Skip to main content

“Unas vacaciones en una casa de campo de lujo en Noruega son un auténtico tesoro lleno de experiencias culturales, naturales, históricas y culinarias”, asegura la periodista y editora Edda Espeland.

Espeland ha visitado y escrito sobre algunas de las casas solariegas más importantes de Noruega. Asegura que el denominador común suele ser una mezcla de tradición, innovación y cultura local.

“Algunas de estas casas solariegas organizan conciertos y representaciones de teatro que se basan en la historia y la cultura local. Otras han abierto museos u ofrecen la posibilidad de realizar actividades al aire libre como montar en kayak, hacer escalada, esquiar o montar en bici”, explica.

Los anfitriones te recibirán con los brazos abiertos y se asegurarán de que disfrutas de un merecido descanso del ajetreo diario. Degusta platos locales elaborados con ingredientes de proximidad y descubre las tradiciones de la zona en lo que a comer y beber se refiere. Y a pesar de sentirte como si estuvieras en un lugar remoto y perdido, te sorprenderá lo fácil que es llegar a estos destinos en autobús, tren o coche.

Sigue leyendo y descubre los consejos de Espeland para una estancia en una de las mejores casas señoriales de Noruega.

Engø Gård Hotell & Restaurant

Tjøme, Este de Noruega

Engø Gård es el lugar perfecto para unas relajantes vacaciones en un entorno lleno de paz y tranquilidad. Disfruta de sus elegantes habitaciones, platos exquisitos maridados con buenos vinos y uno de los mejores balnearios del país. Pasea junto a la orilla, apúntate a un safari de langosta o practica tus mejores golpes en la pista de tenis privada.

Ya que estás aquí: Verdens Ende (literalmente, el fin del mundo) está a tiro de piedra en coche. Merece la pena visitar su emblemático faro, levantado con rocas de las playas de la zona. También es un buen lugar para pescar, hacer senderismo o darse un chapuzón en el mar. No olvides echar un vistazo al restaurante que está en lo alto del faro.

29/2 Aurland

Aurland, la Noruega de los fiordos

29/2 Aurland es un moderno hotel con encanto entre fiordos y montañas, a unos diez minutos de la aldea de Flåm. Aurland se ha caracterizado históricamente por contar con una mezcla de humildes granjeros y aristócratas ingleses venidos a estos lares a pescar salmón. Hoy en día puedes observar cómo esta preciosa localidad ha sido complementada además con una arquitectura atractiva e innovadora y con llamativo arte urbano. 29/2 Aurland cuenta con ocho habitaciones decoradas de forma distinta. Pasa la noche en una de las habitaciones del edificio principal, conocido como La cabaña del pescador. Otra opción es el llamado Establo de las cabras, un típico ahumadero con un toque moderno. Prueba productos locales como el salami de cabra, pan artesano o un riquísimo zumo de frambuesa recién exprimido. Si también buscas algo de acción, los alrededores del fiordo ofrecen muchas posibilidades.

Ya que estás aquí: El hotel es un punto de partida perfecto para salir a hacer senderismo por el valle de Aurlandsdalen. Date una vuelta por la localidad de Aurland y haz unas cuantas fotos desde el mirador de Stegastein.

Valbjør Gard

Vågå, Este de Noruega

La historia de Valbjør Gard se remonta a la era de los vikingos. Está situado en un entorno lleno de cultura unos 700 metros por encima del nivel del mar. El patio cubierto consta de 13 edificios de madera de los siglos XVII, XVIII y XIX. También cuenta con una granja orgánica que produce, entre otras cosas, leche de cabra y de oveja. En la tienda puedes comprar el queso brie de cabra que elabora la propia granja, además de salchichas de carne de cabra y artesanía local.

Ya que estás aquí: Valbjør Gardes el punto de partida perfecto para hacer senderismo o montar en bicicleta por Jotunheimen. En Vågå, a solo cinco kilómetros, puedes participar en una ruta de senderismo en torno a la figura de Edvard Munch o visitar la iglesia de Vågåkyrkja, que se remonta al siglo XII.

Hovelsrud Gård

Ringsaker, Este de Noruega

Hovelsrud Gård es una auténtica joya como lugar de vacaciones. Situada en la isla de Helgøya, en el lago Mjøsa, aquí puedes pasar la noche en el tradicional granero Sommerfjøset, junto a la playa. Da un paseo entre árboles frutales, fuentes y pabellones en su precioso jardín, que ha mantenido su estilo original desde 1840. La granja produce sus propios cereales, pollo y verduras de forma orgánica. De hecho, fue el primer productor de pollo del país que obtuvo el sello Dyrevernmerket, en reconocimiento a su trabajo por la protección y el bienestar de los animales.

