otro de sus platos nacionales más famosos, que consiste de cordero, col y granos de pimienta.

El Fårikål (que significa literalmente oveja en col) refleja la simplicidad de la cocina noruega. Este plato es uno de los que tiene más adeptos, sobre todo durante el otoño. Hasta cuenta con su propia fiesta anual, que se celebra el último jueves de septiembre.

Aunque el mayor reto al que deberás enfrentarte probablemente será el smalahove: básicamente una cabeza de cordero que se cocina al fuego, se ahuma, se sala, y se cuece. Esta tradición se remonta a la época en la que la escasez de recursos obligaba a la gente a aprovechar todas las partes del animal. Cuanto más extraño suena el plato, más se disfruta. No tienes más que mencionar smalahove a algún noruego, y verás cómo enseguida se anima.

Smalahovetunet, Voss
Smalahovetunet, Voss.
Photo: Thomas Rasmus Skaug / Visitnorway.com

Este delicioso plato de extraño aspecto puede aumentar tu popularidad en Instagram, donde seguro hará las delicias de tus seguidores. Se sirve y es especialmente venerado en la parte oeste del país. Por ejemplo, en la localidad de montaña de Voss se celebra cada otoño el festival Smalahovesleppet.

No obstante, cocineros de todo el país siguen de cerca la corriente culinaria conocida como del morro a la cola, que defiende que se aprovechen, para distintos platos, todas las partes del animal. Varias comunidades han mantenido viva esta antigua tradición que ha ganado nuevo impulso. Y el mejor ejemplo es el del pueblo sami, en el extremo norte del país, que utiliza como alimento todas las partes del reno, incluido su corazón.

Brown cheese
Brown cheese.
Photo: cabday / Foap / Visitnorway.com

Y no olvides que Noruega es oficialmente el país productor del mejor queso del mundo. Un delicioso plato para el día a día es el queso brunost, de color marrón y sabor dulce, hecho con leche de vaca o de cabra. Lo puedes disfrutar sobre una rebanada de pan recién hecho o con un típico gofre en forma de corazón. Los apasionados del queso pueden probar el singular gamalost (literalmente, queso viejo), de larga maduración y sabor fuerte, que solían comer los mismísimos vikingos.

Los noruegos comen un montón de pan, y en Noruega encontrarás una gran variedad de patés y cremas de untar para hacer sándwiches. Una de estas variedades es el caviar rosado, de sabor dulce y salado, elaborado con huevas de bacalao. Otros de los favoritos en Noruega son el delicioso paté de higado o la caballa en salsa de tomate, que los noruegos disfrutan como desayuno o para almorzar.

Maridaje con bebidas locales

Todos estos platos peculiares seguro te darán sed. Por suerte, en Noruega tendrás oportunidad de probar tres bebidas con una larga y fascinante historia.

El aquavit (o akevitt en noruego) viene de la frase en latín aqua vitae, o agua de la vida. Este licor de patata madurado en barricas de roble es una especie de bebida nacional, sobre todo durante las navidades y otras celebraciones festivas. Una variedad especial de aquavit es el linjeakevitt, que se almacena en barriles y se envía por barco de Noruega a Australia y de vuelta a Noruega, cruzando dos veces el Ecuador (linje).

Ægir, Flåm
Ægir, Flåm.
Photo: Flåmsbrygga / Thor Brødreskift

Los noruegos están también, merecidamente, orgullosos de sus cervezas artesanas. La tradición cervecera ha existido durante más de mil años. De hecho, la ley obligaba antiguamente a todas las granjas a producir su propio bjor. Hoy en día, las microcervecerías y cervecerías artesanas ocupan el lugar de estos agricultores. Algunas de las cervezas que producen están consideradas de las mejores del mundo.

Sin duda debes probar también las burbujas de felicidad noruegas. Es decir, la sidra artesana local, que vive un auténtico auge, destacando en varias competiciones internacionales. Prueba las nuevas tendencias y las viejas tradiciones visitando idílicos huertos frutales junto a los fiordos o en los valles.

Setas y café en Oslo

Delicias culinarias típicas de Noruega

Llévate a casa algunos sabores típicos que harán que los recuerdos de tu viaje perduren durante más tiempo.

Røkelaks (salmón ahumado)
Puedes comprar una pieza entera de pescado o llevarte lonchas finamente envasadas para el viaje. Puedes comprar también alguna salsa a base de mostaza.

Ørret (trucha)
Esta especie de pescado tiene un sabor ligeramente más dulce que el salmón. Atrévete a probar también la trucha parcialmente fermentada.

Brunost (queso marrón)
Llévate a casa este dulce queso de cabra de color marrón que es parte de la esencia nacional noruega. Añade además el típico rebanador de estilo noruego, elegante herramienta que se encuentra en la mayoría de las cocinas del país.

Sild (arenque)
El arenque se presenta cada vez con más variaciones, con una amplia gama de adobos y sabores.

Flatbrød
Una variedad de pan seco y crujiente, extremadamente fino. Delicioso en sopas, guisos, o para comer con carne curada y crema agria.

Lefse
Un típico pan plano, blando, hecho con harina, patata, leche y mantequilla, y usando instrumentos tradicionales para su elaboración.

Café
Competiciones profesionales a nivel internacional sitúan a los productores de café noruegos entre los mejores del mundo.

Mezcla para hacer gofres y gofrera
Los gofres noruegos son la esencia de lo kos, o lo que es lo mismo, del carácter acogedor de Noruega.

¿Con ganas de más?

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a las compañías en las que confiamos para que disfrutes al máximo de tu viaje.

Your Recently Viewed Pages

Volver arriba