Skip to main content

Ruta de senderismo a Trolltunga

Trolltunga, a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y unos 700 por encima del famoso lago Ringedal, es sin duda una de las formaciones rocosas más espectaculares de Noruega.

Trolltunga, literalmente La lengua del trol en noruego, se encuentra en el extremo oeste de la meseta de montaña de Hardangervidda y cerca de la pequeña localidad de Odda. Tanto esta peculiar formación rocosa como el valle a sus pies deben su forma actual a una enorme capa de hielo que llegó a cubrir la mayor parte de Escandinavia durante sucesivas glaciaciones. Cada año, visitantes de todo el mundo se desplazan hasta aquí para realizar famosa ruta de senderismo que lleva a la roca y, allí, hacerse la foto de rigor frente al impresionante acantilado.

Cuándo ir

La temporada de senderismo va del 1 de junio al 31 de agosto. Se recomienda siempre hacer la ruta acompañado de un guía, aunque los excursionistas experimentados también pueden hacer el recorrido por su cuenta. Sal a caminar antes de las ocho de la mañana, para poder regresar antes de que anochezca.

Si decides hacer la ruta en la temporada de invierno, del 1 de octubre al 31 de mayo, has de salir siempre con un guía. Existen varias agencias que ofrecen recorridos guiados con raquetas de nieve o con esquís, para así poder disfrutar de las vistas de Trolltunga cubierta de nieve.

Trolltunga

Duración: de 10 a 12 horas

El trayecto de alta montaña hasta Trolltunga (a unos 1.180 metros sobre el nivel del mar) es largo y exigente, tanto física como mentalmente. Para embarcarte en esta aventura, has de contar con el equipo adecuado y estar en buena forma. Si te atreves, la recompensa son unas vistas simplemente maravillosas.

Desde el principal punto de partida, en Skjeggedal, el camino de ida y vuelta supone 27 kilómetros, con una elevación de casi 800 metros. Así que has de estar preparado para una caminata de entre 10 y 12 horas, descansos incluidos.

Saliendo desde Mågelitopp, el trayecto, también de ida y vuelta, es de 20 kilómetros con una elevación de unos 320 metros. La duración de este recorrido es de entre 7 y 10 horas.

Paneles informativos a lo largo del camino muestran la distancia que queda hasta llegar a Trolltunga, y también para regresar al punto de partida.

Te recomendamos que tengas disponibles al menos dos días, para tener más probabilidades de hacer la ruta con buen tiempo. Mantén siempre las distancias de seguridad, sobre todo en caso de que haya niebla: Trolltunga está rodeada de empinados precipicios y no hay vallas protectoras. Una caída desde el acantilado sería mortal, así que ten mucho cuidado.

Excursiones guiadas

Si no tienes mucha experiencia y no te sientes seguro viajando solo, te recomendamos que te unas a una excursión guiada. Los guías conocen el terreno y saben cómo reaccionar a condiciones climatológicas adversas.

Medidas de seguridad

Todos los años, los equipos noruegos de rescate tienen que salir a las montañas a rescatar a turistas que están cansados, heridos, que no están seguros de la ruta que han elegido, o que tienen dificultades porque ya ha anochecido. Para no ser uno de ellos, prepárate bien para el recorrido y, si no tienes mucha experiencia, apúntate a una excursión guiada.

Durante la temporada de verano, un guarda de montaña vela por la seguridad en Trolltunga día y noche. 

A lo largo del camino hasta la roca, hay dos cabañas de rescate. Estas instalaciones han de usarse solo en caso de emergencia, y no para pasar la noche sin más.

Prácticamente a lo largo de todo el recorrido hay cobertura de telefonía móvil.

Antes de salir, lee todos nuestros consejos de seguridad en las montañas.

Condiciones climatológicas en las montañas

Incluso si han anunciado un día soleado y buenas temperaturas, las condiciones climatológicas pueden cambiar rápidamente. Por ese motivo, debes revisar siempre la previsión meteorológica antes de iniciar tu viaje y asegurarte de que estás preparado para un tiempo cambiante. No salgas de ruta si hay previsión de fuertes vientos, lluvia intensa o niebla. Consulta la previsión meteorológica actualizada en tu destino en yr.no.

Equipo de senderismo adecuado

Lleva una mochila de 30 litros para asegurarte de contar con todo lo que necesitas al estar en las montañas noruegas. Te recomendamos que metas en la mochila cosas como un mapa, una brújula, un equipo de primeros auxilios, un teléfono móvil cargado y una linterna frontal. Consulta más abajo la lista completa de lo que debes llevar contigo.

Ropa cómoda y de abrigo

Para hacer una ruta con una elevación como ésta es absolutamente imprescindible que lleves calzado cómodo y adecuado. Utiliza botas de trekking y deja tus zapatillas de deporte en el campamento base. Vas a caminar a través de pantanos húmedos, barro y agua en varios lugares de la ruta. El frío es mayor a medida que aumenta la altura, así que asegúrate de que llevas ropa cálida. La capa externa de tu ropa debe ser impermeable y cortavientos, y siempre mete en tu mochila un muda de ropa extra, incluyendo gorro, bufanda y guantes forrados en el interior.

Comida y bebida

Lleva siempre contigo comida y bebida suficiente cuando salgas de ruta. Sobre todo no olvides llevar bastante agua, líquidos y tentempiés, como por ejemplo barritas energéticas, fruta y/o chocolate. Puedes llenar varias botellas de agua en el aparcamiento de Skjeggedal.

Baños

No hay baños públicos a lo largo del camino, así que aprovecha para usar los que se encuentran en los aparcamientos de Skjeggedal o Tyssedal antes de salir. Si necesitas hacer tus necesidades después de empezada la ruta, aléjate del camino y asegúrate que no hay ningún lago o arroyo cerca. Acuérdate de recoger basura y desperdicios para deshacerte de ellos solo en las papeleras de los aparcamientos.

Cómo llegar

En la zona hay tres aparcamientos para coches: Tyssedal, Skjeggedal y Mågelitopp.

Desde la localidad de Odda salen autobuses lanzadera hacia los aparcamientos P1 Tyssedal y P2 Skjeggedal. Si prefieres comenzar la ruta desde el aparcamiento situado a mayor altitud, el P3 Mågelitopp, deberás tomar otra lanzadera una vez que llegues al P2 Skjeggedal.

Obtén más información sobre la ruta hasta Trolltunga, las conexiones de transporte y las opciones de aparcamiento en trolltunga.com.

Otras rutas y planes en los alrededores

La zona que rodea al fiordo de Hardanger ha sido un importante destino turístico en Europa desde el siglo XIX. Esta parte de Noruega cuenta con una naturaleza espectacular y gran riqueza cultural, y es perfecta tanto si lo que buscas son vacaciones activas como escaparte de todo y desestresar. Puedes ascender por una via ferrata, hacer kayak por el fiordo de Hardanger, hacer esquí de verano o salir de caminata por el glaciar Folgefonna.

Algunas de las rutas de senderismo más espectaculares de Noruega se encuentran también aquí, en los alrededores del fiordo de Hardanger. Entre ellas, y además de Trolltunga, están la ruta de las cuatro cascadas, en el valle de Husedalen, la ruta panorámica de la reina Sonia, o el Parque nacional de Hardangervidda. Consulta estos y otros recorridos más abajo.

Las mejores ofertas de nuestros socios

Reserva ya tu próxima aventura en Noruega.

Más ideas para tu viaje

Aquí tienes otros artículos que podrían interesarte.

Páginas visitadas recientemente