Ya que estás aquí: La isla de Helgøya, la más grande de Noruega dentro del territorio continental, tiene forma de corazón gigante. Disfruta de un delicioso almuerzo con fantásticas vistas en la agradable cafetería Skafferiet. O ponte a prueba en las copas de los árboles del parque de escalada Helgøya. Echa un vistazo a las increíbles granjas del lago.

Haaheim Gaard

Tysnes, la Noruega de los fiordos

Situada a una hora y media al sur de Bergen, Haaheim Gaard cuenta con 21 habitaciones decoradas con motivos históricos y vistas al mar, incluidas varias suites con sauna privada. Esta majestuosa casa señorial está rodeada de un hermoso jardín con una capilla, rosales y árboles frutales. La tienda de la granja ofrece una gran variedad de sabores locales, así como preciosos cestos llenos de productos locales como fruta, verduras, bayas y finas hierbas. Haaheim Gaard acoge conciertos, catas de vino o cerveza y cenas y eventos para grupos numerosos durante todo el año.

Ya que estás aquí: Una buena opción es combinar tu estancia en Haaheim Gaard con la realización de actividades como safaris en lancha RIB, pesca, senderismo o ciclismo de montaña.

Herangtunet Boutique Hotel

Valdres, Este de Noruega

El maravilloso hotel con encanto Herangtunet (Herangtunet Boutique Hotel) se encuentra en una colina en pleno bosque, entre Fagernes y Beitostølen, en Valdres. Imagina un típico granero con el techo cubierto de hierba, pero de diseño moderno y con exclusivos muebles de estilo vintage: eso es precisamente lo que puedes esperar.  El hotel cuenta con cinco habitaciones y cuatro suites, todas ellas decoradas y amuebladas individualmente.  De hecho, cada una representa un país y una ciudad del mundo diferente, por lo que no es raro sentirse como en otro rincón del globo. Un restaurante excepcional y unos anfitriones de la máxima hospitalidad harán de tu estancia en Herangtunet una experiencia sin igual.

Ya que estás aquí: Conduce hasta Beitostølen, donde puedes dar un paseo en trineo de ruedas tirado por perros, hacer piragüismo o probar el packraft, una mezcla entre remo y rafting.

Boen Gård

Kristiansand, Sur de Noruega

La recién restaurada granja Boen Gård respira lujo y tranquilidad. La casa de campo tiene 18 habitaciones amplias y luminosas, además de salas comunes y cabañas. Todas ellas presentan un diseño y una decoración atractivos, con estufas, muebles y obras de arte de la época en la que el complejo fue construido. El 80% de los ingredientes que se utilizan en los platos del menú se obtienen aquí mismo, sobre todo gracias a las frutas y verduras procedentes del jardín. Esta elegante casa de campo está rodeada de un extenso parque en el que pastan ovejas y corderos.

Ya que estás aquí: Los bosques de las inmediaciones de Boen Gård ofrecen grandes posibilidades para pescar o hacer senderismo. La localidad de Kristiansand, muy animada sobre todo en verano, está a solo 20 minutos. Allí puedes ir de compras, de visita cultural o a probar alguno de sus restaurantes.

Nordre Ekre gardshotell

Heidal, Este de Noruega

La granja familiar Nordre Ekre se encuentra en la aldea de montaña de Heidal, próxima a Gudbrandsdalen. Cuenta con siete habitaciones decoradas de forma única. En el granero hay una biblioteca y un restaurante que sirve excelentes platos caseros a base de ingredientes locales.

Ya que estás aquí: Los parques nacionales de Jotunheimen y Rondane estás prácticamente a la vuelta de la esquina, lo que hace de Nordre Ekre una base perfecta para aventuras en plena naturaleza. La fábrica de quesos Heidal Ysteri cuenta con una pequeña pero muy especial variedad de quesos. Puedes pasarte también a probar su tradicional versión del rømmegrøt (una especie de gachas de crema agria).

Bortistu Gjestegard

Storlidalen, Trøndelag

Bortistu Gjestegard está escondido en medio de Trollheimen, en Storlidalen, Trøndelag. En el año 2000, el antiguo granero fue transformado en una moderna casa de campo. Bortistu tiene una larga tradición como centro de producción agrícola. Su característico plato de cordero ahumado cuenta con el certificado de especialidad culinaria de Matmerk (la Fundación noruega de marcas alimenticias).

