De isla en isla por la costa de Helgeland
Aventuras en el Norte de Noruega
Advertencia: ¡seguir leyendo puede provocar unas ganas irrefrenables de viajar!
En Helgeland, a las lanchas rápidas que circulan entre las islas se las conoce como “el metro”. Sube a una de ellas para descubrir la primera carretera que conectó Bodø con el lago Sandnessjøen.
Visita islas en las que vivir aventuras, como Træna (en la imagen), y conoce a la gente que vive aquí, a unos 10 kilómetros de la costa.
No te hará falta coche. Solo tiempo. Mucho tiempo…
… y un billete de barco. Hazte con el Travel Pass Nordland y tendrás viajes ilimitados en las lanchas rápidas, ferries y autobuses de la provincia de Nordland durante una semana. Y a un precio razonable.
Aquí tienes algunas de las islas que más vale la pena visitar. Y recuerda que siempre puedes regresar a tierra firme y visitar alguno de los idílicos pueblos del litoral.
1. Fleinvær
¿Te apetece desconectar y aclarar las ideas? O quizás eres un apasionado de la arquitectura más innovadora.
En cualquier caso, es muy fácil poner a punto alma, cuerpo y mente en Fleinvær. Aquí no hay coches ni tiendas, solo el cielo sobre tu cabeza y un amplio horizonte.
Pasa la noche en uno de los diminutos hoteles de The Arctic Hideaway, también conocidos como casas dormitorio.
Y no te preocupes: están hechos a prueba de huracanes.
2. Arnøyene
Despiértate con el sonido de las olas y las gaviotas. Arnøyene te ofrece, literalmente, todo un océano de posibilidades. ¿Será tu fletán merecedor de un puesto en el salón de la fama de Arnøy Brygge?
En Sør-Arnøy y Nord-Arnøy encontrarás mil y un lugares que explorar sin salir de la isla. Puedes alquilar tanto bicicletas como pequeñas embarcaciones y material para hacer submarinismo.
3. Støtt
Støtt Brygge ofrece alojamiento en un entorno histórico. Aquí hay también un restaurante y una tienda en los que puedes disfrutar de las mejores exquisiteces y el mejor marisco de la zona.
Nostalgia pura sin moverte de la habitación. ¡Pero no duermas demasiado durante tu estancia en Noruega y aprovecha al máximo las noches blancas!
4. Bolga
Una montaña con un agujero. El sol de medianoche. ¡Y montones de peces que coger en el mar!
Muchos de los que visitan Bolga Brygge terminan quedándose más tiempo del que habían previsto.
Y es muy probable que tú también, mientras miras hacia mar abierto con las piernas colgando sobre el agua, decidas pasar algo más de tiempo aquí.
5. Rødøya
Gracias a los escalones construidos por sherpas venidos de Nepal, las increíbles vistas desde Rødøyløva, en la isla de Rødøy, son ahora más fáciles de disfrutar.
Pero no tienes por qué limitarte a admirar el paisaje desde la distancia: alquila un kayak y sal a explorar la isla y sus grutas en playas de arena bañadas por el sol de medianoche.
Eso sí: antes de nada, date un homenaje culinario en Klokkergården.
6. Myken
Solo 12 personas viven en Myken durante todo el año. Pero el hecho de contar con varios restaurantes y con su propia destilería de whisky hacen de este un lugar perfecto para quedarse un tiempo.
Y, por cierto: Myken es prácticamente el punto más alejado de tierra firme que se puede alcanzar desde la Noruega continental.
7. Træna
Legendaria. Mágica. ¡Y realmente genial! No es casualidad que hipsters, artistas, chefs y famosos productores de café acudan a la isla de Træna.
Merece la pena visitar este lugar lleno de arte, playas de arena blanca y uno de los festivales de música más de moda en toda Noruega. Y, ya que estás aquí, puedes tratar de adivinar por qué los lugareños siempre dicen “Aloha”.
8. Lovund
¿A qué es precioso, nuestro amiguito de la foto? Si estás de acuerdo, sin duda has de hacer una parada en la isla de Lovund.
Este es el hogar de cientos de miles de frailecillos. La mayoría de ellos llegan aquí el mismo día todos los años: el 14 de abril. La fecha es conocida como lundkommardagen o, literalmente, “el día en que llegan los frailecillos”.
Puedes también amanecer en este hotel con espectaculares vistas al mar desde la misma cama.
9. Dønna
¡Bienvenidos a una isla paradisíaca con su producción propia de delicioso chocolate! ¿Y qué opinas de la preciosa playa que se ve allá abajo? ¿O aquellas casitas diminutas? ¡No lo pienses más y vente para aquí!
Puedes alojarte en la granja Dønnes Farm y pasar una relajante noche. También puedes disfrutar de un momento de tranquilidad en la iglesia más bonita de toda la provincia de Nordland, o poner a prueba tu equilibrio a bordo de una tabla de paddle surf (SUP).
Puede que también te apetezca salir a caminar hacia lo alto de las montañas, hasta la cima de Dønnamannen.
10. Herøy
Desde Dønna, puedes cruzar en bicicleta el puente que la separa de la paradisíaca Herøy. Aquí encontrarás un decorado ideal para nuevas aventuras en plena naturaleza.
Si te apetece hacer submarinismo, pero no cuentas con la necesaria tarjeta våttkort, puedes contar con los servicios de un experimentado guía que te mostrará los mejores sitios para ello.
Cómo llegar y moverse
No te compliques: Coge el tren o vuela hasta Bodø y luego ve al puerto. Prepárate para la mejor excursión turística por la costa de Noruega, disponible todo el año.
Sube y baja donde te apetezca de camino hasta Sandnessjøen. O bien a la vuelta.
… hasta las islas Vega, patrimonio de la humanidad. Este archipiélago recibió el reconocimiento de la Unesco por su arraigada tradición de construir nidos para los patos eider. El plumaje de estas aves es utilizado para elaborar los edredones más suaves que puedas imaginar.
Tras una excursión hasta la cima de la montaña Vegatrappa, o una aventura ascendiendo alguna via ferrata, o bien una vuelta en bici por la isla, seguro disfrutarás de una buena noche de descanso. Y para culminar un fantástico día, degusta delicioso marisco en el restaurante del hotel Vega Havhotell.
¡Esperamos verte pronto navegando en lancha rápida hacia el sol de medianoche!
Averigua todo lo que puedes hacer en el Norte de Noruega.