Ya que estás aquí: Storlidalen es un auténtico paraíso para pescar, montar en bicicleta o hacer senderismo. La ruta de Trekanten, en Trollheimen, que une Gjevilvasshytta, Trollheimshytta y Jøldalshytta, es una de las caminatas de montaña más populares del país, según la lista de la Asociación noruega de trekking (DNT).

Sygard Grytting

Sør-Fro, Este de Noruega

La granja de Sygard Grytting, en pleno valle de Gudbrandsdalen lleva acogiendo a visitantes más de 700 años. Hoy en día cuenta con 12 habitaciones individuales y ofrece deliciosos platos en un entorno histórico. El complejo incluye un hostel medieval del siglo XIV, lo que convierte a Sygard Grytting en una parada evidente para los peregrinos que se dirigen a Trondheim. Los dueños actuales son la 16ª generación que se hace cargo de la granja.

Ya que estás aquí: Date un homenaje en la premiada fábrica de salchichas Annis, en Ringebu. Además, en la pastelería casera Øyens puedes degustar un pan plano (flatbrød) perfectamente horneado siguiendo la receta de la abuela.

Gammel-Kleppe

Vågå, Este de Noruega

La granja de Gammel-Kleppe, en Vågå, parece realmente sacada de una fábula. El establo y el granero han sido transformados de forma magistral en excepcionales habitaciones decoradas con obras de arte y antigüedades. Hay también una pequeña biblioteca. Decenas de pollos proporcionan huevos frescos cada mañana para el desayuno. Otras de las cosas más destacadas del complejo son su sauna a leña y su ducha de agua fría.

Ya que estás aquí: Gammel-Kleppe es un excelente punto de partida para ir de excursión a los parques nacionales de RondaneDovrefjell  y Jotunheimen. También puedes animarte a hacer rafting en el río Sjoa, apuntarte a un safari de bueyes almizcleros o aprender trucos de cocina con el famoso chef noruego Arne Brimi.

Annexstad Gård

Østre Toten, Este de Noruega

Annexstad Gård goza de una ubicación idílica a orillas del lago Mjøsa y no muy lejos de Gjøvik. Los 16 edificios que forman parte de este complejo están perfectamente conservados y rodeados de hermosos jardines con vistas maravillosas. No dudes en preguntar a tus anfitriones por la historia del lugar: estarán encantados de hablarte sobre ello. De junio a septiembre, la tienda de la granja vende desde miel casera o huevos de codorniz de producción propia a muebles antiguos y artesanía local. Puedes pasar la noche en la vieja pocilga, levantada en 1902 y posteriormente adaptada.

Ya que estás aquí: Gjøvik cuenta con una de las pocas fábricas de chocolate que hay en Noruega, así como un divertido centro dedicado a la ciencia (Vitensenteret Innlandet). Aquí encontrarás también montones de rutas de senderismo señalizadas. Por último, Gjøvik es la cuna del Skibladner, el barco de vapor más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. ¡Sube a bordo y navega a través del lago Mjøsa!

Hoel Gård

Ringsaker, Este de Noruega

La historia de Hoel Gård se remonta a la Edad Media. Se encuentra en un bello entorno natural en la península de Nes, junto al lago Mjøsa. En las horas punta, el barco de vapor Skibladner para en el muelle privado de la granja y tus anfitriones pueden salir a recogerte en un elegante coche de estilo vintageEl bar Anden Etage acoge conciertos frecuentemente, así como catas de vino y de aquavit. Y no dejes de visitar el museo de la granja. Hoel Gård pone mucho énfasis en el uso de productos sostenibles. De ahí que gran parte del menú de su restaurante sea a base de ingredientes de la propia granja.

Ya que estás aquí: Si quieres degustar todavía más comida deliciosa, almuerza en la agradable cafetería Kafe Nessesundet, o cena en el restaurante Mjøskanten. Sube a bordo del barco Skibladner, conocido como “el cisne blanco del lago Mjøsa”. Y encuentra prendas exclusivas, elaboradas aquí, en la galería Edel (Edel Design Gallery) de la granja Alhaug.

Noruega cuenta con una enorme variedad de opciones de alojamiento fuera de lo común. Empápate del particular ambiente del campo o consulta nuestra selección de alojamientos singulares.

Aprovecha estas increíbles ofertas

Echa un vistazo a algunas empresas que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu viaje.

Organiza unas vacaciones en el campo

Más ideas para tu viaje

Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte.

Páginas visitadas recientemente